Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan enfermeros en Acapulco y Chilpancingo por mejoras laborales y respeto a su profesión

*Las movilizaciones en ambas ciudades fueron paralelas a la de la ciudad de México para presionar a la autoridad federal para que recibiera su pliego petitorio

Anarsis Pacheco Pólito/Argenis Salmerón

Chilpancingo/Acapulco

Enfermeras y enfermeros del sector salud y estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon en Chilpancingo y Acapulco, y en el puerto bloquearon la Costera para insistir en la recategorización de su profesión y mejoras laborales.
En Chilpancingo, a las 4 de la tarde un contingente de 200 enfermeras y enfermeros partieron del parque Margarita Maza de Juárez, gritando la consigna “Yo si estudié, por Peña no voté”, mientras que una lona en la cabeza de la marcha decía “No a la reforma de profesionalización del personal de enfermería, No soy artesana, Soy Licenciada en Enfermería”, y llegaron hasta Casa Guerrero, donde se les ofreció una rebanada de Rosca de Reyes.
La movilización fue paralela a las de Distrito Federal y otras ciudades a nivel nacional.
Los manifestantes atravesaron toda la ciudad por las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, haciendo paradas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y en las oficinas de la Secretaría de Salud del estado, y el la puerta 1 de Casa Guerrero, donde se les ofreció pasar por una rebanada de Rosca, en lugar de fijar una fecha de audiencia con el gobernador Rogelio Ortega.
El licenciado en Enfermería, Luis Danell Solís, del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, explicó que la intención de la marcha es dar a conocer el problema que enfrenta el sector salud.
“Se lanzó una convocatoria excluyente, una convocatoria que no integra a todo el personal que labora en el área de salud, se excluye de la profesionalización”, agregó.
Detalló que la convocatoria establece que únicamente los trabajadores que cuentan con base son los que pueden participar en el programa federal permanente de profesionalización.
“Es el único programa, por eso debe ser incluyente y no excluyente con los compañeros del sector salud”, agregó.
En la marcha hubo tranajadores homologados, de base, regularizados y formalizados, que laboran en el ISSSTE, en el Hospital General, la Secretaria de Salud e incluso médicos de esta misma dependencia.
Durante la movilización, los manifestantes llevaban cartulinas en las que se leía “Si en los hospitales existe el amor, somos las enfermeras quienes les damos a los enfermos calma a su dolor”, “El sector Salud es un derecho, no a la privatización” y “Soy médico, sin enfermería no soy nada #Faltan43”.
Los manifestantes entregaron volantes a los transeúntes donde se explicaba que exigían la profesionalización, efectiva y permanente del ejercicio de la enfermería, el trabajo social y la terapia física y rehabilitación en todas las instituciones y unidades de salud, públicas y privadas.
También exigían acciones concretas para detener el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicas y privadas, que amenaza con derribar el sistema nacional de salud en su conjunto.
En la primera parada en el sindicato de salud, algunas enfermeras gritaban consignas como “Enfermeras calladas futuras diputadas”.
Danell Solís explicó que los enfermeros en la movilización no han tenido ningún acercamiento con la lideresa sindical Beatriz Vélez, ya que plantean una movilización apartidista.
En su segunda parada, en la Secretaría de Salud, bloquearon durante 15 minutos la avenida, mientras con un megáfono exigían mejoras laborales y aumento salarial.
En su última parada, en la puerta 1 de Casa Guerrero, los manifestantes fueron recibidos por Isabel Ortega, quien de manera inmediata les invitó un pedazo de Rosca de Reyes y a pasar para disfrutar de la Caravana Cultural por la Paz dentro de las instalaciones.
“Nos da mucho gusto que estén en casa Guerrero, es casa del pueblo, vengo a decirles que reconocemos su labor, yo salgo para que nos acompañen en el programa cultural que se realiza”, agregó la funcionaria.
Ante la invitación los manifestantes demostraron su descontento y le insistieron que no estaban ahí para tomar parte en una actividad del gobierno del estado, sino a exigir que se les dé una audiencia con el gobernador.
La funcionaria estatal quedó de informar a los manifestantes sobre la fecha de la audiencia con el gobernador.
En Acapulco, unos 200 enfermeros del sector salud y estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon y bloquearon la Costera para insistir en la recategorización de profesión, y mejoras laborales.
A las 4 de la tarde, los enfermeros se congregaron afuera de la escuela y marcharon hasta el Asta Bandera, donde bloquearon intermitentemente un sentido y cantaron el himno nacional.
Posteriormente, los inconformes realizaron un breve mitin y bloquearon por una hora los dos sentidos de la costera en la glorieta de la Diana.
Los enfermeros no fueron atendidos por ninguna autoridad, mientras que los gendarmes controlaron la vialidad.
“Mi mamá estudió una profesión, no un oficio”, “hospital regional Vicente Guerrero, no a la reforma a la salud, los enfermeros de la salud exigimos la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de salud” y “no soy artesana, soy profesional de la salud”, fueron las pancartas que se podían leer.
En declaraciones a reporteros, el enfermero del Hospital General de Acapulco, Celso García Hipólito dijo que en Guerrero el 50 por ciento de los enfermeros en el sector salud no tienen base laboral, a pesar de tener una licenciatura y tranajar en los nosocomios más de 10 años.
Agregó que el gobierno pone “candados” para recategorizar a los enfermeros porque en los programas que impulsa sólo pueden participar trabajadores basificados, siendo que el 80 por ciento del trabajo en los hospitales lo hacen los enfermeros.
Criticó que la dirigente sindical Beatriz Vélez no apoya el movimiento, a pesar de que hay poco trabajadores basificados, ni tampoco se ha acercado a ellos.
Dijo que el movimiento de los enfermeros se hizo a nivel nacional para que en la marcha en la ciudad de México la autoridad federal recibiera su pliego petitorio. A las 7 de la noche, los enfermeros retiraron el bloqueo y plantón en la Diana.

468 ad