Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá una ampliación de su presupuesto para las elecciones, informa el IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, dio a conocer que gestionarán una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretarío de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, para informarles sobre la necesidad de que aprueben una ampliación presupuestal para el órgano.
Consultada vía telefónica, Reyes dijo que el Consejo General aún no determina la cantidad que requieren como ampliación, toda vez que de 696 millones 776 mil 142 pesos que pidieron para el ejercicio fiscal 2015, el Congreso local aprobó solamente 392 millones 589 mil 100 pesos.
Aseguró que en el gobierno estatal “tienen muy claro que la realización de las elecciones pasa por dos supuestos, uno es el crear las condiciones de seguridad que nos permitan la organización del proceso electoral y el otro es el asunto presupuestal”.
Y abundó que los consejeros “confiamos en que habrá una respuesta favorable del gobierno del estado a la solicitud de ampliación que estamos haciendo”.
Respecto a que fue el gobierno estatal quien realizó las modificaciones al proyecto de presupuesto que presentó el Consejo General del IEPC y no el Congreso local, dijo que esto sucedió también en el 2012, cuando hubo elecciones para renovar alcaldías y diputaciones locales y pese a ello consiguieron un recurso adicional para sacar adelante los comicios de ese año.
“Eso ocurre prácticamente en todas las administraciones, nos ocurrió en el 2012 y también tuvimos que gestionar una ampliación presupuestal y evidentemente no es lo ideal (…) ahí entiendo que el trabajo que se hace es de números con la frialdad que se requiere con la que esto normalmente se realiza”.
Por esta razón dijo que en los próximos días gestionarán una reunión con el secretario de Finanzas y el mandatario estatal, a quienes el Consejo General explicará para qué quieren más recursos y cuánto le costará al IEPC cada una de las actividades que van a realizar en torno al proceso electoral.
Mientras no se apruebe la solicitud de ampliación, que aún no entregan a la Secretaría de Finanzas, dijo que el IEPC trabajará con el recurso que le fue aprobado por el Congreso del estado realizando ajustes en algunas áreas.
Aunque durante la llamada telefónica dijo que el IEPC no determinaba aún cuánto solicitarán al gobierno del estado, no descartó en el transcurso de hoy envíen vía oficio la petición formal a la Secretaría de Finanzas.
En cuanto al conflicto social que priva en la entidad por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, situación que ha motivado el cierre de oficinas electorales, como es el caso de la sede oficial del IEPC, dijo que ya ha enviado las solicitudes correspondientes al gobierno estatal para que genere las condiciones que necesita el órgano para operar sin contratiempos.
“Las peticiones las hemos enviado desde hace días y semanas anteriores, ellos conocen de manera expresa y también por oficio cuáles son las condiciones en las que estamos operando y la necesidad de volver a la normalidad de esas condiciones para que nos permitan cumplir con las funciones y atribuciones que tenemos establecidas por ley”, dijo.

468 ad