Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Castañeda habla de empleos y de cómo financiar el saneamiento de la bahía

* Gira de un día del ex canciller por Acapulco

 

 

Adalberto Valle * En gira de un día por Acapulco, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda Gutman dijo ante representantes de la sociedad civil, militantes del partido Convergencia, estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco y colonos de la Alta Mira, que el principal reto para hacer crecer a México es la generación de empleos.

“En este momento es una situación complicada, porque no se está generando empleo y además de que no estamos generando, estamos perdiendo los que ya teníamos”, aseveró.

A estos sectores, el ex canciller del gobierno de Vicente Fox los invitó a participar en el movimiento ciudadano Ideas del cambio, mediante el cual busca impulsar una posible candidatura por la Presidencia en el país y les expuso que en la política actual en México, cada semana hay un escándalo, por la división interna que existe en los tres principales partidos, en referencia al PRI, PAN y PRD. “Están peleados y se pelean entre ellos, y así no podrán surgir las ideas que el país necesita”, indicó.

Jorge G. Castañeda comenzó sus actividades en esta ciudad en reunión con representantes de la sociedad civil, un encuentro convocado por el presidente del grupo ACA y empresario, Celso Sánchez Castillo, en el Sanborns del hotel Calinda, sin equipo de sonido y enmedio del ruido de las mesas aledañas.

Ahí, el ex canciller y autor de diversos libros polémicos sobre la política del país y América Latina habló de la necesidad de un proyecto alternativo para gobernar el país,           y señaló que de la globalización “no se puede decir que sea buena o mala, pero es un éxito”.

Castañeda estuvo acompañado por el diputado local de Convergencia, Félix Bautista Matías y entre los asistentes estuvieron la directora de la Casa de la Cultura, Blanca Reina Aguirre; el dirigente de hoteleros Leandro Oropeza; el ex presidente del grupo ACA, Xavier Mendieta Bueno; la presidenta de la asociación Mujeres Abogadas de Guerrero y titular del Ministerio Público de Barrios Históricos, Josefina Verduzco Suárez; el empresario del ramo educativo Víctor Jorrín –quien fue suplente de Luis Walton cuando contendió por la alcaldía de Acapulco en 2002, siendo candidato de Convergencia–; la presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos de Acapulco, Margarita Nájera Ibarra y el corredor público, Adrián García Fierro.

Enseguida, el presidente estatal de Convergencia, Luis Walton Aburto recibió a Castañeda en la sede de ese partido, de quien se reconoció como “un simpatizante”. Allí, sobre una posible candidatura presidencial por Convergencia, el ex canciller comentó que lo que está haciendo es conocer lo que quiere la gente y al mismo tiempo platicando con sus “amigos”, los dirigentes del mismo.

Recordó que tiene ya casi un año de haber renunciado al cargo que desempeñó en la administración de Fox y reconoció el trabajo político de la mujer, “que es más directa, más concreta que el hombre. No es una casualidad que Cantinflas haya sido varón”, dijo a manera de broma.

Exhortó además al gobierno federal a utilizar los recursos obtenidos del petróleo “y distribuirlos bien”, mientras que aseguró que todavía se puede aumentar al doble la producción de crudo, “sin necesidad de privatizar” Pemex.

En su carácter de ex canciller ante la situación que se vive en Haití apoyó la iniciativa del gobierno federal de que se envíen efectivos de la Policía Federal Preventiva, como una mejor opción a hacerlo con el Ejército. “Pero tiene que hacerlo de una manera frontal, con claridad, no a escondidas”, acotó.

Al acto asistieron unas 50 personas, entre ellas el dirigente municipal de Convergencia, Juan Larequi Radilla y los regidores de este partido, Mario Ramos, María de los Angeles González y Oscar Meza.

En el ITA también existió un factor distractor, ya que se llevaba a cabo un concurso de voces y el sonido era considerable y no dejaba escuchar correctamente la exposición de Castañeda que se efectuaba casi en la entrada del plantel.

Sin embargo, logró captar la atención de cerca de 80 personas, entre estudiantes y docentes, a quienes les habló sobre las dificultades para conseguir un buen empleo al terminar la carrera.

Ahí se refirió a que el cambio comenzó con la alternancia en el poder al llegar Vicente Fox a la Presidencia de la República. “Era el único que podía derrotar al PRI”, recordó, pero enfatizó que ahora es tiempo de consolidarlo, pero que debe ocurrir con “otra forma de conducir al país”, que no vaya de la mano de los partidos políticos.

“Yo prefiere no tener que crear un nuevo partido político, que le cuestan mucho al país”, respondió a uno de los estudiantes.

También se manifestó a favor de la reelección de diputados y senadores y puso como ejemplo a los diputados locales, a quienes se les podrá evaluar de mejor forma y decidir si los mantienen en ese puesto o los relevan.

Al preguntarle sobre qué hubiera propuesto para la reforma fiscal que pretendía el gobierno federal dijo que “etiquetar los recursos que se obtendrían, aunque es algo que no les gusta a los economistas”.

“Faltó incluir y especificarle bien a la gente en qué se iba a gastar el dinero recaudado, porque en México no se percibe en qué se retribuyen los impuestos”, precisó.

Añadió que en el caso del IVA para las medicinas, ese recurso recaudado se debía enviar a un seguro universal, destinado a la gente que no es derechohabiente de ninguna institución de seguridad social.

Dijo que en Acapulco, si se le aclara a la población, podría estar de acuerdo en pagar un impuesto extra, por ejemplo, para sanear la bahía. “La bahía no está totalmente limpia, no es competitiva. Sólo es bella desde arriba pero no para nadar. Yo creo que si se aclara bien para qué se ocupará ese dinero, si aceptarían”.

La gira concluyó en la colonia Alta Mira –sobre la avenida Ruiz Cortines–, en donde con Luis Walton encabezó la inauguración del andador 8 de Octubre, “una obra gestionada por el partido Convergencia” se leía.

Ahí degustó junto a otras 40 personas –la mayoría vecinos del lugar– el tradicional pollo en barbacoa, acompañado de frijoles y salsa verde.

Los habitantes de la colonia le plantearon al ex secretario de Relaciones Exteriores sus problemas de drenaje, agua potable y seguridad, mientras que Walton le comentó que los tres regidores de Convergencia han sido críticos “muy responsables” del Ayuntamiento que preside el perredista Alberto López Rosas.

Castañeda cerró sus actividades en Acapulco asegurando tener el 6 por ciento de las preferencias de la gente. “Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas recientes, una de ellas del periódico Reforma”.

 

468 ad