Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecuta un comando al representante de bienes comunales de Ayotoxtla y a su esposa

 

* Culpa la LARSEZ a Antorcha Campesina y al alcalde de Zapotitlán

 

 

* Unos 15 hombres con armas de alto poder y encapuchados asesinaron a la pareja en su casa la madrugada del viernes * Señalan larsistas que el campesino asesinado tenía conflictos por un terreno con el antorchista Benjamín Parra * El presidente municipal, Mosso Porfirio, se deslindó del crimen y demandó a la Procuraduría que investigue

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo           * Unos 15 hombres fuertemente armados y encapuchados asesinaron a un matrimonio de indígenas, miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), la madrugada de este viernes, en su domicilio de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas.

De estos hechos de violencia que se dan en ese municipio, el dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, responsabilizó a integrantes de Antorcha Campesina y al alcalde, Silvino Mosso Porfirio, con quienes tienen diferencias políticas en ese lugar.

Los individuos armados y encapuchados irrumpieron a las 2 de la madrugada del viernes en la vivienda de Juan Rodríguez Felipe de 57 años de edad a quien asesinaron a balazos junto con su mujer, Virginia Melo Juárez, de 50 años.

Rodríguez Felipe se desempeñaba como representante del Comité de Bienes Comunales en ese poblado de La Montaña de Guerrero y sus familiares responsabilizaron de su muerte al integrante de la organización priísta Antorcha Campesina, Benjamín Parra García, a su hermano, Lorenzo y al alcalde panista Silvino Mosso Porfirio, con quienes tenían conflictos por la posesión de unas tierras desde hace dos años.

El dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, que se encuentra preso en Chilpancingo, denunció que estos hechos son parte del ambiente de tensión por los conflictos políticos que existen en ese municipio entre los integrantes de la LARSEZ y de Antorcha Campesina, estos últimos respaldados por el alcalde panista Mosso Porfirio.

Agregó que estos nuevos hechos de violencia son todavía secuelas de la masacre de cinco indígenas por policías municipales, estatales y miembros de Antorcha Campesina la noche del 11 de mayo de 2003 en la localidad de Escalerilla Laguna, que se encuentra a 5 kilómetros de Ayotoxtla.

Por los conflictos que enfrentan los indígenas miembros de Antorcha Campesina y la LARSEZ en ese municipio se han derivado varios hechos de violencia. En junio de 2002 miembros de la LARSEZ detuvieron y encerraron en la comisaría de Ayotoxtla a cuatro miembros de Antorcha Campesina quienes, además, fueron golpeados y a consecuencia de los golpes falleció Pablo García Nayo.

El 11 de mayo de 2003, policías estatales y municipales y antorchistas, encabezados por el alcalde Silvino Moso Porfirio, asesinaron con garrotes y machetes a cinco indígenas miembros de la LARSEZ, cuando miembros de esta organización tenían encarcelados en la comisaría de Escalerilla Laguna a tres miembros de Antorcha Campesina.

Dircio Ortega denunció que estos hechos de violencia se siguen dando debido a que el gobierno estatal no ha intervenido para garantizar la seguridad en la zona y porque es evidente el respaldo de las autoridades estatales y municipales a las acciones de Antorcha Campesina.

Explicó que por la muerte del antorchista Pablo García Nayo, que se atribuye a miembros de la LARSEZ, hace tres días fueron detenidos Silvestre Dircio Aguilar y Cornelio Jerónimo Dircio, mientras que por el caso de los larsistas asesinados el 11 de mayo no se ha ejecutado ninguna orden de aprehensión y que el Congreso no ha procedido con la solicitud de desafuero que presentaron en contra del presidente municipal Mosso Porfirio por su participación en esos hechos.

Mientras tanto, el alcalde Mosso Porfirio se deslindó de los señalamientos en su contra en el caso de estos últimos hechos y demandó a la Procuraduría que investigue y esclarezca cuanto antes los hechos.

El ejecutado, la madrugada de ayer, Juan Rodríguez Felipe, de acuerdo a versiones de sus familiares, hace dos años tuvo conflictos por la posesión de unas tierras en donde se construyó la escuela preparatoria popular de Ayotoxtla, con Benjamín Parra García, integrante de Antorcha Campesina.

Informaron que Parra García tenía a su cargo el vivero del lugar y que el pueblo respaldó al representante de Bienes Comunales, Juan Ramírez Felipe, para que se construyera ahí la preparatoria popular lo que inconformó al antorchista quien se dijo dueño del predio.

La PGJE investiga el caso

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en la comunidad de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas, Juan Domínguez Felipe y Virginia Juárez Melo perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

El agente Auxiliar del Ministerio Público de Lucerito, Timoteo Domínguez Maldonado, mencionó que a las dos horas con treinta minutos del 27 del mes en curso, recibió una llamada telefónica informándole que fueron privados de la vida por desconocidos, dos personas cuando se encontraban durmiendo en su domicilio del poblado de Ayotoxtla.

De inmediato se trasladaron al lugar de los hechos el médico legista Enoch Dolores Flores y el perito en materia de Criminalística de Campo y Fotografía Forense Roberto Gómez Caballero, a efecto de levantar las diligencias correspondientes junto con el Ministerio Público correspondiente, encontrándose en el sitio siete casquillos de calibre 9 milímetros.

Confirma que Juan Domínguez Felipe, era representante de Bienes Comunales de Ayotoxtla.

468 ad