Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El verdadero cambio político no pasa por los partidos, dice Jorge Castañeda

* Acepta el ex canciller que el más cercano es Convergencia

 

 

* Lo primero es crear un movimiento ciudadano basado en ideas, y después se verá el partido, dice en referencia a la candidatura presidencial

 

Adalberto Valle * El ex secretario de Relaciones Exteriores del gobierno foxista, Jorge G. Castañeda Gutman aceptó que la posibilidad más cercana para abanderar a un partido en la búsqueda por la Presidencia de la República en 2006 es con Convergencia, aunque acotó que con ningún partido político se puede lograr “el verdadero” cambio por la forma en que “llegan a maniatar” al Ejecutivo federal una vez que asume el poder.

En declaraciones a reporteros durante una gira en Acapulco, el dirigente de la asociación Ideas para el cambio –mediante la cual busca encabezar un movimiento social que lo impulse hacia la candidatura presidencial–, comentó que de acuerdo con encuestas de medios nacionales, actualmente tiene una preferencia electoral del 6 por ciento en el país y recalcó que serán los militantes del partido Convergencia quienes decidirán si lo vuelven su representante para las elecciones de 2006.

–¿Qué factores influirían para decidir con qué partido buscar la Presidencia o de qué manera sería?

–Lo que yo pretendo es que se pueda crear un gran movimiento ciudadano con propuestas e ideas para soluciones concretas a los problemas y creando este gran movimiento ciudadano, que pretenda hacer justamente lo que los partidos no pueden hacer, poner de acuerdo a los millones de mexicanos que no nos identificamos con los partidos para una propuesta de cambio en el país. Si eso se puede hacer, entonces ya después resolvemos el asunto del partido.

En una de las dos entrevistas con reporteros, Castañeda leyó un comunicado en el que recuerda que Ideas del Cambio comenzó un proceso legal a favor de que los partidos “pequeños” se puedan aliar.

“Yo tengo la esperanza de que en este juicio sí ganaremos y por tanto podremos echar abajo esas disposiciones del Cofipe” recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión, agregó.

–¿Qué opinión le merece el informe 2003 del Departamento de Estados de Estados Unidos, en donde se califica que hay un pobre desempeño en materia de derechos humanos en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca?

–Creo que hubo desde el principio un compromiso muy claro de (el presidente Vicente) Fox con los derechos humanos. Por ejemplo, la detención de Miguel Nazar Haro tiene que ver con algunos de los convenios que se ratificaron hace un año y medio. La liberación de los dos presos ecologistas de Guerrero. La liberación de más de cien presos zapatistas en Chiapas, la creación de la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado. Pero creo que el informe tiene algo de razón.

Añadió que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son estados donde “tradicionalmente” los avances en esa materia son menores. “Pero el caso más flagrante y escandaloso por supuesto, es Ciudad Juárez, en Chihuahua”, dijo en referencia a la larga cadena de asesinatos de mujeres.

–¿Qué opina del Niño Verde?

–El tiene evidentemente, por estas acusaciones que le ha hecho al secretario de Gobernación (Santiago Creel Miranda) de quererle hacer todas estas maldades y por las acusaciones que me lanzó a mí hace algunos años de que yo quería apoderarme de su partido, pues tiene una dosis bastante fuerte de paranoia. Yo estoy seguro que con 2 millones de dólares pues, se puede curar.

–Sobre la posición de Cuba y el tema de los derechos humanos, ¿qué podría comentar?

–Creo en no volver a la excepción cubana, sino mantener la misma postura frente a Cuba que otros países. Si se violan ahí los derechos humanos, pues hay que decirlo y hay que pedir que vaya un relator a ver y hay que comentarlo de esa manera tal y como se hizo el año pasado sin mí y el año antepasado conmigo.

–Usted ha propuesto la creación de una policía única en México.

–Es una de las reformas jurídicas que se ha propuesto. Estoy absolutamente convencido que es una reforma indispensable, pero además es una reforma que la gente quiere. La gente prefiere una policía nacional bien equipada, bien entrenada, bien pagada.

Aunque dijo no tener una propuesta en concreto para Acapulco, “en general” Castañeda señaló que el sector turismo tiene que desarrollarse de una manera “muy distinta” y aseguró que la exportación de servicios es el futuro de México, “por los recursos naturales con los que se cuentan y la hospitalidad de la gente, además ayuda la cercanía que tenemos con el principal consumidor, Estados Unidos”.

“(En turismo) no hemos crecido como debimos crecer. Tenemos que desarrollar muchísimo más la infraestructura, los nichos turísticos para distintos niveles de turistas y la oferta turística para el mundo. Necesitamos que venga más gente y que gaste más aquí, porque los extranjeros pagan allá y vienen con todo pagado”.

–¿Qué opinión le merece el gobierno de René Juárez Cisneros en Guerrero?

–No conozco bien la situación. Tengo afecto y respeto por el gobernador, pero no quisiera yo meterme a los detalles, porque realmente no tengo una idea precisa.

468 ad