Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Coplademun aprueba inversión de 220 mdp para obras de infraestructura social

* No es ya obligatorio el aporte del 20% ciudadano

 

 

Entre dudas de regidores sobre la información que votaron, el pleno del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) aprobó una inversión de 220 millones de pesos que serán utilizados este año para las obras de infraestructura social municipal, recursos federales que corresponden al ramo 33.

En la primera reunión del Coplademun, la tarde de ayer, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, se aprobó también la cancelación de obligatoriedad de la aportación ciudadana del 20 por ciento, de lo que les toque aportar para las obras sociales que se ejecutan en sus comunidades.

Antes de aprobar la inversión de los 220 millones, algunos de los regidores que tomaron la palabra para manifestar sus dudas fueron el perredista Rubén Padilla Fierro, quien dijo que no tenía la información que estaba presentando el secretario del Coplademun, Ernesto Mastache Manzanarez y que además no estaba legible lo que observaban en la exposición. Expresó que “no sé si están las obras que nosotros propusimos, me extraña que lo ponga a consideración del voto cuando no lo conocemos”.

La participación del regidor generó murmullos del resto de los ediles, quienes afirmaban que no tenían la información.

El edil perredista José Luis Morales Torres al pedir la palabra comentó que como presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pidió se les informara de la propuesta de obras que se tienen previstas sin haber obtenido respuesta.

Mastache Manzanarez y el alcalde López Rosas aclararon que la votación era en lo general, lo que significaba que podían hacer cambios posteriormente, que había flexibilidad; aunque el secretario afirmó que sí les habían hecho llegar la información.

En el punto cuatro se acordó que los intereses que se generen con los recursos del Fondo para la Infraestructura Social municipal, se reinviertan en obra pública.

En el punto cinco se votó a favor que en este año se ejerzan 12 millones 600 mil pesos para el programa federal Habitat.

Antes de la votación, la regidora priísta, Hipólita Olmedo Melo, pidió que se les diera información previa a la reunión para que se les aclaren las dudas que tienen.

“El documento que tiene usted en la mano, no lo tenemos nosotros”, dijo a Mastache Manzanarez.

Asistieron a la reunión de la Coplademun, la coordinadora regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Guerrero, Región Acapulco, Erika Luhrs Cortés; la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos, los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, el presidente del Consejo Ciudadano del municipio de Acapulco, Rafael Trani Cabrera, así como el cuerpo de regidores. (Roxana Ibarra).

468 ad