Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el síndico al alcalde de Iguala de irregularidades en diversas obras

* Habla también por los regidores del PRD, afirma

* Advierte Carachure que convocaría él a una sesión de Cabildo si Lázaro Mazón no lo hace después de la Feria de la Bandera

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El segundo síndico del Ayuntamiento, Isaac Carachure Salgado, acusó al alcalde Lázaro Mazón Alonso de que se hagan obras sin la calidad necesaria, de que ha reportado otras como terminadas cuando no han iniciado y que la red de agua no se concluido aunque ya venció el plazo establecido.

Hablando en nombre de los siete regidores perredistas –la fracción mayoritaria–, Carachure urgió al alcalde a convocar a una sesión de Cabildo lo antes posible para analizar el problema “que ya es del conocimiento público”, y que de no hacerlo él hará la convocatoria en su calidad de síndico y pedirá cuentas claras.

Dijo que en la calle “mucha gente” le pregunta por qué el presidente municipal no ha cumplido sus compromisos de campaña.

Incluso, dijo que el año pasado los ediles aprobaron el presupuesto del Ayuntamiento sin mediar problema con el objeto de hacer efectivas las obras y citó el caso de la escuela primaria de Santa Teresa, donde se debió construir un aula de 4 por 7 metros cuadrados la cual está reportada que costó 108 mil pesos sólo por cimbrar, pues el resto de la obra ya estaba hecha.

“Es algo incongruente o es algo en lo cual el presidente municipal no está enterado o no le han informado quienes le deben informar, pero el director nos aseguró que platicó con el alcalde y que hasta lo corrió de su oficina. Yo le dije eso no puede ser cierto, porque él no puede hacer eso a quien le va a decir que están haciendo mal las cosas”, dijo Carachure.

Entrevistado en el noticiero radiofónico Al instante, el síndico que es parte del grupo político de Félix Salgado Macedonio dijo asimismo que ha encontrado irregularidades en la asfaltación de la carretera que conduce a la colonia El Capire, la cual tuvo un costo de casi un millón de pesos, pero que ya está deteriorada por el tipo de material que se utilizó. Y consideró que con las primeras lluvias quedará igual o peor que cuando era de tierra.

“Entonces no se está haciendo la obra con la calidad que se debería de hacer. Una obra que si se hubiera hecho de cemento, quizás no se hubiese construido todo el tramo, pero iba a tener mejor calidad y mayor durabilidad. No que se tiró casi un millón de pesos para nada”, precisó Carachure.

–¿Esto significa que se han desviado recursos? –se le preguntó.

–Bueno eso quisiera que nos dijera el presidente municipal, pero por sus múltiples ocupaciones no permite localizarlo. Incluso cuando sale de la ciudad, no delega funciones, no hay quien se encargue del despacho. Es más creo que el alcalde ya perdió el piso y no quiere ninguna reunión con los ediles del PRD.

Y se quejó que en contrapartida a esta situación, Mazón Alonso recibe a “grandes personajes de la política” como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, entre otros. “No dudo que alguien por ahí le esté diciendo al oído que tiene que entregar la presidencia al PRI otra vez”, acusó el síndico.

Reiteró que existe una gran deficiencia en la comunicación con el primer edil. “Quizás antes sólo levantábamos el dedo, pero ahora varios de mis compañeros ediles acordamos ya no dejarnos del presidente, que nos siga dando un trato de empleados y que los funcionarios sean más autoridad que nosotros”.

Carachure aseguró que en un último acercamiento con otros regidores acordaron la semana anterior que si el alcalde no convocaba a sesión de Cabildo al concluir la feria, sin socavar la autoridad del presidente municipal y con apego a la ley, “si no nos deja otra salida” el síndico convocará.

Dijo que “muchos igualtecos”, entre los que se encuentra él, suponían que este segundo periodo de Mazón Alonso podría ser mejor, dada la experiencia lograda en los tres años anteriores, “porque teníamos la ilusión de mejorar para Iguala sus cuatro principales calles, para que pudiera haber una mayor fluidez, pero nada de eso ha sido posible”.

468 ad