Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama: ha seguido el gobierno de EU “el evento trágico” de Ayotzinapa

El gobierno de EU ha seguido “el evento trágico” de Ayotzinapa, revela Obama

*En su reunión con Peña Nieto, ofrece el mandatario estadunidense respaldo al gobierno mexicano en el combate a la violencia y al crimen organizado

Érika Hernández / Agencia Reforma

Washington

Tras lamentar el caso de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció al gobierno mexicano su respaldo en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.
Afirmó que serán “buenos aliados” en ese proceso, pero aclaró que será México y sus instituciones de justicia las que tomen las decisiones.
“Aquí en Estados Unidos hemos seguido los eventos trágicos alrededor de los estudiantes, cuyas vidas se perdieron”, dijo el mandatario estadunidense.
En su mensaje conjunto ante una veintena de medios de comunicación de ambos países, Obama informó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, describió los programas lanzados por su administración tras la desaparición de los 43 normalistas.
“Nosotros queremos recalcar nuestro compromiso en ser amigos de México y respaldar a México en estos esfuerzos por eliminar la violencia y los cárteles de droga, que son responsables de la tragedia en México.
“Queremos seguir siendo un buen aliado en este proceso, reconociendo que en última instancia será México y sus instituciones de justicia las que se encarguen de tomar las acciones necesarias”, indicó.
Peña Nieto agradeció el respaldo, afirmó que ambos países han tenido avances en el rubro de seguridad, y reconoció que el reto del país es combatir con más eficacia y contundencia al crimen organizado.
“Ha habido intercambio de información y de apoyo logístico para hacer nuestra labor en materia de seguridad; sin embargo, ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones, que nos permitan ser mucho más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y, sobre todo, en el combate al crimen organizado”, dijo.
México ha aceptado el respaldo de Estados Unidos en el tema Ayotzinapa, pero las autoridades responsables no deciden aún las áreas en las que podría intervenir el gobierno de Obama.

Promete Peña Nieto más controles en la frontera sur

En un intento por disminuir la migración ilegal centroamericanos a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto prometió a su homólogo Barack Obama un mayor control en la frontera sur de México.
“Para tener una migración ordenada y controlada y que evite, precisamente, una migración que, por desinformación, esté alentando a internarse a los Estados Unidos y a nuestro país”, apuntó.
Por su parte,  el mandatario estadounidense reconoció que el sistema migratorio de su país está roto y necesita ser reparado; por ello, dijo, su gobierno busca regularizar la situación de millones de extranjeros.
Agradeció la labor del gobierno de México en el tema de los niños repatriados, aunque advirtió que habrá más controles.
“Queremos agradecer a México el trabajo que desempeñó el verano pasado, en cuanto a la crisis de los niños no acompañados. Realmente reconocemos los esfuerzos que fueron llevados a cabo por México en la frontera sur. Hemos llegado ahora a niveles mucho más manejables.
“Vamos a implementar un mecanismo para que las familias no sean separadas cuando tengan mucho tiempo aquí, pero nosotros también seremos mucho más contundentes en la frontera, asegurando que la gente que viene lo haga en la legalidad”, aseveró.
Peña Nieto reconoció la “decisión inteligente y audaz” del estadounidense para regularizar a más de 5.2 millones migrantes, de los cuales se espera que alrededor de 3 millones sean mexicanos.
Aseguró que su gobierno ayudará a los connacionales a reunir los requisitos para ser beneficiarios de la medida. Por ejemplo, ahora los mexicanos en el extranjero podrán tramitar su acta de nacimiento en el lugar donde residen.

Fuera de acuerdos

Aunque el tema de violencia en México fue el punto medular de la conversación en la Casa Blanca, en la declaración conjunta firmada por Peña y Obama el tema no aparece.
Mientras los mandatarios se reunían, funcionarios de seguridad de los dos países discutieron la cooperación bilateral en ese rubro. Por parte de México estuvieron los secretarios de Gobernación y Hacienda, así como el procurador.
En su programa, que resume la visita y sus propósitos para 2015, se indica que trabajarán en seis áreas clave: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global y participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil.

Reciben con protestas a Peña Nieto; le gritan “asesino”

En medio de protestas, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Casa Blanca, donde se reunió en privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
El mandatario mexicano llegó acompañado del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Desde la puerta principal hasta la entrada de la Oficina Oval, elementos de las Fuerzas Armadas estadunidenses acompañaron a Peña Nieto.
Desde las 9:30 horas, varias decenas de inconformes aparecieron en el acceso principal de la Casa Blanca con pancartas y exigiendo la renuncia de Peña Nieto.
“Plan Merida USA Puts the guns Mexico puts death Ayotzinapa 43” (Plan Mérida EU pone las armas México pone muerte Ayotzinapa 43), se leía en una de las pancartas.
Además, los manifestantes exigían a Peña la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y le gritaban “asesino”.
Luego de firmar el libro de visitantes, el presidente inició un encuentro en privado con Obama, en el que sólo participaron Nuño y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice. (Érika Hernández / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad