Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ayuda al MPG padres de un joven que murió cuando era perseguido por policías de Malinaltepec

Carmen González Benicio

Tlapa

Los padres de un joven de 17 años que fue hallado muerto en una barranca tras ser perseguido por policías del municipio de Malinaltepec pidieron una investigación para que se castigue a los responsables y se haga justicia, adelantaron que denunciarán a funcionarios municipales.
Los padres del joven acudieron con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a pedir su intervención porque no han tenido respuestas del Ayuntamiento.
Los padres del joven me’phaa, Miguel Candia Martínez de 53 años y Socorro Espinobarros Rodríguez de 52, de la comunidad de El Obispo del municipio de Malinaltepec llegaron a Tlapa a solicitar ayuda.
Contaron que el 11 de diciembre policías municipales corretearon a su hijo de 17 años Lisandro Candia Espinobarros y a otro joven sin motivo alguno, porque les consta que no estaban alterando el orden de ninguna forma y en esa persecución su hijo corrió por una de las calles de la cabecera municipal cercanas a una barranca y fue encontrado muerto al día siguiente.
Dijeron que su hijo estudiaba la escuela secundaria Técnica Número 60 en la cabecera municipal de Malinaltepec mientras ellos viven en su comunidad.
Contaron que el 12 de diciembre como a las 12 del día les avisó el comisario municipal Iginio Ramírez Demetrio que se trasladaran a Malinaltepec, porque su hijo había muerto según el aviso de la coordinadora municipal.
Miguel Candia recordó que al llegar fue al lugar que le indicaron para reconocer a su hijo, y lo vio muerto en la profundidad de la barranca por lo que se hizo de palabras con el síndico procurador que estaba ahí y le reclamó por qué los policías perseguían a su hijo, ya que tenía conocimiento de que en otras ocasiones los uniformados ya lo habían detenido sin justificación.
Mencionó que en septiembre los policías municipales detuvieron a dos de sus hijos y los encarcelaron eran Lisandro, el ahora muerto, y Misael de 13 años quienes fueron sacados de su casa con violencia por orden de la secretaria del síndico procurador bajo el argumento de que escuchaban música fuerte y eso molestaba a su vecina, trabajadora del Ayuntamiento que preside el perredista Aristóteles Tito Arroyo.
En noviembre fue Lisandro detenido y remitido a la cárcel municipal sin motivos y le cobraron una multa.
Dijeron que del hecho en que murió su hijo tienen un testigo pero que no darán su nombre por miedo a represalias y que será presentado ante las autoridades correspondientes ante la denuncia que pretenden interponer contra el presidente municipal, el síndico procurador, el director de Seguridad Pública y los policías municipales que intervinieron.
Los abogados del MPG les brindaron la asesoría y los padres dijeron que solicitarán la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Dijeron que si les pasa algo o a su familia los responsables serán los funcionarios municipales señalados.

468 ad