Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja insatisfechos a empresarios turísticos y hoteleros la reducción del 4% al peaje

 

* Presionará el grupo ACA para bajar cuota en Palo Blanco y La Venta

 

 

La disminución del 4 por ciento a las tarifas de la Autopista del Sol anunciada por el gobierno estatal no deja satisfechos a empresarios, hoteleros y la Asociación Civil grupo ACA, pues aseguraron que no es lo que esperaban ya que no es siginificativa.

El presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo, dijo que aunque la reducción no le satisface eso no quiere decir que no “vamos a seguir luchando”.

Precisó que no se dará otro incremento mientras no se lleven a cabo obras de mejoramiento de esta vía carretera “no va a tener un aumento hasta que la autopista merezca el incremento”, expresó.

Indicó que se seguirá gestionando para que se elimine la caseta de La Venta o bien que tanto ésta como la de Palo Blanco reduzcan su tarifa un 50 por ciento.

Recalcó que esta reducción es producto de las gestiones del gobierno del estado y del municipio, pero también de organizaciones civiles.

Informó que el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la Unión, Ángel Aguirre Rivero gestionará que se lleven a cabo obras en esta autopista y que se le otorguen a constructoras guerrerenses.

En tanto el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney señaló que la Secretaria de Hacienda tiene que reflexionar en el monto de este descuento al que calificó como insignificante

Martínez Sidney consideró que esta reducción no esta “tan atractiva como esperábamos” sin embargo dijo, es un “gran esfuerzo, un logro generalizado”.

Por otro lado el empresario –que se encuentra en Guadalajara en la Asamblea Nacional de la Concanaco– informó que el miércoles durante la toma de protesta del presidente de la Cámara, se acercó al presidente de la República, Vicente Fox para plantearle precisamente el asunto del peaje de la Autopista así como para tratar los asuntos de inseguridad que persisten en el puerto.

“Le hicimos varios señalamientos como son los secuestros y la violencia que se está dando, que son ejecuciones como las de los estados del norte, Acapulco empieza con esta problemática que ofusca a los empresarios”, expresó.

Agregó que el presidente Vicente Fox se comprometió a tratar el asunto con la Procuraduría de Justicia del Estado así como con la Procuraduría General de la República.

Por su parte el presidente de la Asociación Micro Hotelera de Acapulco (AMHA), Leandro Oropeza Hernández comentó que el descuento es”aplaudible” pero que finalmente “no es significativo”.

“Yo siento que es de reconocerse pero que realmente no viene a mejorar en nada la situación turística”, señaló.

Para la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés el descuento del 4 por ciento, es una buena noticia.

Sugirió que el descuento sea mantenido hasta después de la vacaciones de Semana Santa, y atribuyó la reducción a la presencia de los dirigentes del ramo turístico en la ciudad de México, en donde el funcionario de Capufe José Manuel Zubiría Maqueo los criticó.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Arturo Martínez Sánchez calificó de “una burla” el magro descuento, y dijo que los acapulqueños esperaban cuando menos un 30 por ciento.

Comentó que el 4 por ciento de reducción no representa mucho dentro del presupuesto de los turistas, y criticó que incluso las empresas en Acapulco otorgan de un 10 a un 15 por ciento de descuento a los visitantes.

Resumió que las autoridades federales hubieran más analizado el descuento “para que hubiera valido la pena la lloriqueada”. (Mónica Martínez García y Raquel Santiago Maganda).

468 ad