Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay presupuesto para equipar las nuevas clínicas en Guerrero: Ssa

   * Culpa Muñoz a diputados y alcaldes del desabasto

 

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo  * La secretaria de Salud en Guerrero, Verónica Muñoz Parra, aseguró que se requieren más de 100 millones de pesos para garantizar el suministro de medicamentos y material de curación en los 970 centros y hospitales de salud que existen en la entidad y atribuyó a la creación de nuevas clínicas una de las causas que provocan el desabasto de medicinas, porque “no existe presupuesto para equiparlas”.

“No tenemos recursos para equipar las actuales clínicas, mucho menos para mantener nuevos centros de salud”, exclamó ayer Muñoz Parra ante diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local.

Responsabilizó a diputados y alcaldes de fomentar el desabasto de medicamentos, al gestionar ante el gobernador, René Juárez Cisneros, la construcción de centros de salud en las distintas regiones de la entidad “sin plena justificación”.

Reveló que la Ssa dejó de captar el año pasado 4 millones y medio de pesos por exentar el cobro de servicios médicos a pacientes recomendados por políticos, funcionarios y diputados locales.

Al principio, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Reyes Betancourt Linares, pretendió que la comparecencia de Muñoz se realizara a puerta cerrada. El argumento utilizado por el diputado priísta fue que la secretaria de Salud presentaría “un informe técnico”, para explicar el desabasto de medicamentos en Guerrero, y posteriormente se llevaría a cabo una conferencia de prensa.

Pero el reclamo de reporteros provocó que se permitiera el acceso a la prensa.

A las instalaciones del Congreso también llegaron médicos y ciudadanos de Atoyac para demandar una solución al conflicto intersindical que se vive en el hospital de ese municipio de la Costa Grande, en donde 20 médicos y enfermeras realizan un paro laboral en demanda de la destitución del director y la jefa de enfermeras.

Espera que el líder del sindicato se acerque a dialogar, dice

Sobre el conflicto laboral, Muñoz Parra aseguró que está en espera de que el dirigente de la sección 36 del sindicato de trabajadores de salud, Felipe Becerril se acerque a dialogar para llegar a un acuerdo, “yo le pedí que nos reuniéramos el miércoles pero él (Felipe Becerril) me dijo que tenia una reunión de delegados”, comento en entrevista la secretaria de salud en la entidad.

Muñoz Parra primero presentó un programa de cifras y estadísticas sobre el abasto de medicinas y material de curación en donde se dijo que dos millones de guerrerenses que carecen de seguridad médica son atendidos por la Ssa.

Dijo que otra causa de la falta de medicinas en las unidades médicas del estado se debe al aumento poblacional y creciente índice de desempleo.

A pesar de la carencia de instrumental y medicinas no se ha presentado ningún brote epidemiológico, expresó Muñoz Parra y aseguró que está garantizado el medicamento –por que viene etiquetado- para atender a portadores de VIH y pacientes con problemas de hipertensión y diabetes, enfermedades consideradas como la principal causa de muerte en Guerrero por la Ssa.

El diputado Rómulo Reza Hurtado, del PRD, contradijo a la secretaria, al señalar que en el distrito 13, él ha distribuido glucómetros entre personas con diabetes ante la carencia de lo indispensable para atender este tipo de enfermedades en las clínicas del estado.

Muñoz Parra consideró que en Guerrero ha crecido la infraestructura hospitalaria, no así el apoyo económico para mantener y equipar las clínicas y centros de salud; “de la federación no hemos tenido el apoyo necesario”, dijo.

Anunció que durante este año no se podrán construir unidades médicas ante la falta de recursos y tampoco podrán ser equipadas la actuales. “No tenemos presupuesto para mantener clínicas de reciente creación, sólo esperamos terminar de construir y equipar el hospital de Taxco”, expresó Muñoz Parra.

Reconoció que los hospitales de Tlapa y Chilpancingo no requieren una remodelación sino que deben ser sustituidos, “pues se han vuelto obsoletos” ante el aumento de la demanda de atención médica.

El diputado Rodolfo Tapia Bello le preguntó, cuánto se requiere para garantizar el abasto de medicamentos en el estado. Muñoz Parra respondió que son más de 100 millones de pesos lo que necesita la Ssa para cubrir la demanda de medicinas y equipar las unidades médicas del estado.

“Actualmente operamos con 36 millones de pesos para abastecer y equipar los nosocomios. La mayor parte del presupuesto se destina al                   pago de salarios de médicos y enfermeras, sobre todo de los que trabajan en zonas marginadas como en la región de la montaña”, aseveró la titular de salud.

El diputado perredista René Lobato insistió en que el Congreso debe tener la información financiera de la dependencia para tener la plena seguridad de que el presupuesto de la Ssa no es desviado para fines particulares.

468 ad