Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quiere ser candidato a gobernador hoy; tal vez “más adelante, dice el rector de la UAG

*Dice Javier Saldaña qye ahora lo único que quiere es que se emprenda “una lucha ya seria, para ayudar a encauzar el diálogo, la reconciliación del movimiento que está en Ayotzinapa, en eso me propongo como intermediario, si así lo consideran los jóvenes”

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, negó que quiera ser gobernador o aspire a ser candidato para contender en las próximas elecciones a la gubernatura por algún partido político, aunque no descartó la posibilidad de contender “más adelante”, pero no precisó cuándo.
Aseguró que las reuniones que ha tenido con representantes de “todos los partidos políticos” fueron para presionar y hacer que los 100 millones de pesos destinados para la UAG se depositen, pues reiteró que el dinero debió ser entregado en diciembre pasado.
En declaraciones después de una partida de rosca a la que acudió a invitación de los integrantes de una organización de reporteros en Acapulco, Saldaña Almazán se ofreció como intermediario “para solucionar el conflicto que ha generado la tragedia en Iguala”.
“En mi carácter de rector he hablado prácticamente con todos los partidos; el propósito principal es que ayuden a la universidad con sus diputados federales, locales sobre el presupuesto que aún no llega a la institución”, dijo.
“Lo que nos preocupa en este año, en estos momentos, mientras no se encuentre la reconciliación, el diálogo, la gobernabilidad en el estado, nadie puede estar pensando en otras cosas, y yo la verdad me propongo mejor como un universitario que quiere encontrar la conciliación entre los compañeros, ciudadanos guerrerenses, entre los guerrerenses normalistas, padres de normalistas desaparecidos y otros que han muerto, para servir de puente con los gobiernos para que se haga justicia penal a los responsables materiales e intelectuales de esa atrocidad, y segundo, para que se haga justicia social a los padres de los deudos, incluso a los propios jóvenes que están heridos, que no se habla de ellos, pero que muchos están en una situación extrema de su salud”, expuso el rector de la UAG.
Dijo que una de sus preocupaciones es la universidad y “por supuesto el estado”, sin embargo añadió que deberá alejarse “de esas tentaciones”, como llamó a las propuestas del presidente del PRD, Celestino Cesáreo, de ser el candidato de ese partido a la gubernatura.
“Como finalmente lo decía el presidente del PRD, que yo le agradezco mucho, nunca he dicho ‘quiero ser gobernador’, lo que he dicho es voy a apoyar en lo que más pueda para salir de este atraso tan lamentable en el que nos han colocado quienes nos han gobernado en éstos años”, señaló.
Comentó que “a través de nuestra voz” buscará “que se hagan bien las cosas” para que los gobernantes “no se lleven el recurso que llega” a Guerrero.
“Al PRD le agradezco mucho su invitación, pero lo cierto que en esta tragedia que pasó, no podemos llamar de otra manera a lo que pasó en Iguala, mucha gente quedó desencantada de algunos políticos, no digo de todos, algunos políticos y no quisiera más de lo mismo”, dijo.
Insistió en que se quedará como rector, “teniendo una voz autorizada para poder decirles a ellos, por el trabajo que nos respalda, que hemos hecho y lo hemos hecho muy bien, porque así lo dicen los propios ciudadanos, la propia universidad nos ha calificado, y después de haber tenido 5 de calificación, tenemos 9 y hemos hecho una encuesta entre los universitarios y el 90 por ciento me pide que me quede en la universidad y para mí la universidad es algo sagrado”.
Al preguntarle directamente si quiere ser gobernador, el rector respondió: “Yo no quiero ser gobernador, en este momento no, quizás más adelante tenga la oportunidad de serlo, pero, y si las circunstancias se dieran, habría que pensarlo, pero en este momento lo único que quiero es que emprendamos una lucha ya seria, para ayudar a encauzar el diálogo, la reconciliación del movimiento que está en Ayotzinapa, en eso me propongo como intermediario, si así lo consideran los jóvenes”.
A las opiniones de que los líderes del movimiento han sido manipulados, dijo que su percepción no es de manipulación.
Otro reportero le preguntó si se negaba ser candidato por algún partido para contender por la gubernatura este año, y contestó que “ningún partido va a permitir que alguien de fuera quiera participar”.
Insistió en que como universitarios, continuará con su gestión frente a la UAG y si puede coadyuvar para que sea un puente “de diálogo, como intermediador para que se les hable y se les haga justicia penal a los responsables, y también para que haya justicia social a los normalistas, adelante”.
Cuando se le comentó que el también ex secretario general de la UAG y actual gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, ha manifestado que los partidos lo busquen como candidato, el rector dijo que “es una situación que respeto mucho, sin embargo yo no escuché que dijera mi nombre, nunca ha dicho mi nombre, hay muchos liderazgos en la universidad, está el de Florentino Cruz Ramírez, José Legorreta Soberanis, muchos liderazgos; yo no he escuchado mi nombre y en ese caso prefiero decirles qué es lo que sí queremos, ayudar en la parte de Ayotzinapa y consagrarnos al trabajo de nuestra venerada universidad”.

468 ad