Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace seis días no llega a desplazados de Totolapan el dinero del gobierno para alimentos

El comisario municipal de Santa María Sur, San Miguel Totolapan, Eduardo Macedo Jaimes, se quejó porque desde hace seis días el gobierno del estado les suspendió el dinero para apoyar la alimentación de los desplazados de ese municipo que se encuentran en Chilpancingo, además de que no hay avances para su reubicación.
Consultado en el albergue donde se encuentran los desplazados por la violencia de las comunidades El Barroso y Santa María Sur, informó que en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez no hay avances para la reubicación de los 117 desplazados de las dos comunidades y “sigue la suspensión de los recursos económicos para la compra de alimento”.
Pidió una audiencia con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para tratar el tema de la reubicación, “la verdad hay un atraso de los avances con el nuevo gobierno del Rogelio Ortega porque nos llega el apoyo atrasado para la compra de alimento”.
Comentó que no han acudido las dependencias del DIF Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Salud estatal para atender a las demandas de los desplazados que se encuentra en el albergue habilitado en el salón de fiestas Calypso desde hace más de seis meses.
Precisó que el gobierno del estado les otorga 2 mil 500 pesos diarios para la compra de alimentos para 117 desplazados de ambas comunidades.
Macedo Jaimes señaló que algunos desplazados que cuentan con trabajo y con sus ingresos económicos cooperan para la compra de alimento.
Por su parte, uno de los desplazados que no puede caminar, Friaco Macedo Olivares comentó que no ha recibido apoyo del gobierno del estado para atender a su esposa María Martínez Flores quien tiene siete meses y medio de embarazo.
El viernes en declaraciones en Acapulco el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado, se refirió a la situación de las personas desplazadas del municipio de San Miguel Totolapan que se encuentran en Chilpancingo y que denunciaron que el gobierno del estado no les ha otorgado la ayuda económica para su alimentación. El funcionario aceptó que hubo un retraso porque el gobierno del estado no tenía dinero y se tuvo que pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El 5 de noviembre, desplazados por la violencia en las comunidades de El Barroso y Santa María Sur, de San Miguel Totolapan, se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez recursos económicos para la compra de alimento, agua potable y medicamentos.
Hace más de seis meses, unos 250 vecinos de las dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán huyendo de la inseguridad, después se dispersaron en otros estados, como Morelos, Jalisco, Michoacán, Colima y el Estado de México, y al municipio de Acapulco. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad