Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reprimir al movimiento normalista, pidió el presidente local del INE al gobierno estatal

*Demandó Delgado Arroyo proteger las instalaciones “pero solamente en casos sumamente extremos”. El objetivo, salvaguardar “los bienes públicos” y la integridad física de quienes laboran en el órgano electoral, dijo antes de que cetegistas volvieran a cerrar el módulo de atención ciudadana en Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, solicitó al gobierno estatal que el apoyo que otorgue al órgano para sacar adelante el proceso electoral “no debe significar una represión” en contra de las organizaciones que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos.
Consultado vía telefónica, antes de que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) cerraran y causaran destrozos en el módulo de atención ciudadana de la Junta Distrital 07, insistió en la necesidad de que las autoridades estatales generen “garantías de gobernabilidad democrática” para sacar adelante los comicios del 2015.
En la llamada telefónica fue cuestionado sobre los temas que abordó con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, el pasado sábado en el Palacio de Gobierno, donde participó en los trabajos de de la Séptima Mesa de Gobernanza y Democracia Participativa en la que estuvieron presentes representantes del Frente Popular para el Desarrollo del Estado de Guerrero.
Al respecto dijo que “estuve ahí escuchando las demandas de algunas de las organizaciones, algunas que no tienen que ver con el INE, otras que sí, que fundamentalmente tiene que ver con el asunto de la remunicipalización”.
Indicó que ya fuera de los trabajos, en el espacio que tuvo para dialogar con Cienfuegos Salgado, le recordó al funcionario que envió al gobierno estatal una solicitud para que las autoridades generen las condiciones necesarias para sacar adelante el proceso electoral y sean liberadas cuanto antes las instalaciones del INE que permanecen tomadas o “clausuradas”, situación que ha retrasado al órgano electoral en algunas actividades.
Aclaró que aunque existe el interés de que las actividades del INE se normalicen cuanto antes, pidió al Secretario General de Gobierno que esto no se traduzca en reprimir al movimiento por Ayotzinapa.
“Estuvimos requiriendo garantías de gobernabilidad democrática para la operación del Instituto Nacional Electoral en nuestras oficinas, por supuesto que hicimos mucho hincapié en que es un mandato del Consejo Local que los apoyos que se proporcionen no deben de ninguna manera significar una represión”, dijo.
Explicó que la petición se centra a que las instalaciones del INE sean protegidas “pero solamente en casos sumamente extremos” para salvaguardar “los bienes públicos” y la integridad física de quienes laboran para el órgano electoral.
Sobre lo que le respondió el funcionario estatal, Delgado Arroyo se lo reservó y dijo que serán las autoridades estatales las que informen en su momento de las acciones concretas que realizarán para generar las condiciones que requieren los órganos electorales.
“Tenemos información de que el gobierno del estado está abriendo los puentes, está abriendo los foros, está abriendo los espacios para canalizar demandas y para atender las inquietudes, ese es su papel, nosotros solamente le pedimos que genere las condiciones de gobernabilidad democrática para que sea superado este conflicto”, agregó.
En lo que corresponde al INE dijo que el primer paso que se dio para intentar normalizar sus actividades fue la reapertura del módulo de atención ciudadana de la Junta Distrital 07 que desde el 8 de diciembre fue “clausurada” por la CETEG junto a la Junta Distrital y a la Junta Vocal Ejecutiva.
Incluso comentó que se analizaría si en próximas fechas harían lo propio con el resto de las oficinas que siguen tomadas en Chilpancingo y en otros municipios como lo es Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres.
“Vamos a ir valorando el contexto y en función a ello y de manera responsable, prudente y cuidadosa haremos lo propio”, respondió tres horas antes de que la CETEG irrumpiera en el módulo de atención ciudadana, donde maestros destrozaron equipo de cómputo y herramientas de trabajo por no hacer caso a la advertencia que hicieron el 8 de diciembre.

468 ad