Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No operan los policías de Iguala, algunos se dieron de baja y otros están de vacaciones, dice el alcalde Silviano Mendiola

*Las cuentas del Ayuntamiento, incluyendo las de Seguridad Pública del Subsemun y del Fortamun siguen congeladas por la PGR, lo que ha afectado “la buena marcha de la administración”, se queja el presidente municipal interino

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde interino de este municipio, Silviano Mendiola Pérez afirmó ayer en declaraciones a reporteros que hay policías que después de regresar del curso de capacitación en Tlaxcala se dieron de baja de la corporación, y que otros se encuentran de vacaciones y regresarán la próxima semana para continuar su proceso de evaluación, capacitación y certificación.
De la detención de los 10 policías municipales por su presunta responsabilidad en el ataque a los normalistas, Mendiola Pérez dijo desconocer la información al respecto porque es un procedimiento federal que no compete al Ayuntamiento, “es una investigación federal que generalmente se maneja con secrecía”.
El alcalde sustituto dio declaraciones a reporteros la mañana de ayer luego de asistir a un desayuno que ofreció a comunicadores el diputado del PRD Oscar Díaz Bello, quien dijo que como presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local etiquetó 60 millones de pesos para obra pública en Iguala.
De los 229 policías municipales que regresaron del curso de capacitación de Tlaxcala, Silviano Mendiola dijo que regresarán la próxima semana de un periodo de vacaciones que se les dio por los dos meses que estuvieron en el curso.
Dijo que “algunos” siguen en un proceso de evaluación, “y los que están en un procedimiento específico judicial, en el caso de los que están detenidos, será el Consejo de Honor y Justicia quien hará lo que tenga que hacer a mediados del mes”.
Indicó que al regresar de vacaciones la próxima semana serán sometidos a más cursos de capacitación y certificación, pero de momento no operarán en la ciudad.
A pregunta expresa Mendiola Pérez afirmó, sin precisar quiénes o cuántos, que “algunos” policías siguen cobrando en la nómina del municipio y “algunos” se han dado de baja por sí mismos después de los ataques del 26 y 27 de septiembre en contra de estudiantes de Ayotzinapa, y luego del curso de capacitación en la sexta zona militar de Tlaxcala, “no tengo la cifra exacta”.
Agregó que el Ayuntamiento también entró a un proceso de depuración de los policías municipales para liquidar conforme a derecho a algunos efectivos y dijo que conseguirán los recursos para ello.
Indicó que las cuentas del Ayuntamiento, incluyendo las de Seguridad Pública del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) siguen congeladas por la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, lo que consideró que ha afectado “la buena marcha de la administración”.

Habrá feria en Iguala, afirma

El alcalde sustituto dijo que en Iguala sí se realizará la Feria de la Bandera a pesar de los ataques contra estudiantes el 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, festividad que se realizará del 13 de febrero al primero de marzo y para el cual ya fue integrado el Patronato, que encabeza el empresario maquilador José Romero.
Dijo que tiene el compromiso de la Gendarmería Nacional para proporcionar la seguridad necesaria para que se lleven a cabo los festejos, “no creo que haya gente que le apueste a que no se lleven a cabo los festejos a nuestro lábaro patrio, yo como lo he manifestado no es la feria del caballo ni del mole, es un evento conmemorativo a nuestra identidad, que en este caso es la bandera nacional”.
Aseguró que el ex alcalde Abarca dejó adeudos con proveedores, deudas que asumió como institucionales, “efectivamente hay algunas cuentas pendientes, pero nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque es la institución, es el Ayuntamiento quien debe, no es Juan Pérez”.
En el caso de la instalación de los comerciantes de juguetes en la explanada municipal sin su consentimiento, advirtió que “cada quien tendrá que asumir su responsabilidad” y anticipó que su gobierno actuará conforme a derecho, “lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer”, respondió al preguntarle si demandarán a los jugueteros.
Agregó que el gobierno del estado hizo un préstamo de 8 millones de pesos al Ayuntamiento de Iguala para el pago de aguinaldos y sueldos de fin de año a trabajadores.
Se reservó dar alguna opinión en relación con la liberación de la orden de aprehensión en contra de la esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa, recluida en Tepic, Nayarit.

468 ad