Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el gobierno una ley de amnistía para liberar a presos de la Policía Comunitaria, anuncia Ortega

Prepara el gobierno una ley de amnistía para liberar a los presos comunitarios, anuncia Rogelio Ortega

*Entre ellos Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González. También mencionó otras rutas “jurídicas” que podrían servir para que los líderes de la CRAC obtengan su libertad. Aguirre Rivero está en su derecho de participar en política, dice del ex gobernador

Carlos Navarrete Romero, Anarsis Pacheco Pólito y Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió a que en su administración no habrá más luchadores sociales detenidos y anunció que la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE) están trabajando en la elaboración de una Ley de Amnistía que permita liberar a líderes de la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC).
Ayer el gobernador visitó la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Tixtla, donde entregó equipo de cómputo y supervisó los avances de la carretera Tixtla-Zacatzonapa-Mochitlán, gira en la que lo acompañó el luchador social Pablo Sandoval Cruz.
Abordado al concluir el acto en la escuela de Antropología, Ortega Martínez aseguró que mantiene contacto con los familiares de los dirigentes de la CRAC que se encuentran presos en penales de máxima y mediana seguridad, entre ellos Nestora Salgado García de Olinalá y Gonzalo Molina González de Tixtla.
Dio a conocer que instruyó al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, que elaboren una Ley de Amnistía para su liberación, sin embargo dijo que hay otras rutas “jurídicas” que podrían servir para que los líderes de la CRAC obtengan su libertad.
Además “hay una (ruta) muy importante que es la de la voluntad política, que en esa está comprometida la palabra del gobernador y de mi gobierno para que en este lapso que nos toque gobernar no haya ningún otro luchador social en prisión”.
Sobre el regreso a Guerrero del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, quien se reincorporará a la vida política en próximos días, el mandatario indicó que su antecesor está en su derecho de volver y hacer activismo político.
–¿Es inoportuno el regreso de Ángel Aguirre en esta coyuntura electoral? –le preguntó un reportero.
–Yo no tengo todavía noticia de que el licenciado Aguirre se encuentre en el estado de Guerrero, pero es parte de las libertades que cada mexicano tiene para ejercer su libre derecho de tránsito, participación política, y si él decidiera participar en este proceso político pues estaría en su derecho –respondió.
Respecto al movimiento social para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, el gobernador insistió en que hay acercamientos y avances para atender este conflicto.
“Nosotros hemos sido respetuosos, solidarios, acompañantes, coadyuvantes, no queremos atropellar a nadie en su libre decisión de la ruta que ellos han seguido, tenemos diálogos establecidos con discreción porque así nos lo han pedido también porque nosotros mismo tenemos la convicción de que en este momento así debe ser y son diálogos fructíferos”, dijo.
Aseguró que el movimiento por Ayotzinapa es legítimo porque se refleja el apoyo en el país y el ex-tranjero,  “hemos avanzado mucho, conversando las rutas por las cuales debería estarse orientando este movimiento que tiene una fuerte legitimidad, ya que ha sido arropado y apoyado no sólo en Guerrero, sino en México y fuera del país”.

Qué bueno que sean solidarios

El gobernador llevó a cabo una gira en el municipio de Tixtla, donde entregó equipo de cómputo a la comunidad estudiantil de la Unidad Académica de Antropología Social y supervisó los avances de la carretera Tixtla-Zacatzonapa-Mochitlán.
En su mensaje ante estudiantes y maestros, luego de presenciar la danza de Los Diablos de Teloloapan, el gobernador destacó que se trata de una escuela comprometida socialmente, haciendo referencia al apoyo mostrado por esa institución a los normalistas desaparecidos.
“Qué bueno que sean solidarios con los jóvenes de Ayotzinapa. El 2014 estará marcado en la historia por la tragedia de Iguala”, fue el mensaje dirigido a los universitarios.
“El año 2014 va a quedar marcado en la historia por la tragedia de Iguala, que fue un detonante de la fragilidad y la crisis del Estado, de la entrada a las instituciones del crimen organizado, tragedia la cual aún no acaba de resolverse”, dijo.
Aseguró que su administración será coadyuvante para que se puedan hacer las gestiones necesarias ante las autoridades federales, “para que se les hable con la verdad y se llegue al fondo de la investigación, y se castigue ejemplarmente a los culpables, se haga justicia. Y en su caso, llegue la reparación del daño con base a los protocolos y estándares internacionales establecidos”.
Enseguida, Ortega y el secretario de Obras Públicas, Jesús Her-nández Torres,  supervisaron el tramo carretero Tixtla-Zacatzonapa-Mochitlán, obra gestionada por el doctor Pablo Sandoval, en el que se llevan a cabo los trabajos en los últimos 550 metros.
También visitó la Casa de Salud de la comunidad de Tecotzintla, municipio de Tixtla, en la que se ampliarán algunas áreas. Acudió a la localidad de El Potrero, donde conversó con vecinos encabezados por Alfredo Molina Bartolo, quienes hicieron diversas peticiones para mejorar sus condiciones de vida.

Con otro muerto quién sabe qué suceda

Posteriormente el gobernador se trasladó a Zihuatanejo donde dijo que respeta la opinión de la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, quien aseveró que “no es función del gobernador ser vocero de ninguna campaña”, tras los comentarios recientes que hizo hacia los partidos para que volteen los ojos hacia el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
“Respeto yo a todos, ya entramos en una etapa de cambio de gobierno en todos los niveles, inició ya el proceso de elección, hay que estar muy atentos al clima político”, dijo.
“Ustedes saben que hay un sector de guerrerenses que están planteando que no se realicen las elecciones, es un buen momento para debatir en el plano del respeto absoluto todas las ideas, todos los proyectos”.
A pregunta de un reportero, Ortega insistió en que respeta la opinión de todos, “lo que le puedo decir que hemos tenido la mejor temporada (turística) que desde hacía dos años no teníamos en las condiciones de crisis política y social que como nunca habíamos tenido”.
Sobre las nuevas fosas encontradas en Chilapa, el gobernador dijo que “el drama que vivimos en nuestro estado y en otras entidades en donde los grupos delincuenciales chocan pues sabemos que existen estos resultados, la fortuna es que hoy se están descubriendo, la fortuna es que hoy después de lo de Ayotzinapa hay gente que se atreve a denunciar la desaparición de sus hijos, de sus familiares”.
“Cuando voy a Iguala me dicen gobernador ahora ya no tenemos miedo, queremos decirle que nos reciba, tenemos a nuestros hijos desaparecidos, más de 300 en Iguala”.
Ortega Martínez estuvo acompañado por su esposa Rosa Icela Ojeda y el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, y primero pasó a las instalaciones de la Preparatoria 13 de la UAG, donde el director Esteban Carbajal Bello, le solicitó apoyo para la construcción de dos laboratorios de cómputo y el techado de la cancha de futbol rápido; luego, lo invitó a partir la tradicional rosca del Día de Reyes.
La de ayer fue una visita muy apresurada que inició con dos horas de retraso y con un marcado interés de que estuviera aquí el gobernador en Zihuatanejo por parte del alcalde priista Eric Fernández Ballesteros, quien a partir de este miércoles tiene licencia temporal para ausentarse de su cargo pues busca ser candidato a diputado federal.
Después del acto en la preparatoria, la comitiva encabeza por Ortega se trasladó a inaugurar la Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de las avenidas Ejido y 5 de Mayo, en el centro de la ciudad; la obra fue gestionada por el diputado federal perredista Silvano Blanco Deaquino, pero no fue convidado a este acto; sí en cambio, se distinguió con la presencia de la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento municipal y de regidores priistas que esperaron la llegada del gobernador hasta casi las ocho de la noche.
Ahí, Rogelio Ortega fue recibido por amas de casa, comerciantes y vecinos de asentamientos irregulares quienes le hicieron peticiones verbales y por escrito; hubo mujeres –trabajadoras del ayuntamiento-, que le pidieron dinero para comprarle juguetes a sus hijos con motivo del día de Reyes; otras amas de casa  le expresaron su beneplácito de poder acercarse a hablar con él, “no como con el otro gobernador que ponía cercas y sus guaruras nos agarraban a chingadazos”.
La representante del asentamiento irregular René Juárez, le pidió a nombre de las 26 colonias irregulares que se dé seguimiento al proceso de regularización de la tenencia de la tierra, el cual está estancado desde hace meses y así las más de 2 mil 500 familias que viven en las partes altas de los cerros puedan tener la certeza jurídica sobre sus terrenos.
En el acto de la Casa de la Cultura, el gobernador aprovechó para dar el respaldo al nuevo director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Humberto Leyva Sotelo, a quien pidió a los ahí presentes que lo apoyen en los meses que resta de la actual administración; también le deseó suerte en su aspiración política al ahora alcalde con licencia, Eric Fernández, “sé que Eric tiene una ruta y que la sepa aprovechar, la política es también el teatro de las oportunidades y nosotros los ciudadanos tengamos la oportunidad de castigar a quien ha gobernado mal y premiar a quien ha gobernado bien”.
Más adelante, dijo que en Guerrero “vivimos una crisis muy profunda producto de una trágica noche y una madrugada terrible aquel 26 y 27 de septiembre”, y agregó que “el 2014 en la historia de Guerrero será como en 1960 cuando los muchachos universitarios salieron a defender la autonomía (…) pongo ese ejemplo para decir que todos sabemos cuándo inicia un conflicto, incluso podemos decir a qué hora y qué día, pero luego no sabemos cuándo va a terminar ni cómo”.
“Es terrible que los conflictos se resuelvan a punta de bayoneta y fusil, es terrible que los movimientos se radicalicen al extremo de incendiar edificios, de hacer bloqueos prolongados en las carreteras, de tomar las sedes de los poderes municipales, de secuestrar autobuses y automóviles emblemáticos de las instituciones; en la parte que a mí me toca, que me ha tocado gobernar, dije que me comprometía a que en mi gobierno no se iba a criminalizar la protesta social y he sido tolerante al extremo y ha habido voces que me han dicho ‘gobernador a qué hora vas a aplicar la ley’, y he sido muy mesurado y muy cuidadoso porque otro muerto en Guerrero quién sabe qué pueda suceder, porque el pasto está seco y una chispa puede incendiar la pradera, porque la inconformidad que se ha contenido durante muchos años por falta de atención a la demanda social puede hacer erupción y todos podemos salir aplastados y quemados por la lava de un volcán en Guerrero y eso es lo que he querido evitar con mucha paciencia, con mucha tolerancia, insistiendo en el diálogo”, dijo.
Luego de este acto, el gobernador tuvo una reunión privada con representantes de la hotelería en Ixtapa, donde hicieron una evaluación de la temporada vacacional decembrina que hoy concluyó.

Comienza caravana cultural por la  paz en Casa Guerrero

Con la participación de familiares de empleados del gobierno del estado, dio inicio la Caravana Cultural por la Paz  que organiza la Secretaría de Cultura (Secultura), en la ex residencia oficial Casa Guerrero, ahora nombrada Casa de la Cultura del Pueblo Guerrerense Elena Poniatowska.
A las 10 de la mañana de este martes más de 11 talleres, entre culturales, artísticos y de atención médica recibieron a 300 personas que llegaron a la edición Caravana Región Centro.
Llegaron familias de la colonia El Polvorín, la Galeana, El PRD ; Celsa Sánchez Gutiérrez explicó que llegó a la ex residencia oficial porque su suegro le dijo que asistiera a la actividad.
“Pues es la primera vez que vengo, traje a mis hijos y pues nos gustó, hay venados y los niños se emocionan”, agregó.

468 ad