Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el rector con el Grupo Universidad por Guerrero exigir el dinero que adeuda la federación

*En lo político, aseguran que se mantendrán al margen de apoyar a candidatos o partidos y pedirán la intervención del INE para evitar proselitismo en la UAG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se reunió con integrantes de Grupo Universidad por Guerrero, donde acordaron sumarse a las movilizaciones de los sindicatos, porque la federación se niega entregar 100 millones de pesos para el pago de salarios de los trabajadores. En lo político, aseguraron que se mantendrán al margen de apoyar a candidatos o partidos.
La mañana de este martes, el rector de la UAG se reunió alrededor de una hora en el Gran Hotel con integrantes de Grupo Universidad por Guerrero, además de los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González.
De acuerdo con el rector, quien al término de la reunión, en el lobby del hotel, expresó que la administración central se sumará a las acciones de protestas que los sindicatos han acordado para finales de este mes y exigir a la federación la entrega de 100 millones de pesos, lo que se pactó tras la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el pago de salarios de los trabajadores.
Abundó que para pagar el aguinaldo de los trabajadores, en diciembre la institución tuvo que agarrar el dinero destinado para el pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Adelantó que entre ayer y hoy se reuniría con funcionarios federales, y de no haber respuesta se manifestarán.
Dijo que los funcionarios de la SEP argumentan que el dinero destinado a la institución fue retirado por la Secretaría de Hacienda, pero en esa dependencia le informan que el dinero se mantiene en la primera, y nadie le da respuesta.
El rector respondió que los gastos en publicidad de la institución han disminuido, cuando se le preguntó sobre el dinero destinado a ese gasto.
En la reunión también se pronunciaron por mantener el apoyo a los familiares de los normalistas de los 43 normlaistas desaparecidos por policías en Iguala.
Sobre el ámbito político, Saldaña Almazán expresó que el acuerdo con los dirigentes de las agrupaciones políticas es mantenerse al margen de apoyar a candidatos o partidos políticos y se mantendrán respetuosos de los proceso internos de esas organizaciones.
En este contexto, se le preguntó cómo mantendrá a la institución ajena las campañas, si en los últimos días se le ha visto acompañar a aspirantes a cargos públicos, y manifestó que él no apoya a nadie y expresó que sus declaraciones fueron malinterpretadas, al decir que Jesús Evodio Velázquez es una buena persona y se deslindó de la inserción donde se afirma que apoya al político en sus aspiraciones.
“Sigo manteniendo que quienes tengan posibilidades que participen, pero que sus partidos decidan, yo no me puedo meter a una situación interna del PRD, ni del PRI, ni de ningún partido”, expresó.
Dijo que “nos han querido meter a la escena política, nosotros somos muy enfáticos en mantenernos al margen”, sobre quiénes son esos actores, manifestó que “algunos partidos políticos… preferimos coadyuvar a ayudar a la reconciliación”.
Abundó que para que los partidos políticos no se inmiscuyan e interrumpan la vida académica de la universidad con las compañas políticas, el Consejo Universitario será el que pida el apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) para que dentro de la universidad no se realicen actos proselitistas.
En la reunión estuvieron el coordinador de asesores, Fernando Jiménez; el asesor Edilberto Gallardo; el secretario general de la Universidad, José Alfredo Romero Olea; el director general académico, José Luis Aparicio López, y el coordinador de Atención en Asuntos Estudiantiles, José Antonio Soto Sotelo.

468 ad