Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: se busca competir internacionalmente con playas limpias

 

* Lograr la certificación Bandera Azul, el objetivo

 

 

* Celebran intercambio de experiencias entre Acapulco y Costa Rica

 

Durante el 14 encuentro de Intercambio de experiencias municipales entre Acapulco y Costa Rica, el alcalde Alberto López Rosas afirmó que su gobierno tiene interés de que Acapulco pueda competir en el mercado internacional como destino de playa, por lo que busca la certificación de Bandera Azul como garantía de seguridad.

Ayer, en la sala de Cabildos Juan R. Escudero se efectuó una ceremonia del intercambio de experiencias entre México y Costa Rica. En representación del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco Espriella, asistió Everardo Rodríguez Bastos. Asimismo, estuvo presente Sergio Pacheco Múñoz, hijo del presidente, quien es el gerente de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Pacheco Muñoz mencionó que al llegar al puerto encontró un lugar de “vanguardia” y que tiene interés en conocer la política de desarrollo económico. Dijo que es necesario “volver los ojos a Centroamérica” y que debe desarrollarse el proyecto del Plan Puebla-Panamá.

Rodríguez Bastos, por su parte, entregó a López Rosas los documentos sobre acciones que ha emprendido el gobierno de Costa Rica, como la certificación de Bandera Azul en las principales playas que cumplen con la normatividad sobre la limpieza. Además, le dio un folleto sobre la calidad sanitaria de ese país, donde 36 comunidades ya cuentan con el sello de calidad, y un caset con el himno nacional del agua, que utilizan para preservar el líquido en escuelas de todo el país.

En su intervención, López Rosas expresó que existe interés por obtener la certificación de limpieza de Acapulco, lo cual ya está contemplado en el plan de trabajo 2004, en donde se establece           reciclar aguas residuales y evitar, como se ha hecho desde hace algunos años, que el agua no tratada llegue a las playas e impulsar una cultura de ecología.

Dijo que es loable la estabilidad política de Costa Rica, además de contar con instituciones respetables que tienen avances en materia electoral.

En declaraciones posteriores, precisó que el proyecto de certificación de playas el Ayuntamiento lo tiene desde el 2003, pero no se efectuó por el cambio de secretario en la Semarnat, “se busca “difundir e impulsar la confiabilidad de nuestras playas”, indicó. Mencionó que existe confianza en la calidad de las aguas de la Bahía, “creo que no hemos tenido ningún precedente dañino del uso de nuestras playas”.

Al acto asistieron el sindico Marcial Rodríguez Saldaña, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mario Rosas Pineda, el subsecretario de Promoción Turística de la Sefotur, Netza Peralta, el presidente de la comisión de Turismo del ayuntamiento, el regidor Mario Ramos del Carmen. (Magdalena Cisneros).

468 ad