Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda del Frente Igualteco el comité de familiares de desaparecidos porque tiene fines políticos

Alejandro Guerrero

Iguala

El asesor jurídico de los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada, Anselmo Campuzano Martínez deslindó ayer a este grupo del Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida, al considerar que éste tiene intereses políticos y no humanitarios, asimismo deslindó de este comité a Jorge Popoca Salgado quien, afirmó, no tiene familiares desaparecidos y se ha asumido como representante de los familiares de desaparecidos para hacerse de beneficios personales.
En declaraciones hechas la tarde de ayer en la parroquia de San Gerardo, el abogado indicó que el deslinde con el Frente Igualteco es “porque ellos tienen una línea de acción diferente a la de nosotros, nuestra lucha es pacífica y humanitaria, no es política, y porque los planes de acción no son compatibles”.
Consideró que el Frente Igualteco está persiguiendo un fin político en su demanda de la destitución del cabildo, mientras que el suyo “es un fin completamente humanitario para encontrar a los familiares que fueron víctimas de desaparición forzada en el estado en el que estén, vivos y fallecidos, ese es el único objetivo del comité”, sostuvo.
Dijo que la única petición que han hecho al Ayuntamiento es su rechazo a la reinstalación de los policías municipales “no en el sentido de criminalizarlos, sino en el sentido de la seguridad de las familias”.
Recordó que su petición en torno a los policías, no es que los despidan por su presunta responsabilidad por omisión o complicidad con los hechos del 26 y 27 de septiembre, sino que no sean reinstalados en áreas de seguridad pública o, en su defecto, que sean asignados a otros municipios del estado.
Asimismo, dijo que Jorge Popoca Salgado en un principio se asumió como familiar de víctimas de desaparición forzada al declarar ante la prensa que sus tres hijas y su esposa habían desaparecido, así como presentarse ante autoridades y medios de comunicación nacionales e internacionales como representante de los familiares de víctimas de desaparición.
Campuzano indicó que por acuerdo de asamblea, Jorge Popoca fue expulsado del comité, no tiene ya ninguna injerencia, ninguna comunicación ni representatividad con los familiares de las otras víctimas de desaparición.
El abogado confirmó ayer que los familiares de Popoca Salgado no están desaparecidos, y que por asamblea se determinó que al no tener familiares desaparecidos ya no podría ser parte del comité ni asumirse como representante.
Advirtió que las actividades que Popoca Salgado realice, las debe hacer a título personal y no como representante de ellos o como familiar de víctimas de desaparición forzada, “desafortunadamente, ha utilizado el nombre del comité para hacerse llegar de algunos beneficios personales”, por lo que pidió a las autoridades “no dejarse sorprender”.
Trascendió que Popoca Salgado ha solicitado espacios dentro de la administración municipal en sus acercamientos al alcalde Silviano Mendiola Pérez, asumiéndose como representante de los familiares de víctimas de desaparición.
A pesar de esto, Popoca Salgado se presentó la tarde del lunes en la explanada de las Tres Garantías en el mitin que encabezaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El asesor jurídico del comité confirmó que los familiares de Popoca Salgado ya están ubicados, que están bien y en ningún momento estuvieron desaparecidos como él lo manejó ante medios de comunicación y ante el mismo comité.

468 ad