Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las maquiladoras no ayudan mucho a la economía de Guerrero, dicen investigadores

* Panel Globalización y desarrollo regional, en la Loyola

 

 

En el panel Globalización y desarrollo regional, los investigadores Rocío López Velasco y Raúl Cabrera García coincidieron en manifestar que las maquiladoras en Guerrero no resuelven en mucho la situación económica de la región, porque donde se encuentran asentadas no cumplen con una función integradora.

Por medio de un boletín institucional se informó que los investigadores participaron en el panel del ciclo Diálogos Universitarios, y que es organizada por la Universidad Loyola del Pacífico.

López Velasco, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que la instalación de maquiladoras en el país, sólo vino a profundizar las dificultades geográficas           entre el norte y el sur, y puso como ejemplo que mientras en el 2000 en Baja California la industria maquiladora significó 260 mil empleos, en Guerrero fue de cinco mil 270.

Cabrera García, experto en temas económicos, señaló que ante la globalización, el estado tiene que poner mayor énfasis en el desarrollo de las comunidades. “Hay programas de financiamiento para el apoyo a comunidades como el que ofrece el Banco Mundial, lamentablemente estos recursos que han llegado han sido utilizados para hacer arreglos por cierto número de empresas”, criticó el investigador.

Los expositores coincidieron en manifestar que ante el panorama de globalización es necesario que el gobierno impulse al sector agropecuario que atraviesa por una crisis.

“Si no se pone interés en este sector, los problemas en el campo se van agudizar”, aseguró López Velasco, porque los subsidios en Guerrero, “sólo han servido para la compra de votos y la corrupción”.

La investigadora de la UAG precisó que mientras en otros países como Estados Unidos los subsidios generan beneficios, en Guerrero sólo son mal utilizados, por lo cual debe de reestructurarse su uso.

En cuanto a la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio y sus efectos a la economía mexicana, Cabrera García señaló que la situación es difícil por la calidad de los productos chinos, su mano de obra barata y el bajo costo de los aranceles.

“Definitivamente muchas empresas van a desaparecer, la industria del calzado y la textil serán las más afectadas por esta situación. Ante esto, es necesario poner mayor énfasis al desarrollo de las regiones, dar oportunidad a las comunidades y ofrecer mayores incentivos a las empresas. Llevamos tres años en una semicrisis económica y la competencia que se avecina, es muy difícil”, aseguró.

El ciclo Diálogos Universitarios tiene el objetivo de que los estudiantes de la Universidad Loyola que cursan las materias de Introducción al Problema Social, Introducción al Problema del Hombre, Desarrollo profesional y Cuestionamiento Ético y Sociedad Moderna y Cristianismo, tengan contacto directo con los principales actores de la sociedad guerrerense.

468 ad