Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brutal, la deforestación en la Costa Grande de Guerrero: Toledo Manssur

 

* Monitoreo de la Red para el Desarrollo Sostenible

 

 

* Participan organizaciones civiles, políticas y el gobierno en el foro estatal para una política ambiental

 

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * La deforestación en la región de la Costa Grande de Guerrero para actividades ganaderas “es brutal”, aseveró presidente de la Red para el Desarrollo Sostenible de México (RDSM), Carlos Toledo Manssur, y urgió a las autoridades federales y estatales a decretar más zonas de reserva ecológica en la entidad.

Aunado a la tala inmoderada, considerada por el investigador como el principal daño ecológico en la entidad, se encuentra la contaminación de mares y ríos, así como el crecimiento desproporcionado de la población.

Toledo Manssur fue conferencista durante el segundo foro estatal que pretende impulsar una política ambiental para el estado con la participación de organizaciones civiles, políticas y las diferentes instancias de gobierno.

El investigador criticó la poca eficacia para revertir el deterioro ambiental de las actuales políticas públicas, planteó la necesidad de crear un sistema de medición de las metas que se proponen las dependencias de gobierno y arremetió en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “que de verde no tiene nada”.

Hizo referencia al reciente caso del presidente del PVEM, Jorge Emilio González, en donde presuntamente negoció un permiso de impacto ambiental por 2 millones de dólares, “esos que se dicen ecologistas”, reprochó Toledo Manssur, y convocó a los “verdaderos” ambientalistas a formar una agrupación nacional que proponga medidas reales para lograr un desarrollo sustentable en el país.

El comentario provocó una ligera sonrisa en el rostro del diputado local por el PVEM; Marco de la Mora Torreblanca, quien estuvo presente en la conferencia.

El investigador pidió mayor vinculación del movimiento ambientalista a nivel nacional y estatal, pues actualmente los grupos son muy sectarios, consideró.

Exhortó a las organizaciones ecologistas a no alejarse de los funcionarios encargados de la protección ambiental en los distintos niveles de gobierno.

“Si en lugar de distanciarnos nos vinculamos aún más con los encargados de las dependencias, lograremos posicionar el criterio ambiental en las políticas públicas del gobierno”, expresó Carlos Toledo.

Posteriormente en entrevista, Toledo Manssur afirmó que la RDSM realizó un monitoreo satelital el mes pasado sobre la superficie boscosa de Guerrero y descubrió que en la región de la Costa Grande es “brutal” la zona deforestada.

Esto se debe a la actividad ganadera, “seguramente la Sagarpa puede informar que Guerrero es uno de los principales productores de ganado vacuno, porque si no es así, no entiendo para qué tanta hectárea de bosque talada”, opinó el miembro de la RDSM.

Por su parte, el procurador de Protección Ecológica del gobierno del estado, Ernesto Vélez Memije, confió en que los resultados de este segundo foro (el primero se realizó en el puerto de Zihuatanejo el año pasado) puedan cambiar la actitud de los distintos sectores sociales.

Vélez Memije, entrevistado en el foro, expresó la urgente necesidad de que la sociedad se involucre en el trabajo por el cuidado ecológico en coordinación con el gobierno.

El funcionario estatal reprochó la falta de interés de los alcaldes en las acciones preventivas sobre el cuidado ecológico y atribuyó a esto la actual “crisis ambiental”.

Citó el ejemplo de la capital en donde el alcalde, Saúl Alarcón Abarca, “no ha hecho nada por evitar que las descargas de aguas negras que van al río Huacapa sigan contaminando el río azul”, uno de los principales centros turísticos de los municipios de la zona centro, en donde se encuentran varios balnearios como el Borbollón y Santa Fe.

Vélez Memije aseguró que el grado de contaminación del río Azul es “tan grave” que pude provocar afectaciones a las personas que se bañan en sus aguas.

Sobre el nivel de contaminación de las bahías del puerto de Acapulco y Zihuatanejo, el procurador de Protección Ecológica del gobierno estatal consideró que está dentro de los niveles aceptables.

En este segundo foro se instalaron cuatro mesas de trabajo en donde se presentarán las diferentes ponencias de ciudadanos, organizaciones ecológicas e instituciones de gobierno, como las dependencias encargadas del cuidado ambiental y la comisión de recursos naturales y desarrollo sustentable del Congreso local.

Este sábado se darán a conocer las resoluciones del foro, con el propósito de lograr una mejor planeación, protección y evitar el daño ambiental; así como manejar de manera sustentable los recursos naturales del estado.

 

468 ad