Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Asamblea Nacional Popular mítines en los cuarteles del país

*En sitios públicos de Iguala piden padres de normalistas información del paradero de sus hijos

*Ya no está de acuerdo con los resultados el padre del normalista identificado

*Cancelan la marcha del segundo aniversario de la policía de la UPOEG tras confrontación
con el Ejército

Acuerda la UPOEG seguir la búsqueda de los normalistas y de otros desaparecidos y pedir que se abran los cuarteles

*Revelan los 12 puntos del Plan de Tecoanapa en la conmemoración del segundo aniversario del movimiento de autodefensa. Impulsará la creación de fiscalías ciudadanas y buscará que se investiguen las responsabilidades de autoridades federales en Iguala

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

La asamblea conmemorativa del segundo aniversario del sistema de seguridad y justicia perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó la investigación y el deslinde de responsabilidades en que, por acción u omisión, haya incurrido en los ataques a normalistas de Ayotzinapa el presidente Enrique Peña Nieto, además reclamaron la apertura de los cuarteles militares a los familiares de los desaparecidos.
Las demandas fueron resultado de las discusiones de diversos temas en ocho mesas de trabajo que la UPOEG analizó el domingo en su segundo aniversario. También se aprobó la creación de consejo municipales, que la máxima autoridad sea la asamblea comunitaria para elegir a las autoridades y representantes populares, además de vigilar el uso correcto de los programas federales y estatales.
En la asamblea estuvo Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora, el único de los 43 normalistas desaparecidos que ha sido identificado en los análisis de ADN de la universidad de Innsbruk, en Austria, que dio a conocer la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Luego de la asamblea de conclusión de los trabajos y actos conmemorativos, los sacerdotes Jorge Mario Campo, coordinador pastoral de la Diócesis de Tlapa, y el padre Gregorio López Gerónimo, promotor de las autodefensas en Apatzingán, Michoacán, ofrecieron una misa en la que llamaron a la UPOEG a no perder los objetivos de la organización, luchar por el bien y no por el mal. Manifestaron que, con la organización y la voluntad de la gente sí es posible un cambio en las comunidades del estado.
Al medio día, ante unos 400 integrantes del sistema de seguridad comunitario, representantes de organizaciones sociales, empresarios, maestros normalistas de Michoacán y representantes de la sociedad civil que acudieron al cierre del acto, se dieron a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo, de las que surgió el documento llamado Plan de Tecoanapa que consta de 12 puntos que se aprobaron por unanimidad y se les dio lectura.

El Plan de Tecoanapa de 12 puntos

El primer acuerdo es que la UPOEG mantendrá y redoblará los esfuerzos en la búsqueda de los 43 normalistas; castigo ejemplar a los responsables de los asesinatos y desapariciones el 26 y 27 de septiembre, así como la investigación y castigo a las autoridades estatales relacionadas “con esta barbarie”.
En el segundo punto se exige la investigación y el deslinde de responsabilidades en que, por acción u omisión, hayan incurrido el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, la Policía Federal y las fuerzas armadas.
Además, reclamaron la apertura de los cuarteles militares para que los familiares y las instituciones de derechos humanos puedan entrar a buscar a los normalistas y a otros desaparecidos “por otras causas”.
También se demandó la inmediata liberación de los presos políticos, como los promotores de la policía comunitaria Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, además del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y todos los policías comunitarios detenidos injustamente por defender a sus pueblos.
Entre los acuerdos de las mesas de trabajo que avaló la asamblea está que los pueblos y comunidades recuperarán y asumirán la seguridad de sus comunidades. Además de ser vigilantes de todos los servicios públicos, federales y estatales, para su correcto funcionamiento.
Se les da el derecho a los pueblos y comunidades a ejercer la contraloría social y política sobre todos los actos de los ayuntamientos; garantizarán la realización periódica de cabildos abiertos; participarán en la definición, vigilancia y aprobación o rechazo de los ingresos y gastos públicos, y sancionarán los ilícitos del gobierno municipal.
Los pueblos y comunidades destituirán ayuntamientos y nombrarán consejos municipales cuando los funcionarios no cumplan adecuadamente sus funciones o se conduzcan con deshonestidad. Además de que los vecinos elegirán mediante votación popular, libre y directa a sus autoridades y representantes populares, sin la intervención de partidos, que han pervertido y corrompido la vida política. La máxima asamblea electoral será la asamblea comunitaria.

Los ciudadanos agradecieron la seguridad y expusieron casos de extorsiones

Durante la asamblea también se dio voz a los ciudadanos y representantes de las organizaciones que acudieron al acto del cierre del aniversario, quienes dieron muestras de agradecimiento por el trabajo de las guardias comunitarias y hablaron de vivencias sufridas con la delincuencia organizada.
El joven Iván Chávez, originario de Tecoanapa, dijo que confía más en un policía comunitario que en los militares o los policías federales, porque con la gente del pueblo se siente identificado, y no así con las fuerzas policiacas que traen el mismo discurso del gobierno. Dijo que gracias a los guardias comunitarios, él y su familia han regresado a Tecoanapa, luego del secuestro de dos de sus primos y las amenazas de los delincuentes.
Por su parte, profesores de Michoacán y académicos del Estado de México agradecieron el apoyo de la UPOEG en la búsqueda de los 43 normalistas detenidos y desaparecido por policías en Iguala.
Se pronunciaron por crear en redes sociales cuentas para difundir las actividades d la organización y de hechos que ocurren en el país, y para hacer frente a la información oficial que trata de contrarrestar y lo difundido por los ciudadanos.
Recriminó que los normalistas salgan de las escuelas a mendigar un trabajo, cuando la constitución plasma que el gobierno debe dárselos.
Por su parte, el empresario de Chilpancingo Víctor Martínez Toledo expresó que la delincuencia no ha respetado a nadie “y ha agarrado parejo a todos”. Además, criticó que a pesar de la presencia de la Gendarmería y militares en el estado, persiste la delincuencia porque hay una colusión de las autoridades con los criminales.
“Si de verdad fueran eficaces, ya no pasara nada en Iguala. Está lleno de gobierno y vean cómo está”. Dijo que no hay un compromiso de los policías porque hoy están en Guerrero y mañana pueden estar en otras ciudades, y los problemas no lo padecen ellos.
En el acto, también se vio al ex secretario de asuntos indígenas del estado, Filemón Navarro, y a la regidora del PRD de Iguala, Sofía Mendoza Martínez.

Promotores reafirman
compromiso

A nombre de los policías ciudadanos, el promotor Rogelio Ortega García, de Tecoanapa, manifestó que todos mantienen el compromiso de seguir luchando contra la delincuencia, y brindado seguridad y paz en las comunidades donde operan.
Exhortó a la gente a seguir sumándose al movimiento porque debe cambiar la forma de pensar, “se debe de dejar de pensar en los partidos”, y se tiene que hacer una nueva forma de gobierno, porque el existente ha demostrado que no funciona.
Abundó que las nuevas generaciones de jóvenes deben tener una nueva forma de pensar y manifestó el compromiso de seguir cumpliendo con los objetivos para los que fue creado el sistema de seguridad.

Piden padres de Ayotzinapa en sitios públicos de Iguala información del paradero de sus hijos desaparecidos

*Reparten volantes y pegan carteles con los rostros, nombres y datos de los 43 estudiantes en el mercado, el Zócalo, la explanada, el atrio de la iglesia de San Francisco y la plaza Galerías Tamarindos. Llama el vocero Felipe de la Cruz a cancelar las elecciones porque “votar por algún político es votar nuevamente por los crímenes”. Pide a los vecinos que compren armas para defenderse

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías, integrantes de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunciaron el inicio de una nueva etapa en su jornada de lucha para la búsqueda y recuperación con vida de los estudiantes.
Informaron que esta etapa inicia en Iguala y se extenderá a toda la zona Norte.
Ayer, luego de una asamblea en las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), formaron brigadas para el reparto de volantes informativos y pega de carteles con los rostros, nombres y datos de los 43 normalistas desaparecidos en la zona del mercado municipal Adrián Castrejón, el Zócalo, la explanada, el atrio de la iglesia de San Francisco y la plaza Galerías Tamarindos, sitios en los que hay mayor concurrencia de ciudadanos, para pedir el apoyo de la población para su ubicación y recuperación.
En un mitin realizado en la explanada de Las Tres Garantías acompañados por comerciantes de juguetes, familiares de los otros desaparecidos y la coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal, los representantes de los padres de los normalistas Felipe de la Cruz y Melitón Ortega demandaron abrir los cuarteles militares y amagaron que con el apoyo ciudadano entrarán a buscar a sus hijos, ante la información de que el Ejército participó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en la desaparición de los normalistas.
Asimismo llamaron a que no haya elecciones en el 2015 y a no votar por “ningún pinche partido”

El mitin

Después de que los diferentes grupos de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y miembros de la Coalición de Organizaciones realizaron un volanteo y pega de carteles para pedir informes a la población sobre la ubicación de los normalistas, en la explanada de las Tres Garantías, donde se encuentran instalados unos 500 comerciantes de juguetes, se realizó un mitin en el que también participaron los comerciantes y una comisión de familiares de los otros desaparecidos.
En su oportunidad, el representante de los padres de familia de los normalistas Melitón Ortega pidió a la ciudadanía conjuntar esfuerzos y “luchar juntos” por la presentación con vida de los estudiantes, “por eso estamos aquí y vamos a seguir aquí con estas actividades con el fin de encontrar a los estudiantes y se haga justicia”.
Dijo a los igualtecos que ya es momento de alzar la voz y los invitó a sumarse a las acciones de búsqueda de los normalistas que realizarán a partir del 10 de enero en coordinación con policías comunitarios de la CRAC, “no tenemos por qué tener miedo y si el gobierno federal a través de su cuerpo policiaco quiere reprimir y encarcelar a los padres de familia, aquí estamos que vengan por nosotros y que nos lleven”.
Advirtió que seguirán en su lucha y sus movilizaciones “hasta las últimas consecuencias y hasta encontrar a los estudiantes”.
Por su parte, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz llamó a Iguala la cuna de la Independencia pero también “del crimen y de la impunidad por los hechos cometidos el 26 y 27 de septiembre”.
Dijo que van más de 100 días de incansable lucha por la presentación con vida de sus hijos, “a partir de hoy (ayer) la jornada de lucha ha cambiado, hoy los padres de familia y los ciudadanos vamos a iniciar una búsqueda con toda la fuerza del pueblo hasta encontrar a los 43 muchachos desaparecidos y a todos los demás que hacen falta en Iguala y en México”.
Recordó que el 10 de enero inicia la jornada de búsqueda ciudadana en compañía de muchas organizaciones estatales y nacionales, acción a la que convocó a la población de esta ciudad para buscar no solo a los 43 normalistas sino también a todos los desaparecidos en Guerrero, “no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros jóvenes”.
Pidió a los vecinos de esta ciudad a proporcionar cualquier información de manera anónima a los números telefónicos que están en los volantes y carteles que colocaron para ayudarlos a dar con sus hijos, “y les aseguramos que solamente nosotros sabremos la información que nos llegue”.
Dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias en su lucha y, “sabemos que fueron policías y militares quienes se llevaron a los normalistas, hoy ya no tenemos duda”.
Exigió que se les permita entrar a los cuarteles militares para buscar a sus hijos, “y si no se nos permite, como quiera con el pueblo y la fuerza de la ciudadanía vamos a entrar a buscar a los 43 normalistas desaparecidos porque ha llegado el momento de decir ya basta”.
Dijo que el movimiento por Ayotzinapa “está más vivo que nunca” ante el repudio a las televisoras nacionales que ya no dan cobertura a las movilizaciones por Ayotzinapa o tergiversan la información.
“La artimaña del gobierno siempre ha sido eso, el cansancio, que la sociedad se canse y que todo quede en el olvido pero hoy los padres de familia de los normalistas nos hemos mantenido de pie y así vamos a estar hasta encontrar a los jóvenes, porque estamos dispuestos a dar hasta nuestras propias vidas, a nosotros ya nos quitaron el miedo y hagan lo que hagan no nos van a detener”, afirmó.
Felipe de la Cruz llamó a la población a que no haya elecciones para 2015, “porque ningún pinche partido es la solución al problema de México, cero votaciones en el 2015 en Guerrero, porque si votamos por algún político es votar nuevamente por los crímenes que estamos viviendo porque ha quedado claro cuál es el amasiato que existe entre los políticos gobernantes y la delincuencia organizada, por eso la convocatoria es para que no haya elecciones en nuestro estado, porque si votamos también somos cómplices de lo que siga pasando en Guerrero y en México”.
Convocó a la población a comprar armas y protegerse “porque el pueblo debe de empezar a tomar ya el control de cada uno de sus municipios porque de esa manera no volverá a suceder esto”.
Señaló que del Ayuntamiento de Iguala salió la orden para atacar, matar y desaparecer a los normalistas y llamó a los miembros del cabildo “cómplices de los asesinos”.
En su oportunidad, uno de los normalistas sobreviviente del ataque de la noche del 26 y 27 de septiembre recordó que soldados del Ejército arremetieron en contra de él y otros de sus compañeros que llegaron hasta la clínica privada Cristina, en la calle Juan Álvarez, a pedir auxilio y atención para su compañero Edgar Andrés Vargas que iba gravemente herido y necesitaba ser hospitalizado de emergencia.
Recordó que los efectivos castrenses en lugar de ayudarlos los agredieron verbalmente y los despojaron de sus celulares y “nos dijeron que nosotros nos lo habíamos ganado por andar de delincuentes”.

Sin avance de las investigaciones ni información: Tlachinollan

En declaraciones por separado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra dijo que las autoridades federales no les han dado a conocer ningún avance de las investigaciones ni les han dado información de las últimas detenciones que han realizado como de los 10 policías municipales de Iguala.
Dijo que hay una suspensión del diálogo desde hace varios días, el cual mientras no se restablezca no les dan a conocer la situación de las investigaciones.
Del traslado de la esposa de José Luis Abarca María de los Ángeles Pineda Villa a una cárcel, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que tampoco se les ha proporcionado ningún tipo de información con relación a los términos en los que se consignó ni los delitos que se le imputan.

No se sabe nada de los peritos argentinos, informa el padre del normalista identificado

El padre del único normalista identificado por su ADN, de los 43 desaparecidos por policías municipales en Iguala, Ezequiel Mora expresó que no está de acuerdo con los resultados y en los próximos días regresará al movimiento para exigir justicia para su hijo.
Expresó que en el encuentro con familiares de los demás estudiantes desaparecidos que lo visitaron el domingo fue informado que nada se sabe de los forenses argentinos que avalaron las pruebas que señalan que su parte de los restos encontrados en bolsas negras y encontradas en el basurero de Cocula corresponden a su hijo, Alexander Mora Venancio.
Dijo que piensa que los médicos forenses fueron amenazados por la ayuda que les han dado o el gobierno los compró y se retiraron del país, porque nada se sabe de ellos en la Normal.
Indicó que las autoridades federales no le han indicado con exactitud donde fueron encontrados los restos de su hijo.
“No estoy muy de acuerdo. Hasta los mismos compañeros lo dicen, que faltan 42 –estudiantes-, me dejan fuera de la exigencia. Tengo que exigir justicia ahora”.
Manifestó que en los próximos días regresará a la Normal a seguir demandando justicia por su hijo y apoyar a los familiares de los compañeros de su hijo.
El domingo el vocero del comité de padres de familia, Felipe de la Cruz señaló que aunque habían aceptado el resultado del análisis de ADN que avaló el grupo de peritos forenses argentinos, que los padres de familia ya no creen “en el cuento del asesinato de Alexander”, porque lo expertos no constataron de dónde sacó la PGR los fragmentos de hueso y de muela analizados. (Jacob Morales Antonio / Tecoanapa).

Cancelan la marcha del segundo aniversario de la UPOEG por intimidación del Ejército

*Un helicóptero de la Marina sobrevoló en círculos a baja altura más de media hora el lugar donde se congregaban unas 400 personas de la organización. Ponen retenes militares en carreteras alrededor de Tecoanapa

Jacob Morales Antonio

Tecoanapa

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cancelaron la marcha que cerraría las actividades de celebración de su segundo aniversario ante su confrontación con el Ejército.
En declaraciones, el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, que colindan con el estado de Oaxaca, se integrarán al sistema de seguridad en los próximos días.
Sobre el tema político que se analizó en las mesas de trabajo dijo que, si la organización decide apoyar a un candidato o nombrar a uno, lo decidirá la asamblea.
Desde el domingo, soldados se ubicaron en las carreteras que van hacia Tecoanapa. En el crucero de la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa y Cruz Grande, entre las comunidades Las Mesas y El Pericón, los castrenses impidieron el paso a los promotores que iban armados con escopetas al acto de aniversario, realizado en el nuevo centro deportivo del municipio.
De acuerdo con la UPOEG, 500 integrantes del sistema de seguridad regresaron a sus comunidades el domingo tras impedirles el paso los soldados. Todos provenían de las comunidades Tehuitzingo, Tres Cruces, Las Mesas y Cruz Grande.
Ayer, durante el cierre un helicóptero de la Marina sobrevoló en círculos a baja altura más de media hora el lugar donde estaban congregadas unas 400 personas de la organización.
En declaraciones, el promotor Bruno Plácido Valerio manifestó que la falta de asistencia de seguidores de la organización propició la cancelación de la marcha, aunado a la intimidación que los soldados ejercían con su presencia en los alrededores.
Argumentó que muchos integrantes de la UPOEG son los mismos que participan en las movilizaciones para la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías en Iguala el 26 y 27 de septiembre, y recordó que ocho de los normalistas desaparecidos son del municipio de Tecoanapa.
El dirigente expresó que lo más importante son los resolutivos y el análisis de las mesas de discusión para redefinir el rumbo del sistema de seguridad que nació hace dos años en la Costa Chica.
En este contexto informó que, de un total de 7 mil policías ciudadanos que iniciaron el proyecto se mantienen 5 mil, luego de una depuración que las propias comunidades realizaron “para regular y no tener a toda una población armada”.
Indicó que la presencia de las guardias comunitarias se mantienen en ocho comunidades de Chilpancingo, una parte de Tierra Colorada, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, Cuautepec, Marquelia e Igualapa, y que el próximo municipio en integrarse es Cuajinicuilapa.
Sobre el tema del derecho a la consulta y representación popular, y la propuesta de los integrantes de la mesa de que la organización debería de respaldar a un candidato o impulsar a uno, dijo que serán los ciudadanos en asambleas quienes tendrán la última palabra, porque son los representados.

468 ad