Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan dirigentes de la UNORCA audiencia con Vázquez Mota en el DF

 * Sigue la toma de la Sedesol en Chilpancingo

 

 * Demandan la destitución del delegado Ortiz Ureña, y afirman que discrimina de los programas a esa organización, y favorece a las del PRI y el PAN

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que una comisión de dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), buscaba ayer en la ciudad de México una audiencia con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, la delegación de esa dependencia continuó tomada ayer por segundo día en esta capital.

Más de 200 campesinos de 13 municipios del estado demandan respuesta a solicitudes presentadas desde hace dos años para que sean incluidos en los programas de la Sedesol. Denuncian, sin embargo, que el delegado José Ignacio Ortiz Ureña, los ha marginado por lo que demandan su destitución del cargo.

Uno de los coordinadores de la UNORCA, Cenobio Flores García, informó que desde hace dos años presentaron 2 mil 206 solicitudes para que campesinos de escasos recursos económicos fueran incluidos en el programa de Mejoramiento de Vivienda.

Asimismo entregaron 600 solicitudes para que igual número de personas fueran incluidos en el programa de Adultos Mayores que presentan una difícil situación de sobreviviencia. Sin embargo, en ambos casos no han recibido respuesta.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer en la antesala de la Delegación de la Sedesol, que desde las 2 de la tarde del miércoles, se encuentra ocupada por los miembros de UNORCA, Flores García denunció que recientemente se enteraron que las solicitudes y los expedientes de los solicitantes fueron archivados en la Delegación y no fueron enviados a la ciudad de México para que se les diera trámite como lo marca la normatividad.

Denunció que seguramente se está marginando a la UNORCA porque se negó a firmar la Alianza para el Campo del presidente Vicente Fox. “Es una venganza en contra de nuestra organización”, señaló Flores García.

El dirigente campesino dijo además que eso demuestra que los programas y la política social de la Sedesol en Guerrero no está bien atendida y denunció que el delegado, Ignacio Ortiz Ureña, privilegia a algunas organizaciones afines al PRI y al PAN, “seguramente para posicionar mejor a estos partidos con miras a las próximas elecciones”, denunció.

Indicó que la dependencia federal autorizó recursos del programa de Vivienda Rural y del programa de Adultos Mayores al priísta Nabor Ojeda Delgado, quien en la Costa Grande se encuentra entregando personalmente recursos de los dos programas a gente de la fracción de la CNC que dirige.

“Pero también el PAN va por todo en Guerrero, en las delegaciones federales se están colocando a puros funcionarios de militancia panista”, dijo y entre estas dependencias federales mencionó a la propia Sedesol, a Diconsa y al Registro Agrario Nacional.

Durante su protesta, los miembros de la UNORCA denunciaron también que la gerencia de Diconsa está despidiendo a personal de los Centros Comunitarios de Abasto de El Ocotito y de Chilapa y que se continúa con la política de desaparecer el programa de Abasto Rural, puesto que se niega a destinar un presupuesto de 15 millones de pesos para capitalizar ese programa.

Los dirigentes de la organización denunciaron, asimismo, deficiencias en la prestación de los servicios de salud y en educación en las comunidades marginadas.

La toma de la Sedesol continuó en esta capital por segundo día consecutivo, mientras en la ciudad de México dirigentes de la organización buscaban una audiencia con la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota. Integran esta comisión los coordinadores, Rogelio Alquisiras Burgos, Zohelio Jaimez Chávez, Moisés García Sales, Juan Santos, Francisco Vázquez y José Maria Pino.

En la toma de las instalaciones de la dependencia federal participan campesinos que vienen de los municipios de Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Chilapa, Huitzuco, Ahuacotzingo, Zitlala, Mártir de Cuilapan, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Ometepec, Acapulco y Tlacoachistlahuaca.

468 ad