Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Beatriz Mojica al gobernador “piso parejo” y que deje de ser vocero de Saldaña

Claudio Viveros hernández

Taxco

Decidida a participar en la contienda en busca de la candidatura al gobierno de Guerrero por el PRD, la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, demandó “piso parejo” y “no cargar los dados” entre los demás aspirantes, al tiempo que pidió a la ciudadanía estar atenta y “ser muy estrictos” ante la elección de candidatos.
En una visita por la región, que incluyó a Ixcateopan, la aspirante a candidata cuestionó por igual al mandatario estatal, Rogelio Ortega Martínez, al expresar en Taxco que “no es función del gobernador ser vocero de ninguna campaña”, en relación con los comentarios recientes que hizo hacia los partidos para que volteen los ojos hacia el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en un acto con universitarios.
Luego de poco más de un mes de haber dejado el cargo en la dependencia estatal para impulsar su campaña, Mojica Morga dijo ayer al mediodía en un encuentro de Año Nuevo con reporteros en esa ciudad, que en sus recorridos está “armando las estructuras y valorando el clima político”, por lo que señaló que en la entidad existen “las condiciones para que haya elecciones”.
En este sentido subrayó que todos los actores políticos tendrán que “poner su granito de arena para no enrarecer el clima político y social que vivimos”, y pidió que “seamos cuidadosos con nuestras declaraciones”.
Esto, detalló, sucede con las autoridades de diferentes ámbitos, y para ello se requiere dar ruta a los candidatos y candidatas que se quieran presentar, sean de la sociedad civil o los partidos políticos, con la finalidad de que la sociedad elija libremente a sus gobernantes sin presiones de ningún tipo en un clima de respeto y cordialidad.
Con este mensaje hizo un llamado al gobernador a que “garanticemos igualdad de condiciones para todos los precandidatos; en estas circunstancias no puede haber favoritos de ninguna autoridad y las circunstancias mismas nos exigen que seamos muy respetuosos y no sea del poder, cualquiera que éste sea”.
Abundó que las declaraciones a favor o en contra de un candidato o de los políticos en general “pueden enrarecer el clima” que permita al estado transitar por la vía pacífica y la democracia.
Reiteró que en Guerrero se tiene que apostar a que “no se rompa la democracia”, ya que sería demasiado costoso para un estado que necesita justicia para que haya desarrollo y paz en donde los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes.
En la tierra de Ortega Martínez, expresó que “no es función del gobernador ser vocero de ninguna campaña”, sino procurar justicia, desarrollo, paz, a lo que agregó que “el diálogo siempre tiene que estar por delante, sin criminalizar a las organizaciones sociales, pero sí tomando decisiones firmes en torno a la seguridad que requiere nuestro estado”.
Recalcó que como mujer ha empujado sus esfuerzos para que los partidos políticos cumplan con la paridad de género que les obliga la ley, lo que equilibrará las formas de hacer política al incluir en las contiendas al grupo mayoritario de la población que son las mujeres.
En relación con los hechos de Iguala, donde hubo seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que colocan a los guerrerenses en una circunstancia en la que pareciera que todo es violencia y en la que “tenemos que trabajar mucho para que esa imagen no quede en el inconsciente colectivo del país”.
Afirmó que estos acontecimientos “tampoco se le pueden endilgar a un partido político como tal (el PRD)”, y aclaró que “son actores específicos que algunos están ya pagando y otros les pedimos a las autoridades hagan los procedimientos para que estén en la cárcel” como un asunto de justicia.
Asimismo señaló que ante el panorama preelectoral y la paridad con la nueva ley, en la que las mujeres tienen el derecho a participar y contender con los hombres por un cargo de elección popular, pidió que haya “piso parejo” y “no dados cargados”.
Enseguida expresó que “los arrestos y los tamaños no tienen nada que ver con los huevos y en ser hombres o mujeres, las decisiones no se toman con los huevos, se toman con la cabeza fría y el corazón siempre tiene que latir al ritmo del pueblo”, sentenció.
Obsequió sombreros a todos los presentes.

468 ad