Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan en Tepic a la esposa del ex alcalde de Iguala acusada de delincuencia organizada

*Liga la PGR a María de los Ángeles Pineda Villa con el cártel de los Beltrán Leyva y con Guerreros Unidos. Tiene una segunda orden de aprehensión por lavado de dinero

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

Luego de cumplir 60 días bajo arraigo, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez fue recluida en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, acusada de los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio no dio más detalles de María de los Ángeles Pineda, cuyos hermanos son señalados como líderes del grupo criminal de Guerreros Unidos.
Según la información proporcionada, Pineda Villa está en el módulo femenil del penal federal de El Rincón, en Nayarit, luego que le cumplimentaran una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, por el delito de delincuencia organizada.
Funcionarios federales afirmaron que el mismo Juzgado giró también una segunda orden de aprehensión por lavado de dinero, la cual todavía no se cumplimenta.
En la orden de captura que desde ayer tiene en la cárcel a Pineda Villa se le imputa su presunta relación con el crimen organizado, primero con el cártel de los Beltrán Leyva y después con la organización Guerreros Unidos, señalada como responsable del secuestro y probable asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, en contubernio con las Policías municipales de Iguala y Cocula.
La esposa del exalcalde de Iguala fue trasladada la mañana de este lunes del Centro Nacional de Arraigos de la PGR al penal federal de Nayarit, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.
La expresidenta del DIF de Iguala fue detenida el 4 de noviembre en una casa de Iztapalapa, en la ciudad de México, donde se mantenía oculta junto con Abarca Velázquez después de la desaparición de los normalistas.
Ella fue arraigada por la PGR durante 40 días y al cumplirse el término las autoridades ampliaron 20 días el plazo, el cual se venció este domingo.
El expresidente municipal de Iguala, por su parte, está recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
La PGR logró la orden de aprehensión luego de fracasar en un primer intento.
Fue el 29 de diciembre cuando un tribunal federal con sede en Tamaulipas confirmó en segunda instancia la negativa de orden de aprehensión solicitada por la PGR en octubre pasado contra María de los Ángeles Pineda.

468 ad