Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue voluntaria la vasectomía a los indígenas de Ayutla: Muñoz Parra

 

* Tlachinollan los abandera para crear polémica, dice

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Existen documentos en donde se demuestra que “fue voluntaria” la vasectomía realizada a indígenas me’phaa (tlapanecos), aseveró la secretaria de Salud en el estado, Verónica Muñoz Parra, y aseguró que una organización social esta manipulando al grupo de indígenas del municipio de Ayutla de los Libres.

Entrevistada entes de comparecer ante diputados locales, Muñoz Parra aseguró que los indígenas, quienes ahora demandan 300 mil pesos como pago de indemnización por haber sido esterilizados de manera forzada, rechazaron la propuesta que la Ssa planteó para resarcir el “supuesto daño”.

Informó que la Asociación Mexicana de Urología se había comprometido en revertir los efectos de la vasectomía, “sin embargo ellos lo rechazaron y prefieren el dinero”, aseveró Muñoz Parra.

Lamentó que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, “esté abanderando a los indígenas con el propósito de crear polémica”.

Sobre las denuncias de deficiencias en los servicios de salud, y el caso de la muerte de los niños indígenas envenenados en Tlacoapa, la funcionaria consideró que se requiere habilitar cerca de 900 plazas, entre médicos y enfermeras, para cubrir las zonas marginadas de la entidad.

Por otro lado, Muñoz Parra reconoció que en el estado se tienen confirmados 46 casos de rota virus, siendo los lugares en donde se han registrado el mayor número Acapulco, Zona Norte y Zona Centro.

Llamó a las madres de familia a extremar las medidas sanitarias y de higiene en la preparación de alimentos durante este cambio de                   estación.

Sobre la niña que fue expulsada de una escuela de Acapulco porque es portadora de VIH, a exigencia de un padre que es médico, la secretaria de Salud calificó de un hecho vergonzoso y atribuible a personas desinformadas, “qué pena que se trate de un médico”, comentó.

Actualmente la SSA otorga tratamiento a 250 personas en el estado infectadas por el VIH de los cuales seis son menores de edad, principalmente mujeres.

En relación con el conflicto intersindical que se vive en el hospital de Atoyac, la funcionaria estatal aseguró que está en espera de que el secretario de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Felipe Becerril, la reciba para poder platicar y buscar una solución.

Sobre la muerte por envenenamiento de cuatro niños tlapanecos en el municipio de Tlacoapa, Muñoz Parra afirmó que aún se están realizando las investigaciones necesarias para determinar si hubo negligencia médica.

468 ad