Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya había aceptado la PGR investigar a Aguirre, revela vocero de padres

La PGR ya había aceptado investigar a Ángel Aguirre, revela Felipe de la Cruz

*El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos considera una “desfachatez” del ex gobernador que intente regresar a la política

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, calificó como una “desfachatez” del ex gobernador Ángel Aguirre su anuncio de que regresa a la vida política en el estado.
Reiteró que la exigencia de los padres es que se inicie una investigación en su contra por su responsabilidad en la masacre y desaparición de estudiantes en Iguala, que ya había aceptado la Procuraduría General de la República en la última reunión, pero a la fecha no ha sido llamado.
Sin embargo, consideró que así son los políticos, y “al pueblo le corresponde  ajustar cuentas con ellos, porque nosotros no podemos distraernos en cuestiones, tenemos una tarea muy grande que es buscar a los 43”.
Y de el encarcelamiento de la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa, opinó que es irrelevante a más de cien días de la desaparición forzada de los 43 normalistas detenidos por policías municipales.
Indicó que las acusaciones contra Pineda Villa son conocidas por la opinión pública hace mucho tiempo y su encarcelamiento en el penal de Tepic, Nayarit, tras 60 días de arraigo, parece una estrategia dilatoria, que además no resuelve la demanda principal,  que es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Recordó que ahora están convocando a la sociedad para que ayuden en la búsqueda de los estudiantes de manera independiente a la Gendarmería y al Estado, “probablemente tengamos más resultados nosotros que lo que hizo en tres meses el gobierno, vimos que no hubo resultados, ahora vamos a seguir nosotros”.
También informó que tras una reunión con los padres y estudiantes, que realizan de manera cotidiana para tomar decisiones y definir qué hacer, una brigada de padres saldría a la región Montaña a visitar a los grupos de la Policía Comunitaria, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Olinalá y de Tlatlauquitepec, así como la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), con sede en Temalacatzingo.
Aprovechó para aclarar un rumor que trascendió el lunes en redes sociales, de que algunos padres de familia recibieron un cheque de 50 mil pesos de Andrés Manuel López Obrador, que fueron donados por el empresario Carlos Slim.
Aseguró que eso es falso y parte de la estrategia para dañar el movimiento y confrontar a los padres de familia, pero todas las versiones que llegan a la escuela se aclaran en las reuniones, para discutirlo y mantenerse unidos.
Subrayó que los padres tienen mucha dignidad, “pero da coraje y rabia que haya gente que se presta a este tipo de difusión, por eso queremos desmentirlo de manera pública”.
También denunció que hay una campaña de enviados que intrigan para confrontar a los padres, y que ofrecen dinero y apoyo a los familiares, pero ya se dieron cuenta que este movimiento es de dignidad, “no lo van a lograr”.
Detalló que se han acercado principalmente personas allegadas al director de la normal, egresados de la normal, para crear confusión, “pero no creo que lo logren mientras no aparezcan los 43 normalistas”.

En la investigación hay elementos para acusar penalmente a Aguirre, dice Tlachinollan

*Responsables clave de los hechos de Iguala siguen prófugos, señala Vidulfo Rosales sobre la detención de la esposa del ex alcalde

Lourdes Chávez

Ayotzinapa / Tixtla

En la investigación consignada por la masacre y desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala hay elementos que implican responsabilidad penal del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, denunció el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Consideró que en lugar de reanudar su carrera política, el ex gobernador debería deslindarse en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de su aparición pública con miras a las elecciones de 2015, junto al presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y al secretario general Jorge Salgado Parra, en la ciudad de México.
En cuanto a la consignación de la esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa, aclaró que su proceso no contribuye a la localización con vida de los estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre en Iguala.
No obstante, señaló que es un paso importante para el deslinde de responsabilidades, pero las detenciones claves para localizar a los estudiantes son la del director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez; del director de la Policía Municipal, Jesús Valladares, y la del lugarteniente del grupo delictivo Guerreros Unidos,  Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, que siguen prófugos.
Recordó que según la línea de investigación más avanzada de la PGR, ellos operaron la desaparición de los 43 estudiantes, y pueden aportar mucho sobre el paradero de los normalistas.
Rosales Sierra denunció que si la PGR no ha llamado al ex gobernador como indiciado en las investigaciones del caso Aytozinapa, es por la complicidad, complacencia y encubrimiento entre políticos; “tenemos un gobierno que solapa y protege a la clase privilegiada, pero dirige sus baterías a la criminalización de los luchadores sociales y los padres de familia”.
Aseguró que sólo en México es posible que tras una masacre y la desaparición forzada de 43 estudiantes, el gobernante en turno siga en la carrera política, y un partido político lo promueva ante los ciudadanos para que vuelvan a votar por él, pese a que tienen “amplia responsabilidad” en crímenes de lesa humanidad que “avergüenzan al mundo entero”.
Detalló que en el expediente hay elementos que implican a Aguirre Rivero, porque aseguran que recibió dinero de Abarca Velázquez y de grupo Guerreros Unidos para financiar su campaña de gobernador.
Asimismo, hay declaraciones que aseguran que sabía cómo estaba operando el ayuntamiento de Iguala con el crimen organizado y no actuó en su momento, ni tomó las providencias para revertir este flagelo contra los estudiantes.
Sobre las responsabilidades políticas por omisión, indicó que el 26 de septiembre el gobernador supo que los estudiantes fueron a Iguala a realizar una actividad de boteo, y en el trascurso de la noche y madrugada del 27 “tuvo pleno conocimiento de los hechos y tampoco actuó para protegerlos”.
Pero ello, insistió en que la PGR llame a todos los políticos implicados en la investigación, y éstos sean vetados de la participación política; “por eso decimos que debe haber una limpieza de esta clase política, que debe haber una transformación de la clase carcomida, mezclada con el crimen organizado”.

No es prudente ni favorable que regrese Aguirre, critican Rumbo y Adán Tabares

*Le reprocharán el encubrimiento que dio al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dice el dirigente de Grupo Guerrero

Daniel Velázquez

Los dirigentes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, opinaron que no es “prudente” ni “favorable” el regreso del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero a la vida política.
En declaraciones por teléfono, Jiménez Rumbo, dijo que el ex gobernador habrá de enfrentarse con quienes lo acusan de encubrir y proteger al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Por separado el dirigente Adán Tabares, a su vez encargado de prensa del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, opinó que “no es prudente” el regreso de Aguirre Rivero porque las condiciones políticas no lo permiten.
El lunes en un restaurante del Distrito Federal, Ángel Aguirre se reunió con el presidente y secretario general del CEE del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Jorge Salgado Parra, quienes consideran a Aguirre como un activo político para el partido.
Vía telefónica Adán Tabares dijo que “es evidente el conflicto por el que salió de la gubernatura y esa causa es de todos conocida”, en alusión al ataque a normalistas de Ayotzinapa en Iguala que dejó seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.
Agregó que “a pesar de que haya un gobernador interino sigue habiendo un movimiento muy fuerte de exigencia por la presentación con vida de los jóvenes estudiantes,  esas causas por las cuales pidió licencia siguen existiendo, entonces nos parece que no es prudente, que no es recomendable” su regreso a la vida política.
Opinó que Aguirre Rivero tiene un capital político importante en Guerrero pero insistió que no es recomendable su regreso, porque “las condiciones políticas no están dadas, porque no se ha restablecido el clima de concordia, de estabilidad, de armonía política, por tanto no han desaparecido las causas por las cuales el ex gobernador pidió licencia”.
Dijo que Aguirre Rivero es un político con sensibilidad y sabrá que no es conveniente regresar con actividades políticas intensas, pero admitió que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), el grupo creado por el hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera y que fue señalado de usar los recursos del DIF estatal para ganar adeptos, es una corriente que tiene una amplia representatividad en el Consejo Estatal del PRD pero “como persona al partido no le conviene su participación”.
Por separado, Jiménez Rumbo dijo que Aguirre Rivero nunca se ha retirado de la política, “sólo pidió licencia pues para que se pudiera investigar y apareciera lo que apareció, que el señor encubrió, solapó y protegió a Abarca para que pudiera escapar, eso es lo que ya apareció y si regresa a Guerrero, seguramente habrá quien se lo diga en la calle porque acuérdate que él se mete a la política, le salen todas las verdades y pesadito”.
Agregó que no considera “favorable ni para Guerrero ni para él” su regreso a la política, “pero ¿quién soy yo para evitárselo?. Diría que no es favorable pero él es guerrerense y esta es su tierra, si viene será bienvenido por nosotros, pero habrá otros que le griten que él fue quien protegió primero y encubrió después a Abarca, por eso está fuera del gobierno, si quiere venir a que se lo digan a Guerrero pues bienvenido”.
Sobre lo dicho por el presidente del CEE, de que el gobernador con licencia es un activo para el PRD, Jiménez Rumbo dijo que en ese tema “no tenemos la misma opinión”.
Agregó que Celestino Cesáreo Guzmán es el presidente de todos los perredistas y sus declaraciones son en ese sentido, pero para Grupo Guerrero, Aguirre Rivero no es un activo para el PRD, “tiene pros y contras, si tú quieres, cuando menos ya no genera unidad en opiniones porque ya el señor, a quienes protegió y dio cargos lo estarán queriendo, pero para los que estuvimos desde afuera viendo su gobierno, para los ciudadanos, encubrió y protegió a José Luis Abarca”.
Al preguntarle que si la alianza con IPG será sólo para apoyar a Aguirre Herrera a la alcaldía de Acapulco, Jiménez Rumbo aclaró que él no dijo que su grupo apoyaría al hijo del gobernador, dijo que expresó que va bien en la encuestas y que es una buena propuesta y que “lo íbamos a revisar”.
Agregó que tampoco expresó que respaldaría al diputado local Jorge Salgado Parra como candidato a alcalde de Chilpancingo, sin que iba muy bien en las encuestas, y aseguró que el también diputado local Antonio Gaspar Beltrán, quien es coordinador de Grupo Guerrero en Chilpancingos, está por arriba de Salgado Parra.
Indicó que hubo acuerdos con IPG sólo para las dirigencias municipales no para los candidatos a cargos de elección popular.
“En Chilpancingo nos apoyó IPG para que Grupo Guerrero obtuviera la presidencia y en reciprocidad y pago apoyamos a IPG en Acapulco, nos pagamos favores”, dijo.
De las declaraciones del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, de que no quiere ser gobernador sino “más adelante”, Jiménez Rumbo dijo que “a la fuerza no se puede, si no quiere pues no lo será, yo pensaba que sí quería pero ya lo dijo muy claro”.
Luego de que Jiménez Rumbo no ganó la presidencia del partido porque sus aliados como Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar no lo respaldaron, el dirigente de Grupo Guerrero se reunió con el rector y lo invitó a ser candidato del PRD a la gubernatura, Jiménez Rumbo recordó que en esa reunión Saldaña le dijo “que a él le interesaba mucho que estuviera muy bien Guerrero y para mí eso significa que está interesado en la política y en la vida de los ciudadanos y cualquier hombre interesado en la vida de los ciudadanos y en la política está interesado en gobernar su estado, pero yo creo que con eso ya quedó muy clarito cómo está esto”.
Criticó el respaldo que el rector le dio a Evodio Velázquez Aguirre para la alcaldía de Acapulco, dijo que pierde credibilidad y “que se le fueron las patas, (Evodio Velázquez) no es candidato, no es precandidato, sólo es un aspirante”.
Llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez que se coordine con todas las fuerzas políticas y “con todos los dirigentes partidistas y específicamente con el PRD, porque es lamentable los dimes y diretes en los que se han metido porque eso no le ayuda a Guerrero, no le ayuda al PRD, no le ayuda al gobernador”.
Dijo que Ortega Martínez y Celestino Cesáreo son amigos de la universidad y les pidió “que los cargos no los lleven a la soberbia ni a la ruptura de la amistad, hago un llamado a que se reencuentren como amigos”.

Se niega a declarar y promueve un amparo la esposa del ex alcalde de Iguala presa en Tepic

*Solicita María de los Ángeles Pineda la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, por lo que su situación jurídica de libertad o formal prisión se definirá a más tardar el domingo a las 10 de la mañana

Agencia Proceso

Ciudad de México

La esposa del ex alcalde de Iguala y hermana de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, María de los Ángeles Pineda Villa promovió un amparo en contra de su detención y se negó a hacer su declaración preparatoria ante el juzgado donde se sigue la causa penal por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.
La esposa del ex presidente municipal a quien pretendía suceder, el perredista José Luis Abarca Velázquez, solicitó a la justicia federal que la ampare en contra de las órdenes de aprehensión por esos dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).
La jueza Primera de Distrito en Amparo Penal en el Distrito Federal admitió a trámite el recurso presentado por Pineda Villa, quien ayer fue internada en el penal federal femenil de Tepic, Nayarit, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México.
En una diligencia que se realizó por videoconferencia, Pineda Villa se negó a declarar ante el juez con residencia en Toluca y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, por lo que su situación jurídica, de libertad o formal prisión, se definirá a más tardar el próximo domingo a las 10:00 de la mañana.
Dentro de la causa penal 105/2014, Pineda Villa está acusada de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
La PGR la acusa de haber sido parte del cártel de los Beltrán Leyva y luego, junto a sus hermanos, de la organización delictiva Guerreros Unidos, al que la Procuraduría le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la madrugada del 27 de septiembre.
El 4 de noviembre siguiente fue detenida junto a su esposo en la delegación Iztapalapa, según informó la PGR. Hasta el pasado domingo estuvo arraigada durante dos meses en el Centro de Investigaciones Federales de la misma dependencia en la ciudad de México.

468 ad