Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres a la Policía Comunitaria de Olinalá, Tlapa y Huamuxtitlán que se unan a la búsqueda

Una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunió con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la región.
La comitiva de los padres de familia llegó como a las 5 de la tarde y se reunió a puerta cerrada en el auditorio municipal con la comisión que lo esperaba, donde se supo estaban representaciones de la CRAC-PC de Olinalá, de Huamuxtitlán y de la comunidad de San Miguelito, anexo de Tototepec de este municipio.
La plática duró cerca de dos horas, los padres les pidieron a los representantes de las policías comunitarias de la región que se sumaran a la búsqueda de los normalistas el próximo 10 de enero, dijo el señor Melitón Ortega.
Agregó que los invitaron a que se unan el próximo 9 de enero a las 10 de mañana en esta ciudad, para de aquí trasladarse a la Normal Rural de Ayotzinapa para que de ahí partan a Iguala, donde tienen programados los recorridos.
Melitón Ortega dijo que la la petición a los policías comunitarios y organizaciones a la exploración para encontrar a los estudiantes fue porque las autoridades estatales y federales no han dado respuesta, “ya se le dio la oportunidad, trabajamos con ellos y sólo hemos visto simulación”.
Comentó que, este miércoles recorrerán el municipio de Olinalá para entrevistarse con la CRAC-PC y con el Consejo Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de los municipios de Olinalá, con sede en Temalacatzingo y Cualac, para invitarlos a que se sumen.
Dijo que esperan a cerca de 500 policías comunitarios de la región para buscar a los estudiantes en los puntos que tienen señalados, y posteriormente en aquellos donde les den información, y que si es en todo el estado, lo van hacer.
La plática fue muy breve porque de aquí partirían a la comunidad de San Miguelito en Tototepec, a unos 40 minutos de recorrido en automóvil, a platicar con los policías comunitarios que han formado parte de la seguridad de los plantonistas en el Ayuntamiento de Tlapa.
Los padres fueron invitados a partir una rosca de Reyes, aceptaron pero lo hicieron de manera rápida porque ya eran casi las 8 de la noche y ya los esperaban en la comunidad na savi, única en el municipio con este sistema de justicia comunitaria.
En la explanada se quedaron los integrantes del colectivo El Grito para romper piñatas con colores y logotipos de partidos, y una figura de Enrique Peña Nieto.
Las policías comunitarias visitadas por los padres pertenecen la casa de justicia de Espino Blanco, y la CRSJ-PCP que tiene influencia en los municipios de Olinalá, Cualac y Tlapa. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad