Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega a declarar y promueve un amparo la esposa del ex alcalde de Iguala presa en Tepic

*Solicita María de los Ángeles Pineda la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, por lo que su situación jurídica de libertad o formal prisión se definirá a más tardar el domingo a las 10 de la mañana

Agencia Proceso

Ciudad de México

La esposa del ex alcalde de Iguala y hermana de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, María de los Ángeles Pineda Villa promovió un amparo en contra de su detención y se negó a hacer su declaración preparatoria ante el juzgado donde se sigue la causa penal por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.
La esposa del ex presidente municipal a quien pretendía suceder, el perredista José Luis Abarca Velázquez, solicitó a la justicia federal que la ampare en contra de las órdenes de aprehensión por esos dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).
La jueza Primera de Distrito en Amparo Penal en el Distrito Federal admitió a trámite el recurso presentado por Pineda Villa, quien ayer fue internada en el penal federal femenil de Tepic, Nayarit, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México.
En una diligencia que se realizó por videoconferencia, Pineda Villa se negó a declarar ante el juez con residencia en Toluca y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, por lo que su situación jurídica, de libertad o formal prisión, se definirá a más tardar el próximo domingo a las 10:00 de la mañana.
Dentro de la causa penal 105/2014, Pineda Villa está acusada de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
La PGR la acusa de haber sido parte del cártel de los Beltrán Leyva y luego, junto a sus hermanos, de la organización delictiva Guerreros Unidos, al que la Procuraduría le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la madrugada del 27 de septiembre.
El 4 de noviembre siguiente fue detenida junto a su esposo en la delegación Iztapalapa, según informó la PGR. Hasta el pasado domingo estuvo arraigada durante dos meses en el Centro de Investigaciones Federales de la misma dependencia en la ciudad de México.

468 ad