Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una reunión de aspirantes con Camacho se decidirá el candidato del PRI, dice Pilar Vadillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, informó que los aspirantes a la gubernatura se reunirán con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz, para definir quién será el candidato y que esa decisión podría ser ratificada por la convención de delegados.
Aunque aclaró que la convención de delegados posiblemente no se realice y sólo se presente el acuerdo político.
Consultada vía telefónica, dijo que en el PRI están esperando la continuación de la reunión que hace más de un mes tuvieron los aspirantes a la gubernatura, porque en ésta se definirá quién irá a la contienda el 7 de junio.
El 16 de noviembre pasado en una sesión apresurada el Consejo Político Estatal (CPE) del PRI aprobó por unanimidad que el procedimiento para seleccionar al candidato a gobernador será a través de convención de delegados, pero este procedimiento será sólo para ratificar la decisión que se tome a nivel nacional.
Y después se supo de una encuesta que la dirigencia nacional realizaba en el estado para medir el posicionamiento de los aspirantes, y que eso influiría en la elección del candidato.
Explicó que la reunión será “en breve” y en esta ocasión estará el dirigente nacional del tricolor, para que se defina quién de los aspirantes será el candidato del PRI.
Los cuatro aspirantes son el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el diputado federal Manuel Añorve Baños y el diputado local Héctor Astudillo Flores.
Dijo que sólo falta que el presidente del CEN los convoque a la reunión, “evidentemente no vamos a ir a un proceso interno, y esto implica que se definirá en una reunión en estos días, para construir el acuerdo”.
Dijo que sólo en caso de que no se logre construir un acuerdo, se realizaría la convención de delegados, pero que esa posibilidad es difícil porque hay la disposición de los aspirantes de llegar a acuerdos.
Pilar Vadillo comentó que están priorizando los acuerdos políticos porque para el PRI la competencia por la gubernatura “se ha tornado un poco cómoda, por lo que ocurre con la izquierda que está pulverizada”.
Explicó que según la decisión que tome la dirigencia nacional del PRI junto con los cuatro aspirantes a gobernador se realizarán modificaciones en la asignación de candidaturas a diputados federales, locales e incluso a las alcaldías, porque quienes no sean candidatos a gobernador negociarán por otros espacios.
Negó que haya bloques entre los aspirantes, y que todos acudirán ante la dirigencia nacional para ahí tomar la decisión.
En otro tema, la secretaria general del CDE comentó que está buscando que su partido la incluya en la lista de diputados plurinominales, porque dijo que siempre son los mismos personajes quienes están en esos espacios y los otros priistas tienen que ir a elección, aunque muchas veces no cuentan con recursos económicos para hacerlo.

468 ad