Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de Ayotzinapa en sitios públicos de Iguala información del paradero de sus hijos desaparecidos

*Reparten volantes y pegan carteles con los rostros, nombres y datos de los 43 estudiantes en el mercado, el Zócalo, la explanada, el atrio de la iglesia de San Francisco y la plaza Galerías Tamarindos. Llama el vocero Felipe de la Cruz a cancelar las elecciones porque “votar por algún político es votar nuevamente por los crímenes”. Pide a los vecinos que compren armas para defenderse

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías, integrantes de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunciaron el inicio de una nueva etapa en su jornada de lucha para la búsqueda y recuperación con vida de los estudiantes.
Informaron que esta etapa inicia en Iguala y se extenderá a toda la zona Norte.
Ayer, luego de una asamblea en las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), formaron brigadas para el reparto de volantes informativos y pega de carteles con los rostros, nombres y datos de los 43 normalistas desaparecidos en la zona del mercado municipal Adrián Castrejón, el Zócalo, la explanada, el atrio de la iglesia de San Francisco y la plaza Galerías Tamarindos, sitios en los que hay mayor concurrencia de ciudadanos, para pedir el apoyo de la población para su ubicación y recuperación.
En un mitin realizado en la explanada de Las Tres Garantías acompañados por comerciantes de juguetes, familiares de los otros desaparecidos y la coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal, los representantes de los padres de los normalistas Felipe de la Cruz y Melitón Ortega demandaron abrir los cuarteles militares y amagaron que con el apoyo ciudadano entrarán a buscar a sus hijos, ante la información de que el Ejército participó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en la desaparición de los normalistas.
Asimismo llamaron a que no haya elecciones en el 2015 y a no votar por “ningún pinche partido”

El mitin

Después de que los diferentes grupos de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y miembros de la Coalición de Organizaciones realizaron un volanteo y pega de carteles para pedir informes a la población sobre la ubicación de los normalistas, en la explanada de las Tres Garantías, donde se encuentran instalados unos 500 comerciantes de juguetes, se realizó un mitin en el que también participaron los comerciantes y una comisión de familiares de los otros desaparecidos.
En su oportunidad, el representante de los padres de familia de los normalistas Melitón Ortega pidió a la ciudadanía conjuntar esfuerzos y “luchar juntos” por la presentación con vida de los estudiantes, “por eso estamos aquí y vamos a seguir aquí con estas actividades con el fin de encontrar a los estudiantes y se haga justicia”.
Dijo a los igualtecos que ya es momento de alzar la voz y los invitó a sumarse a las acciones de búsqueda de los normalistas que realizarán a partir del 10 de enero en coordinación con policías comunitarios de la CRAC, “no tenemos por qué tener miedo y si el gobierno federal a través de su cuerpo policiaco quiere reprimir y encarcelar a los padres de familia, aquí estamos que vengan por nosotros y que nos lleven”.
Advirtió que seguirán en su lucha y sus movilizaciones “hasta las últimas consecuencias y hasta encontrar a los estudiantes”.
Por su parte, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz llamó a Iguala la cuna de la Independencia pero también “del crimen y de la impunidad por los hechos cometidos el 26 y 27 de septiembre”.
Dijo que van más de 100 días de incansable lucha por la presentación con vida de sus hijos, “a partir de hoy (ayer) la jornada de lucha ha cambiado, hoy los padres de familia y los ciudadanos vamos a iniciar una búsqueda con toda la fuerza del pueblo hasta encontrar a los 43 muchachos desaparecidos y a todos los demás que hacen falta en Iguala y en México”.
Recordó que el 10 de enero inicia la jornada de búsqueda ciudadana en compañía de muchas organizaciones estatales y nacionales, acción a la que convocó a la población de esta ciudad para buscar no solo a los 43 normalistas sino también a todos los desaparecidos en Guerrero, “no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros jóvenes”.
Pidió a los vecinos de esta ciudad a proporcionar cualquier información de manera anónima a los números telefónicos que están en los volantes y carteles que colocaron para ayudarlos a dar con sus hijos, “y les aseguramos que solamente nosotros sabremos la información que nos llegue”.
Dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias en su lucha y, “sabemos que fueron policías y militares quienes se llevaron a los normalistas, hoy ya no tenemos duda”.
Exigió que se les permita entrar a los cuarteles militares para buscar a sus hijos, “y si no se nos permite, como quiera con el pueblo y la fuerza de la ciudadanía vamos a entrar a buscar a los 43 normalistas desaparecidos porque ha llegado el momento de decir ya basta”.
Dijo que el movimiento por Ayotzinapa “está más vivo que nunca” ante el repudio a las televisoras nacionales que ya no dan cobertura a las movilizaciones por Ayotzinapa o tergiversan la información.
“La artimaña del gobierno siempre ha sido eso, el cansancio, que la sociedad se canse y que todo quede en el olvido pero hoy los padres de familia de los normalistas nos hemos mantenido de pie y así vamos a estar hasta encontrar a los jóvenes, porque estamos dispuestos a dar hasta nuestras propias vidas, a nosotros ya nos quitaron el miedo y hagan lo que hagan no nos van a detener”, afirmó.
Felipe de la Cruz llamó a la población a que no haya elecciones para 2015, “porque ningún pinche partido es la solución al problema de México, cero votaciones en el 2015 en Guerrero, porque si votamos por algún político es votar nuevamente por los crímenes que estamos viviendo porque ha quedado claro cuál es el amasiato que existe entre los políticos gobernantes y la delincuencia organizada, por eso la convocatoria es para que no haya elecciones en nuestro estado, porque si votamos también somos cómplices de lo que siga pasando en Guerrero y en México”.
Convocó a la población a comprar armas y protegerse “porque el pueblo debe de empezar a tomar ya el control de cada uno de sus municipios porque de esa manera no volverá a suceder esto”.
Señaló que del Ayuntamiento de Iguala salió la orden para atacar, matar y desaparecer a los normalistas y llamó a los miembros del cabildo “cómplices de los asesinos”.
En su oportunidad, uno de los normalistas sobreviviente del ataque de la noche del 26 y 27 de septiembre recordó que soldados del Ejército arremetieron en contra de él y otros de sus compañeros que llegaron hasta la clínica privada Cristina, en la calle Juan Álvarez, a pedir auxilio y atención para su compañero Edgar Andrés Vargas que iba gravemente herido y necesitaba ser hospitalizado de emergencia.
Recordó que los efectivos castrenses en lugar de ayudarlos los agredieron verbalmente y los despojaron de sus celulares y “nos dijeron que nosotros nos lo habíamos ganado por andar de delincuentes”.

Sin avance de las investigaciones ni información: Tlachinollan

En declaraciones por separado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra dijo que las autoridades federales no les han dado a conocer ningún avance de las investigaciones ni les han dado información de las últimas detenciones que han realizado como de los 10 policías municipales de Iguala.
Dijo que hay una suspensión del diálogo desde hace varios días, el cual mientras no se restablezca no les dan a conocer la situación de las investigaciones.
Del traslado de la esposa de José Luis Abarca María de los Ángeles Pineda Villa a una cárcel, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que tampoco se les ha proporcionado ningún tipo de información con relación a los términos en los que se consignó ni los delitos que se le imputan.

468 ad