Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman familiares de otros desaparecidos en Iguala a la CRAC y la UPOEG a superar sus rencillas

*En caso de que no se dé la coordinación entre ambas organizaciones comunitarias, ellos no participarán en la búsqueda de normalistas que se tiene programada a partir del 10, acuerdan

Alejandro Guerrero

Iguala

Por acuerdo de la asamblea, los familiares de las otras víctimas de desaparición forzada de Iguala determinaron que buscarán a sus familiares y fosas clandestinas de manera paralela a la búsqueda que a partir del 10 de enero harán los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), por las diferencias entre éstos y la UPOEG, estos últimos con quienes han trabajado los familiares de desaparecidos en los dos meses pasados.
La asamblea fue ayer en la parroquia de San Gerardo tras la cancelación de la reunión con la Procuraduría General de la República (PGR) por la inasistencia de la subprocuradora de Derechos Humanos, Eliana García Laguna.
En la reunión, en la que participaron más de 50 familiares de los otros desaparecidos, se acordó que enviarán un comunicado a los padres de los 43 normalistas en el que manifestarán su disposición a apoyarlos y a sumarse a su búsqueda, con la petición de que sean intermediarios entre la UPOEG y la CRAC, para que ambas organizaciones superen sus “rencillas” y puedan trabajar de manera coordinada en la búsqueda de los desaparecidos.
Se dijo que la petición es porque durante los últimos meses han trabajado de manera coordinada con los promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Y advirtieron que en caso de que no se dé la coordinación entre ambas organizaciones, ellos no estarían participando en la búsqueda de normalistas y otras víctimas de desaparición que se tiene programada a partir del 10 de enero con la CRAC, y continuarán con los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas como lo han venido haciendo en los últimos dos meses, en coordinación con la PGR y la UPOEG.
En la reunión programaron la búsqueda de posibles fosas en diferentes puntos del cerro Gordo de Iguala, para el sábado y el domingo.

Exigen los familiares de desaparecidos que el gobierno del estado cumpla sus acuerdos

Dijeron que han acatado las indicaciones de la PGR de ya no excavar en posibles fosas, y anticiparon que en los sitios donde PGR dé por terminados sus trabajos, ellos realizarán más búsquedas y excavaciones para obligar a las autoridades federales a hacer bien su trabajo.
Acordaron que, si el gobernador Rogelio Ortega Martínez no asiste a la asamblea del 8 de enero, y ante el incumplimiento de compromisos del gobierno estatal, les cerrarán las puertas para ya no dejarlos entrar y harán movilizaciones para presionar al estado para que cumpla sus peticiones.
Entre las demandas están pendientes la entrega de fondos para proyectos productivos para las 380 familias, empleo temporal, dinero para gastos de los familiares, un automóvil para transportarse a los lugares de búsqueda, herramientas para los trabajos en campo, utensilios para el comedor y becas, que en su mayoría no se han cumplido.
También se acordó solicitar a la PGR ampliar el rango de búsqueda a otros puntos donde familiares de víctimas y testigos señalan la posibilidad de fosas, como El Naranjo, Mezcaltepec y Taxco.

Han escuchado gritos en Minas Viejas

El familiar de una víctima de desaparición, quien omitió su nombre, expuso ayer durante la asamblea de los familiares de desaparecidos que a partir de noviembre y diciembre vecinos de la comunidad de Minas Viejas, municipio de Taxco, han visto pasar a gente armada y encapuchada el camionetas particulares.
Informó que hay testigos que han visto por las noches el paso de vehículos a toda velocidad y en inmediaciones del panteón del poblado, donde en agosto de 2013 la Fiscalía General del estado (FGE) exhumó los restos de al menos cuatro víctimas de fosas clandestinas, han visto luces “y se vuelven a escuchar ruidos y voces como cuando iban a hacer eso”, dijo el testigo en referencia al asesinato e inhumación de personas. “Se escuchan gritos de gente y de niños pidiendo auxilio, auxilio ayúdenme”, narró la familiar de una víctima de desaparición de Taxco.

468 ad