Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intercambian cartas sobre el conflicto en una telesecundaria de Acapulco

* Rechaza imputaciones la supervisora de la zona
La supervisora de la zona escolar 033, de telesecundarias, Silvia Rocío Guillén Nájera negó que hostigue al director del plantel Alfreda Cruz Pérez, y que obstaculice el progreso de la escuela, como lo denunció éste el pasado miércoles en un plantón en el zócalo de la ciudad acompañado de padres de familia.

En una carta enviada a la redacción de El Sur, Guillén Nájera, aclaró que sólo cumple con sus labores que consisten en la supervisión de cada una de las escuelas telesecundarias de su zona, lo cual incluye asesoría, orientación y vigilancia del cumplimiento del plan y programas de estudio para el buen desempeño de las labores educativas de los docentes.

Dijo que lo que hace es “asesorar” al profesor Tomás González Sánchez “no es hostigamiento ni obstaculización del progreso de la escuela, puesto que si no hago las visitas de supervisión, entonces contravendría a la obligación que como supervisora me corresponde y pasarían desapercibidas las necesidades existentes en el plantel”, dijo.

En la nota de los hechos, publicada aquí el jueves, el director de la telesecundaria denunció que Guillén Nájera le levanta actas administrativas por no ser capaz de dar clase a 48 alumnos –según la supervisora eran 35–de los tres grupos del plantel al mismo tiempo y porque los muebles de la escuela están rayados, además de que dijo que la supervisora hace reuniones sin tomarlo en cuenta para manchar su expediente.

En la carta aclaratoria, la supervisora destaca que el plantel no requiere de más docentes, como lo demandaron los padres de familia al coordinador de Enlace de la Secretaría de Finanzas y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Víctor Marroquín Cristóbal.

También aclaró que en el oficio enviado a ese funcionario se observa que las firmas de los padres de familia son sólo 19 porque hay nombres repetidos y que además se nota que esas firmas las tomaron de otros trámites que han hecho los tutores de los menores.

El director de la telesecundaria había dicho que además de desempeñar sus labores administrativas, atiende a dos grupos, para los cuales se requiere de otros dos maestros para que estén frente a esas dos aulas.

Respecto a los docentes que estuvieron en el plantón acompañando al director para manifestarles su apoyo –Leticia Rodríguez Arciniega, Violeta García Viveros, Gustavo Hernández Barba, Ma. Alvis Soriano García y Manuel Ángel Reyes Abraján–, en su carta la supervisora dijo que están “confabulados para denigrar el buen desempeño de mis labores” y desmintió que hayan recibido malos tratos de su parte.

Y sobre la denuncia de Leticia Rodríguez en contra de Guillén Nájera, a quien acusó de ser la responsable de su salida de la telesecundaria Pablo Mena Medina, de la colonia Bella Vista-Papagayo, explicó que fue cambiada de adscripción por el mal desempeño de sus labores y por exigir cooperaciones económicas excesivas a los padres de familia.

El mismo 26 de febrero se publicó en este diario una carta aclaratoria de la supervisora de la zona 033 de telesecundarias donde decía que el diputado suplente del distrito 09, Jorge Armando Muñoz y la profesora María Alvis Soriano García no tienen derecho de involucrarse en asuntos que no son de su competencia, en referencia a su participación en la protesta del miércoles y en la de hace 15 días, el suplente de la diputada federal Rosario Herrera respondió asimismo en una carta enviada a esta Redacción que sólo acompañó a los afectados para pedirle a la supervisora que informara sobre el seguimiento a las peticiones del director de la escuela porque los padres de familia pidieron su intervención.

Y externó que en esa ocasión fue testigo de los malos tratos de Guillén Nájera hacia el director González Sánchez.

Por su parte, en otra carta la profesora María Alvis Soriano García contestó a Silvia Rocío Guillén que ella interviene en el conflicto porque es fundadora de la telesecundaria Alfreda Cruz Pérez y además tiene su domicilio en la colonia Los Manantiales, de La Sabana, lugar donde está ubicada la escuela. (Roxana Ibarra).

468 ad