Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardará la Gendarmería 107 escuelas en Acapulco en lo que resta del ciclo escolar: SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Un total de 107 escuelas de la región Acapulco serán resguardadas por la Gendarmería Nacional durante el tiempo que resta del ciclo escolar 2014-2015, debido a los altos índices de inseguridad que se viven en esta zona, informó el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
El delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, informó a Martínez della Rocca que en 2014, nueve maestros fueron asesinados mientras se dirigían a su centro de trabajo, mientras que otros cinco fueron víctimas de secuestro.
Los casos de homicidio y asesinato se dieron en las escuelas de la región, siendo principalmente los maestros de la Telesecundaria 33, en Apalani, los afectados, además de que 107 planteles educativos se vieron forzados a parar laborales, pues no contaban con las condiciones de seguridad adecuadas para poder impartir clases a los alumnos.
De las 107 escuelas con problemas de inseguridad, 54 pertenecen al sector 4 preescolar del área suburbana, 14 al sector 7 estatal, que abarca primarias y telesecundarias del área rural; y 39 a la zona 11 de secundarias técnicas del área suburbana.
Únicamente 22 de las escuelas cuentan con botón de seguridad funcional, 43 tiene instalado este servicio, pero no funciona, y 42 carecen de esta medida preventiva para salvaguarda la integridad física, tanto de los alumnos como del personal docente y administrativo, en caso de emergencia.
Unos 18 mil 478 alumnos, de preescolar, primaria y secundaria, se vieron afectados por la falta de medidas de seguridad en 2014.
Derivado de la situación, el secretario de Educación, Salvador Martínez, solicitará que las 107 escuelas sean resguardadas por la Gendarmería, de manera que se pueda garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, así como las condiciones apropiadas para que maestros y personal administrativo puedan brindar sus servicios sin ser víctimas de secuestro u homicidio, como ocurriera el año pasado.
La región de Acapulco figuró dentro de los focos rojos del estado con mayor índice de inseguridad, al grado de que el presidente municipal, Luis Walton Aburto, solicitó la presencia de la Gendarmería Nacional en agosto del año pasado.

No todas las escuelas de la zona conurbada de Acapulco regresan hoy a clases, dicen maestros

*Docentes anuncian que esperarán a que haya condiciones de seguridad, que la incorporación será de manera gradual, y algunos volverán el lunes

Aurora Harrison

No todas las escuelas que estuvieron en paro el año pasado debido a la inseguridad regresarán hoy a clases, pues maestros anunciaron que esperarán a que haya condiciones de seguridad, que la incorporación será de manera gradual, porque algunos no se incorporarán hasta el lunes.
El 13 de noviembre, maestros de 90 escuelas iniciaron un plantón afuera de las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para pedir a las autoridades mayor vigilancia en sus centros de trabajo, e incluso realizaron marchas para pedir a los tres órdenes de gobierno que dieran seguridad en las colonias conurbadas del municipio.
En declaraciones por teléfono, uno de los maestros declaró que en el caso de 14 escuelas en las colonias cercanas a Las Cruces, éstas se incorporarán el próximo lunes, sólo si la autoridad cumple con el compromiso de dar seguridad a los acapulqueños.
“En las escuelas de Ciudad Renacimiento, la indicación es que nos presentemos en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos, para valorar si hay condiciones de seguridad y poder regresar a clases normales el lunes”, declaró.
Sin dar su nombre, precisó que “unos regresan mañana, otros lo harán hasta el lunes o hasta que haya condiciones de seguridad, porque hay temor de los compañeros a las extorsiones, secuestros y robos, lo que queremos es que las autoridades den seguridad”.
Agregó que antes de que iniciara el periodo vacacional decembrino, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, dijo “que iban a dar un tiempo para diseñar una estrategia con las corporaciones de seguridad pública, para dar vigilancia”.
Otro maestro, de una primaria ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, dijo que “no regresaremos a clases mañana (hoy), vamos esperar que haya vigilancia policial en las escuelas, que las autoridades cumplan y no solamente sea una operación porque se regresa a clases, queremos que sea permanentemente la vigilancia”.
Explicó que los docentes se van a concentrar en la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde tendrán una reunión con los representantes de cada centro de trabajo, para determinar si se incorporan gradualmente a clases, “queremos que en nuestro centro de trabajo haya seguridad y la Gendarmería haga recorridos”.
El pasado 11 de diciembre, el secretario Martínez della Rocca informó que por el paro que iniciaron los maestros, 31 mil 35 estudiantes estaban sin clases, 2 mil docentes en paro y 198 escuelas, ubicadas en la periferia, de acuerdo con datos de los propios profesores y que se tenían contabilizados 19 secuestros.

468 ad