Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan ex braceros pedir seis meses más para el registro en el padrón: UCEM

* Si no los atiende la Segob harán protestas en marzo

 

Karina Contreras * En la primera cumbre nacional de ex braceros se acordó pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) ampliar el periodo de registro para la conformación del padrón, seis mes más, para que los que no entraron en el programa tengan la posibilidad de integrarse; además de que en marzo –si no reciben una atención por la Segob– se movilizarán para tomar todas las delegaciones de esa dependencia en el país, informó el coordinador de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Taurino Castrejón Salgado.

En una visita a la redacción de El Sur, Castrejón Salgado informó sobre los avances que se dieron durante la primera cumbre de ex braceros y en donde se conformó la Unión Binacional de Organizaciones de ex Braceros 1942-1967, integrada por unas 50 organizaciones.

El coordinador de la UCEM en el estado comentó que los acuerdos fueron tomados luego que la Segob no envió a ningún representante a la primera cumbre de ex braceros llevada a cabo el 19 de febrero en el salón Cristales de la Cámara de Diputados, y en donde sí estuvieron los del Infonavit y el ISSSTE así como el presidente de la comisión especial para los ex braceros, el diputado perredista, Valentín González Bautista.

“La Segob perdió una oportunidad para acercarse a los ex braceros y hacerles caso. Por eso se acordó que en marzo se tomarán las delegaciones a nivel nacional; además de que se está pensando en medidas más drásticas hasta sensibilizar al gobierno”, dijo Castrejón.

Señaló que durante la primera cumbre de ex braceros entregaron de manera formal las propuestas como una pensión vitalicia, el pago de asistencia médica hasta el cuarto grado de parentesco y que los 60 mil pesos que ofrece el gobierno por ex bracero sea un pago mínimo.

El la primera cumbre también hicieron sugerencias al Poder Legislativo para ver de qué partidas pueden sacar el dinero que necesitan para devolver el 10 por ciento a más de 4 millones de ex bracearos que laboraron en Estados Unidos.

Comentó que han visto disponibilidad en la nueva comisión de legisladores de querer resolver el problema de los ex bracearos, aunque reconoció, que han trabajado y puesto más atención por                   la presión que han ejercido.

Señaló que con los avances y la disposición que se ve, al menos en el Congreso federal, que es quien autoriza los gastos, se podría pensar que a principios de año se podría pagar a los ex braceros.

468 ad