Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ganaderos no son policías para vigilar la seguridad: Rogaciano Alba

* Insiste en la petición de que el Ejército intervenga

Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo * Ante los problemas de inseguridad que hay en la sierrea, el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Guerrero, Rogaciano Alba Álvarez, propuso vigilancia militar y no armarse como acordó el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).

Alba Álvarez dijo que rechaza la propuesta de la organización, y señaló que la inseguridad no es privativa de la entidad.

Indicó que él como dirigente ganadero, ya propuso al gobierno del estado que sean efectivos militares quienes vigilen la zona ganadera, y rechazó que existan focos rojos donde se requiera de manera urgente la vigilancia.

Enfatizó que los ganaderos son productores, no policías, y sostuvo que son las corporaciones policíacas quienes tienen la obligación de velar por los intereses del estado de Guerrero.

Alba dijo lo anterior en la asamblea general ordinaria para el cambio de mesa directiva de la Asociación Ganadera Local de Benito Juárez, en San Jerónimo.

Señaló que si los ganaderos andan armados serán presas fáciles, porque la inseguridad es en todo el país.

La propuesta es que si el Ejército interviene las cosas se mejorarían, señaló, y dijo que en otros estados el Ejército apoya en seguridad, como Tamaulipas, Nuevo León, pero señaló que corresponde a las autoridades decidir si procede o no la propuesta.

Por otra parte, rechazó que existan organizaciones ganaderas paralelas como se planteó en Zihuatanejo, después de que perdió la elección local el candidato que él apoyó, y desconoció a la mesa directiva que fue electa en asamblea .

Dijo que él ha comentado a los ganaderos que a ley los ampara para organizarse en una o dos agrupaciones, pero los que renuncien a la asociación ganadera pierden todos sus derechos, y agregó que los que buscan dividir son los que menos han trabajado por el sector.

Reconoció que el sector ganadero está politizado ya que algunos quieren utilizar la asociación como un trampolín político, para las presidencias municipales.

Señaló que todos están en su derecho, porque es sano que los ganaderos tengan gente en el gobierno del estado para que el gremio sea más atendido.

Sostuvo que todo el ganado que ingresa al estado está certificado para que se vaya a los rastros sin preocupación ya que no se ha localizado ninguna res que esté dañada.

Dijo que se están haciendo pruebas de todo el animal que ingresa a Guerrero, por médicos acreditados, tal como ocurre en Zihuatanejo que es la frontera con Michoacán y Jalisco.

468 ad