Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen bomberos con Camacho Díaz; acuerdan sólo lo del seguro de vida

*El apoderado legal de la Asociación de Policías y Bomberos de Acapulco, Noé Albino Salgado, explicó que el jueves acudirán a la Subsecretaría de Administración y Finanzas para que les entreguen las pólizas y las firmen. Del pago del aguinaldo esperarán al 15 de enero, dice

Carlos Moreno A.

Una comisión de 11 bomberos, encabezados por el apoderado legal de la Asociación de Policías y Bomberos de Acapulco, Noé Albino Salgado, sostuvo una reunión con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, para exponer sus peticiones, entre ellos el pago de la segunda parte del aguinaldo.
La reunión se dio luego de que el lunes unos 60 apagafuegos bloquearon por más de siete horas un sentido de la glorieta de La Diana. Ese día los inconformes primero se manifestaron y después impidieron el paso vehicular con una pipa, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo, así como el seguro de vida y mejoras en el equipo e instalaciones de trabajo. Aunque en la reunión se habló sobre mejorar sus prestaciones del Seguro Social.
Dicha reunión comenzó al mediodía y terminó a las 4 de la tarde en la oficinas de CAPAMA de Costa Azul.
Ahí llegaron unos 20 bomberos, pero sólo entró una comisión de 11, por petición del subsecretario de Asuntos Políticos, Religioso y Sociales, Delfino Hernández Ortega.
Albino Salgado informó que en cuanto al seguro de vida, el jueves los bomberos acudirán a las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en el Palacio Federal, para que les entreguen las pólizas y las firmen.
Esto porque el gobierno municipal no cumplió las minutas anteriores (una firmada el 13 de septiembre), lo que generó molestia entre los empleados porque no tenían destinado a su beneficiario por el monto del seguro de vida.
El lunes, Camacho Díaz informó que el seguro de vida está contratado desde el 20 de agosto de 2014 y tiene vigencia hasta la misma fecha pero de 2015, por un monto de 500 mil pesos y es para 129 trabajadores, sin embargo Albino Salgado dijo que en la reunión se acordó que la póliza fuera de 700 mil pesos.
Sobre el pago de la segunda parte del aguinaldo, el abogado indicó que acordaron en la reunión que esperarán al 15 de enero para que les sea liquidada, porque según Camacho Díaz el artículo 40 de la Ley número 248 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado estipula que se deben de pagar 40 días de aguinaldo, y que los primeros 20 días tienen que entregarse antes del 15 de diciembre y los siguientes 20 dentro de los primeros 15 días de enero.
De ello, Albino Salgado dijo que el gobierno municipal “está manejando que es conforme a la ley pero no es cierto. La ley contempla que debe ser hasta el 31 de diciembre para que se pague, entonces a pesar de que ellos han violado la ley de momento vamos a esperar que paguen el 15 o antes”.
Otra de las demandas era el cambio de la modalidad 33 a la 42 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El abogado explicó que el alcalde Luis Walton Aburto ya le envió un oficio al gobernador Rogelio Ortega Martínez el 4 de diciembre pero que éste no ha contestado, por lo que los bomberos analizan una posible manifestación para que conteste el documento.
Con la modalidad 42 del régimen del Seguro Social se amplían los beneficios a los bomberos, pues antes sólo era atención médica y ahora se incluyen enfermedades, maternidad, riesgo de trabajo, ayuda de gastos funerarios, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada, además de que contarán con Infonavit.
Desde el 13 de septiembre se firmó una minuta entre bomberos y el gobierno municipal, luego de que los primeros protestaran en la glorieta de La Diana y después marcharon al Ayuntamiento.
Ese día,  Camacho Díaz le explicó a los inconformes que la demanda se encontraba en proceso y que sólo faltaba la firma del gobernador (actualmente con licencia) Ángel Aguirre Rivero como aval, porque el Cabildo ya lo había autorizado.
Con respecto a la exigencia de la renuncia del jefe de Bomberos, José Hernández Ramírez, Albino Salgado aclaró que él ya la presentó.
Dijo que Camacho Díaz y Delfino Hernández ya tienen vistas algunas denuncias contra él por la “venta de agua en pipas, además de que hay represión y agresiones verbales hacia los compañeros (bomberos), tomando en cuenta eso y que el propio jefe le dijo al subsecretario (Delfino Hernández) que renunciaba. Ahorita están analizando quién quedará como interino”.
Sobre que el gobierno municipal había informado que levantó actas administrativas y analizaba presentar una demanda penal contra trabajadores de la Dirección de Bomberos por bloquear y protestar en la Costera, donde utilizaron una pipa, Albino Salgado aclaró que por parte del alcalde “de momento no se va a generar ninguna acción”.
Sin embargo, el abogado señaló que “hay unas actas (administrativas) pero no fueron levantadas en nombre de nadie, fue en términos generales”.

468 ad