Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren el módulo del distrito 07 y maestros de la CETEG lo vuelven a cerrar y lo destrozan

*Mientras no aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estas oficinas quedan clausuradas”, advierten

Alina Navarrete Fernández y Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “clausuraron” de nueva cuenta el módulo de atención ciudadana de la Junta Distrital 07, que reabrió ayer sus puertas para ofrecer el servicio de credencialización sólo por seis horas, a pesar de advertencia de destrozos en el inmueble si se habilitaba este módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), que lanzó el magisterio disidente el 8 de diciembre.
Minutos antes de las 3 de la tarde, una comisión de la CETEG, integrada por aproximadamente 30 maestros, principalmente de la Costa Chica, llegó al módulo de atención ciudadana, ubicado en la colonia Salubridad al sur de la ciudad, a bordo de cuatro camionetas particulares y un vehículo compacto; algunos de ellos tenían el rostro cubierto por playeras, pañuelos o máscaras.
Dentro de las instalaciones se encontraban más de 50 ciudadanos en espera de entregar su documentación necesaria para obtener su identificación oficial, así como obtener la misma, sin embargo, fueron retenidos por 5 minutos, y después los maestros indicaron a los mismos que tenían que desalojar el lugar.
De manera paralela, mediante un equipo de sonido, varios miembros del magisterio disidente manifestaron su indignación ante el hecho de que las autoridades del órgano electoral decidieran operar de manera normal, “no les da vergüenza que mientras están trabajando, las familias de nuestros 43 compañeros aún continúan sin saber nada de sus hijos”.
Varios ciudadanos protestaron ante la irrupción de los maestros, y algunos se confrontaron de manera verbal con los manifestantes debido a que argumentaban tener derecho a obtener su identificación oficial, así como de votar, pero no hubo ningún tipo de agresión física durante el breve conflicto.
Una vez que los ciudadanos se retiraron de las instalaciones, un grupo de maestros ingresó al edificio de dos niveles y por fuera únicamente se escuchaba el crujir de vidrios y muebles estrellados contra el piso.
Los destrozos se concentraron principalmente en la planta baja en donde se encontraba el equipo para la credencialización y duró aproximadamente 10 minutos.
Posteriormente, los maestros abordaron nuevamente los vehículos en los que se transportaron y reiteraron que “no habrá elecciones en Guerrero, entiendan, mientras no aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estas oficinas quedan clausuradas”.
Luego de la retirada de los maestros, el vocal del Registro Federal de Electores, José Luis Cortés Sánchez, ingresó al módulo de atención ciudadana para verificar el estado en que se encontraba el inmueble, sin embargo, minutos antes de la llegada de la CETEG había abandonado las instalaciones y evadió a la prensa negando su cargo.
El presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, llegó al lugar de los hechos y recorrió las instalaciones que fueron destrozadas por el magisterio disidente, “esta no es una manifestación pacífica, esto es violencia contra la ciudadanía que requiere una credencial para votar con fotografía, contra el derecho humano fundamental a votar y ser votado”, dijo.
“No podemos admitir como sociedad que la búsqueda de un derecho sea a costa de privar al resto de la ciudadanía de otros derechos, no es válido que ante una situación de esa naturaleza (la masacre de Iguala) se ataque a las instituciones del estado, a un servicio ciudadano”, expresó.
Señaló que no podía especificar quiénes efectuaron la agresión en el módulo, “es gente que no da la cara, que está embozada, no podemos presumir exactamente de quién se trata, sabemos que salieron del campamento de la plaza principal de Chilpancingo pero no podemos asegurar quiénes sean”.
Informó que el INE presentará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, “hay daños a equipo informático, a periféricos, a muebles que sirven para ofrecer un servicio público, a los ciudadanos y ciudadanas de Chilpancingo, nosotros intentamos ofrecerles la credencial con fotografía, ahora corresponde a los ciudadanos pedírsela a los que se encuentran en el zócalo”.
Dijo que el INE no solicitó seguridad para evitar confrontación con los manifestantes que se solidarizaron con el movimiento que encabeza la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa por la presentación con vida de los 42 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Reiteró su llamado al diálogo para evitar afectaciones a terceros y que puedan proceder las elecciones de este año, “tenemos una obligación constitucional de realizar elecciones, yo no sé qué tipo de sociedad se quiera construir si no hay elecciones, la denominada Asamblea Nacional Popular es un movimiento social que no abarca toda la sociedad de Guerrero”.
Dijo que el no poder entregar credenciales “es sumamente grave, porque es el único instrumento de identificación que no le cuesta al ciudadano, teníamos ya atendidos a 190 ciudadanos, entre 85 trámites generados y un número similar de credenciales entregadas, había además 40 ciudadanos en espera de ser atendidos, estamos en otros módulos rebasados en capacidad, esto demuestra que los ciudadanos quieren su credencial para votar y este tipo de acciones afecta a la sociedad”.
Finalmente, informó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió a hacer todo lo posible por resolver el conflicto y generar condiciones para que haya elecciones, “en mi opinión estamos todavía no con las suficientes condiciones para seguir operando con normalidad”.

La reapertura

A las 8 de la mañana la vocal del Registro Federal de Electores, Luz María Hernández Vite, acompañada de la Vocal Ejecutiva Distrital, Leonor Vélez Calvo, y otros funcionarios electorales acudieron al módulo para reanudar actividades.
La apertura de las oficinas se dio pese a la advertencia de maestros de la disidencia, quienes en su momento amenazaron con reaccionar si reanudaban las actividades en ese lugar así como en la Junta Distrital 07 y la Junta Local Ejecutiva, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos.
Las autoridades electorales informaron a la población sobre la apertura del módulo sólo a través de redes sociales, para las 8 de la mañana un grupo de por lo menos 50 personas ya eran atendidas para iniciar con los trámites correspondientes a la credencialización.
Abordada por reporteros, Hernández Vite dio a conocer que desde el 8 de diciembre (cuando las oficinas fueron clausuradas por la CETEG) a la fecha dejaron de atender a un aproximado de 4 mil ciudadanos.
Desde el 27 de octubre el módulo de atención ciudadana tiene su sede en la colonia Salubridad, luego de que el 15 de octubre maestros de la CETEG tomaron el Ayuntamiento capitalino, donde anteriormente ofrecían el servicio de credencialización.
La vocal del Registro Federal de Electores dijo que en la sede de la colonia Salubridad se tramitaron poco más de 2 mil credenciales, sin embargo por la “clausura” que realizó la CETEG en octubre pasado ya no fueron entregadas en tiempo y forma a la población. Respecto al módulo que se habilitó antes en el ayuntamiento, dijo que ahí quedaron retenidas por lo menos mil 700 credenciales.
En este caso dijo que los propietarios de esas micas deberán realizar un nuevo trámite, toda vez que el Palacio Municipal permanece tomado y se desconoce cuándo pudieran recuperar la papelería y herramientas de trabajo que permanecen ahí.
Recordó también que la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores tiene la facultad de modificar los plazos para tramitar las credenciales, que en este caso vence el 15 de este mes; sin embargo aclaró que para que esa instancia realice los ajustes necesarios debe existir la certeza de que el módulo operará sin contratiempos.
“El único asunto que tendríamos que considerar es la posibilidad real de que los módulos estén abiertos, porque aunque se extendiera el plazo hasta el último de este mes, si no podemos abrirlos efectivamente no tiene ningún sentido”, dijo.
Explicó que la intención era abrir el módulo de manera paulatina y discreta para evitar confrontar a las organizaciones que se han manifestado en contra del proceso electoral del 2015 y que exigen la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Antes de que el módulo fuera cerrado nuevamente por la CETEG, Luz María Hernández comentó que se trabajarían dos turnos para la atención de los ciudadanos con la posibilidad de ofrecer el servicio los fines de semana a fin de agilizar los trámites de credencialización.
Se le preguntó si solicitaron al gobierno del estado seguridad, pero aclaró que para evitar la confrontación optaron por no hacerlo, “nosotros no queremos ser un factor que provoque el enfrentamiento entre los ciudadanos, nosotros dependemos y servimos a los ciudadanos”.
Dijo que además de ser un requisito para poder votar en las elecciones del 2015, la credencial de elector es necesaria para cobrar los beneficios de programas sociales, becas y otros trámites.
La funcionaria electoral señaló que después de la toma del Ayuntamiento, en donde se encontraba el módulo en un primer momento, ella, junto a autoridades de la Junta Distrital 07 fueron al plantón que mantiene la CETEG en el zócalo capitalino para intentar dialogar y convencer a los maestros de que les permitieran recuperar las credenciales y su equipo de trabajo, pero no tuvieron éxito.
“Al día siguiente de que toman el ayuntamiento nosotros fuimos para intentar platicar con ellos, fueron muy amables (los maestros) siempre, estuvimos yendo una semana completa, hasta que finalmente nos dijeron que quien toma esas decisiones había determinado que no era posible”, señaló.
Ante la negativa optaron por abrir el módulo en una nueva sede que ahora se encuentra en la colonia Salubridad.
Comentó que solamente el módulo de atención ciudadana de Chilpancingo permanece tomado y aunque en lugares como Tlapa o Ayutla, sedes de los distritos 05 y 08 respectivamente, están tomadas las Juntas Distritales, la credencialización no se ha parado.
La vocal ejecutiva de la Junta Distrital y presidenta del Consejo Distrital 07, Leonor Vélez, dijo que en principio la opción era habilitar un nuevo módulo de atención en la comunidad de Petaquillas, “sin embargo la opinión de la Junta Local es que abriéramos en este mismo lugar por ser el que conocen los ciudadanos y nosotros acatamos esa decisión”.
Pese a que desde el 15 de diciembre el Consejo Distrital emitió un desplegado dando a conocer que no existen las condiciones para “llevar a buen fin” el proceso electoral, dijo que a la fecha ninguna autoridad del gobierno del estado los ha buscado.
La decisión de reabrir el módulo dijo que la tomaron durante una sesión ordinaria que celebraron los consejeros distritales la mañana del lunes en el municipio de Mochitlán, además se trataron informes sobre el reclutamiento de aspirantes a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs).
Aseguró que aunque enfrentan limitaciones el proceso electoral en el Distrito 07 está en marcha, “estamos haciendo lo que podemos”.

468 ad