Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es prudente ni favorable que regrese Aguirre, critican Rumbo y Adán Tabares

*Le reprocharán el encubrimiento que dio al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dice el dirigente de Grupo Guerrero

Daniel Velázquez

Los dirigentes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, opinaron que no es “prudente” ni “favorable” el regreso del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero a la vida política.
En declaraciones por teléfono, Jiménez Rumbo, dijo que el ex gobernador habrá de enfrentarse con quienes lo acusan de encubrir y proteger al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Por separado el dirigente Adán Tabares, a su vez encargado de prensa del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, opinó que “no es prudente” el regreso de Aguirre Rivero porque las condiciones políticas no lo permiten.
El lunes en un restaurante del Distrito Federal, Ángel Aguirre se reunió con el presidente y secretario general del CEE del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Jorge Salgado Parra, quienes consideran a Aguirre como un activo político para el partido.
Vía telefónica Adán Tabares dijo que “es evidente el conflicto por el que salió de la gubernatura y esa causa es de todos conocida”, en alusión al ataque a normalistas de Ayotzinapa en Iguala que dejó seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.
Agregó que “a pesar de que haya un gobernador interino sigue habiendo un movimiento muy fuerte de exigencia por la presentación con vida de los jóvenes estudiantes, esas causas por las cuales pidió licencia siguen existiendo, entonces nos parece que no es prudente, que no es recomendable” su regreso a la vida política.
Opinó que Aguirre Rivero tiene un capital político importante en Guerrero pero insistió que no es recomendable su regreso, porque “las condiciones políticas no están dadas, porque no se ha restablecido el clima de concordia, de estabilidad, de armonía política, por tanto no han desaparecido las causas por las cuales el ex gobernador pidió licencia”.
Dijo que Aguirre Rivero es un político con sensibilidad y sabrá que no es conveniente regresar con actividades políticas intensas, pero admitió que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), el grupo creado por el hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera y que fue señalado de usar los recursos del DIF estatal para ganar adeptos, es una corriente que tiene una amplia representatividad en el Consejo Estatal del PRD pero “como persona al partido no le conviene su participación”.
Por separado, Jiménez Rumbo dijo que Aguirre Rivero nunca se ha retirado de la política, “sólo pidió licencia pues para que se pudiera investigar y apareciera lo que apareció, que el señor encubrió, solapó y protegió a Abarca para que pudiera escapar, eso es lo que ya apareció y si regresa a Guerrero, seguramente habrá quien se lo diga en la calle porque acuérdate que él se mete a la política, le salen todas las verdades y pesadito”.
Agregó que no considera “favorable ni para Guerrero ni para él” su regreso a la política, “pero ¿quién soy yo para evitárselo?. Diría que no es favorable pero él es guerrerense y esta es su tierra, si viene será bienvenido por nosotros, pero habrá otros que le griten que él fue quien protegió primero y encubrió después a Abarca, por eso está fuera del gobierno, si quiere venir a que se lo digan a Guerrero pues bienvenido”.
Sobre lo dicho por el presidente del CEE, de que el gobernador con licencia es un activo para el PRD, Jiménez Rumbo dijo que en ese tema “no tenemos la misma opinión”.
Agregó que Celestino Cesáreo Guzmán es el presidente de todos los perredistas y sus declaraciones son en ese sentido, pero para Grupo Guerrero, Aguirre Rivero no es un activo para el PRD, “tiene pros y contras, si tú quieres, cuando menos ya no genera unidad en opiniones porque ya el señor, a quienes protegió y dio cargos lo estarán queriendo, pero para los que estuvimos desde afuera viendo su gobierno, para los ciudadanos, encubrió y protegió a José Luis Abarca”.
Al preguntarle que si la alianza con IPG será sólo para apoyar a Aguirre Herrera a la alcaldía de Acapulco, Jiménez Rumbo aclaró que él no dijo que su grupo apoyaría al hijo del gobernador, dijo que expresó que va bien en la encuestas y que es una buena propuesta y que “lo íbamos a revisar”.
Agregó que tampoco expresó que respaldaría al diputado local Jorge Salgado Parra como candidato a alcalde de Chilpancingo, sin que iba muy bien en las encuestas, y aseguró que el también diputado local Antonio Gaspar Beltrán, quien es coordinador de Grupo Guerrero en Chilpancingos, está por arriba de Salgado Parra.
Indicó que hubo acuerdos con IPG sólo para las dirigencias municipales no para los candidatos a cargos de elección popular.
“En Chilpancingo nos apoyó IPG para que Grupo Guerrero obtuviera la presidencia y en reciprocidad y pago apoyamos a IPG en Acapulco, nos pagamos favores”, dijo.
De las declaraciones del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, de que no quiere ser gobernador sino “más adelante”, Jiménez Rumbo dijo que “a la fuerza no se puede, si no quiere pues no lo será, yo pensaba que sí quería pero ya lo dijo muy claro”.
Luego de que Jiménez Rumbo no ganó la presidencia del partido porque sus aliados como Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar no lo respaldaron, el dirigente de Grupo Guerrero se reunió con el rector y lo invitó a ser candidato del PRD a la gubernatura, Jiménez Rumbo recordó que en esa reunión Saldaña le dijo “que a él le interesaba mucho que estuviera muy bien Guerrero y para mí eso significa que está interesado en la política y en la vida de los ciudadanos y cualquier hombre interesado en la vida de los ciudadanos y en la política está interesado en gobernar su estado, pero yo creo que con eso ya quedó muy clarito cómo está esto”.
Criticó el respaldo que el rector le dio a Evodio Velázquez Aguirre para la alcaldía de Acapulco, dijo que pierde credibilidad y “que se le fueron las patas, (Evodio Velázquez) no es candidato, no es precandidato, sólo es un aspirante”.
Llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez que se coordine con todas las fuerzas políticas y “con todos los dirigentes partidistas y específicamente con el PRD, porque es lamentable los dimes y diretes en los que se han metido porque eso no le ayuda a Guerrero, no le ayuda al PRD, no le ayuda al gobernador”.
Dijo que Ortega Martínez y Celestino Cesáreo son amigos de la universidad y les pidió “que los cargos no los lleven a la soberbia ni a la ruptura de la amistad, hago un llamado a que se reencuentren como amigos”.

468 ad