Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se resiste a ser desalojada la familia Anzaldúa Catalán en Chilpancingo

* El gobernador ordenó la expropiación, dice el subsecretario estatal de Obras

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * “Por instrucciones del gobernador, René Juárez Cisneros”, el subsecretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Armando Figueroa Camacho, se presentó a desalojar un terreno particular de 4 hectáreas perteneciente a la familia Anzaldúa Catalán, en el proyecto de La Ciudad de los Servicios, que se construye en esta capital.

El funcionario estatal llegó al terreno a un costado de donde se pretende construir el Auditorio General del Estado escoltado por elementos de la policía municipal para exigir el desalojo de la familia Anzaldúa Catalán debido a que existe una orden de expropiación de terreno –que nunca mostró– porque está dentro del proyecto original.

El jueves por tarde, trabajadores de la obra de gobierno derribaron dos bardas del terreno particular, el hecho provocó que la integrante de la familia Anzaldúa Catalán –una de las integrantes del comité de financiamiento de la precampaña del precandidato del PRI, Héctor Astudillo Flores–, se plantara en el lugar para evitar que la maquinaria pesada derribara otra parte del bardeado.

Ante la protesta de la familia, este viernes por la tarde el subsecretario de Obras Públicas, se presentó para tratar de dialogar con el grupo afectado y ofreció pagar 40 pesos por metro cuadrado, lo que fue rechazado por la familia, al argumentar que ese terreno vale más de lo que ofrecen por la zona en donde está ubicado.

Entonces, Figueroa Camacho advirtió que mejor aceptaran la propuesta, “pues de todas maneras el gobernador ya ordenó la expropiación de las cuatro hectárea de terreno”.

Posteriormente, el subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal ordenó a sus secretarios llamar a un notario público para que diera fe de que el desalojo se realizaría conforme a derecho.

Ante la amenaza del funcionario estatal, al lugar se presentaron diversos amigos de la familia Anzaldúa Catalán, entre ellos el polémico empresario perredista, Pioquinto Damián Huato, quien exigió el documento que avale la expropiación y el subsecretario de Obras se negó en todo momento.

Hasta el cierre de la edición, los policías municipales permanecían en el sitio del conflicto, esperando la orden para desalojar al grupo de 15 personas que impedían que el gobierno del estado se adjudicara el terreno particular para la construcción del Auditorio Estatal.

El mes pasado, el gobernador, durante una gira de trabajo, colocó la primera piedra de lo que será el Auditorio Estatal y anunció que sería uno de los edificios públicos más modernos del estado.

468 ad