Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a cinco presuntos plagiarios de la banda de Pedro Barragán

* En este año, sólo dos secuestros, dice el procurador

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo La Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó ayer a cinco presuntos secuestradores que pertenecían a la banda de Pedro Barragán González, quien actualmente se encuentra preso en el penal de La Palma, en el estado de México. Los plagiarios operaban en el estado de México, Morelos y Guerrero.

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, quien junto con el director de la Policía Judicial, Ricardo Leonel Coronel, presentó a los plagiarios a los medios de comunicación, informó que policías de la Judicial de Guerrero en colaboración con miembros de la Policía Ministerial de Morelos, detuvieron en Xochitepec, de aquella entidad a Tomás Vázquez Solano, Antonio Lorenzo Barragán y a Jesús Barragán Trujillo, los dos últimos familiares de Pedro Barragán.

Mientras tanto este jueves, en una colonia popular de Chilpancingo, fueron aprehendidos Cándida Vázquez Carranza y Alberto Pablo Guerrero, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente en una pierna.

Los cinco detenidos están acusados del secuestro y asesinato de Esteban Guzmán Trujillo cometido en agosto de 1997.

Ramírez Guerrero informó que Guzmán Trujillo le debía a Jesús Barragán 250 mil pesos y como no se los podía pagar decidieron secuestrarlo pero como sus familiares no quisieron entregar el rescate, lo asesinaron de un balazo en la cabeza.

Jesús Barragán Trujillo está relacionado con los homicidios de Antonio García Giles y Juan Nazario Pacheco, en junio de 1996, en la comunidad de Linda Vista, Municipio de San Miguel Totolapan.

Barragán Trujillo es hermano de Víctor Barragán, de la misma banda, quien salió libre el 10 de mayo del 2003, beneficiado con el programa de preliberaciones anticipadas.

Víctor Barragán era acusado de haber participado en el secuestro y asesinato del empresario de Acapulco, Melchor Perusquía Viesca, en marzo de 1996.

También estaba acusado del plagio de Oscar Ibáñez Reyes, hijo del empresario gasolinero de Chilpancingo, Javier Ibáñez quien fue asesinado en marzo del 2000 por un sicario estaba bajo las órdenes de Pedro Barragán.

Cuando al procurador se le preguntó por qué recobran los detenidos su libertad con relativa facilidad, dijo que “la Procuraduría de Justicia no es responsable de lo que ocurra después; la obligación de nosotros es integrar bien averiguación previa para que el juez dicte sentencia, de lo demás no es nuestra responsabilidad”.

El procurador informó que el año pasado se registraron 26 secuestros y que en los dos primeros meses de este 2004, “solamente van dos”.

468 ad