Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican organizaciones de Atoyac ladistribución de recursos del ramo 33

* Acalorada discusión de dirigentes con el alcalde

 

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac Representantes de organizaciones sociales de Atoyac y autoridades de comunidades demandaron al presidente municipal, Germán Adame Bautista, mayor transparencia en el manejo de recursos del ramo 33.

Fue una acalorada reunión, con reclamos y acusaciones de mala distribución de recursos y favoritismo a ciertos grupos que reciben recursos del ramo 33 con intereses personales, la del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal.

Hubo señalamientos de que ayuntamiento de Atoyac ha propiciado la creación de nuevas organizaciones para confrontarlas con las que funcionan y así debilitarlas.

Los reclamos comenzaron con la observación de que ha crecido el número de organizaciones, que reciben recursos del gobierno federal y estatal de manera directa.

El dirigente de la Asociación de Colonias y Pueblos del Estado de Guerrero, Jesús Sosa Nava, expuso que el año pasado el alcalde favoreció con este curso federal a sus familiares, mientras las organizaciones sociales se hacen pedazos por unos recursos cuando el edil no actúa con imparcialidad, indicó.

El alcalde Germán Adame, respondió que si eso fuera cierto nada le hubiera costado a él, y el Cabildo de manera unilateral decidiría sin consultar dónde se distribuiría el recurso sin consultarlos.

Dijo que juntos con las autoridades ejidales y municipales proponen una distribución equitativa de 5 millones de pesos del ramo 33.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, dijo que se debe informar quién recibe los recursos en un periódico mural con fotografías para demostrar dónde se aplica el presupuesto.

Del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo Castro, apuntó que se deben depurar las listas de los solicitantes. y señaló que varias personas andan de trepadores de organización en organización para recibir recursos.

La propuesta después de críticas y reclamos fue que los 5 millones de pesos se distribuyeran, 2 para los proyectos de los comisariados ejidales, 2 para las organizaciones sociales y un millón para la demanda libre.

468 ad