Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el dirigente del PRD el regreso de Ángel Aguirre al estado y a la política

*Es “un activo político, y si alguna responsabilidad tuvo ya la pagó porque él se separó del cargo”, insiste Celestino Cesáreo respecto del papel del ex gobernador en la masacre de Iguala

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero regresará al estado en los próximos días a continuar con su vida política, según se lo informó al presidente y al secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Jorge Salgado Parra, que acudieron a la ciudad de México para reunirse ayer con el ex mandatario señalado por su complicidad y omisión en el ataque contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que dejó seis muertos y 43 desaparecidos en Iguala.
Fue el diputado federal Jorge Salgado quien propició la reunión a solicitud del ex gobernador, que está fuera del estado después de que el 23 de octubre anunciara que solicitaría licencia al Congreso del estado para separarse del cargo para “favorecer el clima político” en el estado a partir de la crisis que prevalece en el estado a partir de la matanza en Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Vía telefónica, Cesáreo Guzmán afirmó que fue una “plática en el marco del inicio de año”, y que fue la primera reunión que tuvo con Aguirre Rivero como presidente del partido.
El secretario general del CEE dijo que en el encuentro “el gobernador con licencia nos mostró su respaldo en torno al partido y se pronunció por la unidad del PRD, y nos anunció que él va a empezar a hacer proselitismo, bueno… a ir a Guerrero a tener reuniones con los aguirristas”.
Salgado Parra reiteró lo dicho el 28 de diciembre, de que “Ángel Aguirre y el aguirrismo es un activo político para el PRD”, pero señaló que fue una reunión en la que no se habló de cuestiones políticas, del proceso electoral que se realiza en el estado.
Sin embargo comentó que Aguirre Rivero confirmó lo que ya había adelantado el senador Sofío Ramírez Hernández, en el sentido de que en los primeros días de enero regresaría al estado y reiniciaría su vida política en Guerrero junto con su grupo político Izquierda Progresista de Guerrero (IEPG).
“Comentó que en días próximos valora regresar a Guerrero y tener algunas actividades privadas”, pero no les informó de su agenda política.
Se le preguntó por las acusaciones en contra del ex mandatario por su responsabilidad u omisión en los hechos violentos ocurridos en Iguala, donde policías municipales atacaron a estudiantes normalistas rurales, por lo que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo investiga por la agresión a los normalistas.
Pero el presidente del PRD insistió en que el partido lo considera “un activo político, y si alguna responsabilidad por omisión tuvo pues ya la pagó porque él se separó del cargo”.
Y dijo que no hay una investigación de la fiscalía local ni federal contra Aguirre Rivero, por lo que reiteró que “es un activo importante”.
Celestino Cesáreo dijo que no temen a las acciones que el movimiento en apoyo a la normal de Ayotzinapa.
Por su parte el secretario general Jorge Salgado Parra dijo que hoy en la reunión del CEE se informará a los integrantes de la dirigencia los detalles de la reunión y se les propondrá un encuentro con Aguirre Rivero y de aceptarse se acordará la fecha.
La reunión que los aguirristas encabezados por Salgado Parra proponen es también con los diputados locales, federales y senadores, junto con la dirigencia estatal “para mostrar el respaldo y la unidad que tiene el PRD”.
Consideró que la presencia de Ángel Aguirre en el estado no afectará al PRD, “ahorita el momento que vive el partido es de unidad, todos son necesarios, todos y todas y Aguirre es un actor importante dentro del partido”.

468 ad