Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El yate Acapulco no representa daño al ecosistema de la bahía: Semarnat

* Es responsabilidad de la Marina retirarlo, asegura

 

 

* Adelanta el delegado Infante de Alba que en dos semanas presentarán un video donde se aprecia la formación de coral en el casco del navío hundido

 

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Infante de Alba, descartó que el yate Acapulco, que se hundió el año pasado, represente un daño al ecosistema marino de la bahía de Santa Lucía y aseguró que es responsabilidad de la Secretaría de Marina retirar la embarcación sumergida a un lugar que no afecte a la navegación.

Infante de Alba rechazó que la dependencia federal no haya limpiado la totalidad del yate turístico, aseveró que “el barco se hundió sin ningún contaminante” y adelantó que en dos semanas presentarán un video en donde se aprecia la formación de coral en el casco del navío hundido.

El diputado local por el PVEM, Marco de la Mora, acusó a las autoridades federales de negligencia, pues afirmó que no retiraron las baterías y partes del motor de la embarcación.

–Se limpió todo, las baterías y el motor fueron retirados y almacenados en un sitio para evitar que contaminaran las aguas de la bahía, respondió el delegado de Semarnat.

–Y sobre el yate Hawaiano. ¿Qué se piensa hacer?

–Existe un permiso para hundirlo, pero estamos en espera de el resultado de un estudio que hizo la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para determinar cual será el procedimiento con este yate, expresó Infante de Alba.

Luego, comentó que compete a la Secretaría de Marina retirar el yate Acapulco del lugar en donde se hundió, pues afirmó que se encuentra sumergido de manera vertical, situación que podría afectar a la navegación local, opinó el delegado de Semarnat.

Acerca de la temporada de incendios forestales, Infante de Alba afirmó que este es el primer año que el gobierno del estado destina 3 millones de pesos para la difusión de acciones preventivas sobre el combate a incendios.

Informó, sin dar cifras, que sólo han sido pastizales las superficies afectadas y descartó que en este momento alguna hectárea de bosque haya resultado siniestrada por el fuego en Guerrero.

468 ad