Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben tomarse en cuenta las opiniones de EU sobre derechos Humanos, dice la Red

* Reales, las acusaciones sobre las policías, expresa

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La secretaria técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Silvia Castillo, señaló que las opiniones del Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso de ese país con respecto a derechos humanos en México, “son reales y deben tomarse en cuenta” por el gobierno mexicano.

Indicó que estos señalamientos y recomendaciones no deben tomarse a la ligera, sino que deben atenderse porque dijo que en México, y concretamente en Guerrero, sí son graves las violaciones a los derechos humanos y el involucramiento de los integrantes de las corporaciones policíacas en acciones ilegales.

Silvia Castillo citó por ejemplo el caso del ex comandante de la Policía Judicial del estado, Federico Peredo Jiménez, acusado por su participación en                   desapariciones forzadas de personas y sin embargo no ha sido juzgado por ello, a pesar de que existe una recomendación en su contra (la 019/2002) de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Indicó que ello también es parte de la impunidad que se vive en Guerrero, “porque las recomendaciones no se cumplen por parte de las autoridades por las violaciones a los derechos humanos”.

Por ello consideró que el Departamento de Estado de Estados Unidos “debe tener bases para haber emitido sus opiniones con respecto al tema al Congreso estadunidense, porque ese tipo de recomendaciones se hacen con base a un diagnóstico en materia de derechos humanos”, indicó.

En ese sentido señaló que debe haber bases y la información necesaria para emitir una recomendación de esa naturaleza.

Informó que la Red Guerrerenses de Organismos Civiles de Derechos Humanos realiza actualmente un estudio de todos los casos de violaciones a los derechos humanos y de impunidad que existen “y en breve se dará a conocer la información de los casos con nombres y datos”, adelantó.

Las instituciones en México no hacen nada por el respeto a los derechos humanos: Reza Hurtado

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo n El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado afirmó que la impunidad de los agentes policiacos que siguen realizando ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Guerrero viene de “las altas esferas del poder”.

Consideró grave el hecho de que instituciones extranjeras evidencien los problemas nacionales como la constante violación de los derechos humanos, como lo difundió el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde califica de pobre el desempeño del esfuerzo por garantizar el respeto de los derechos humanos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Reza Hurtado, entrevistado en sus oficinas del Congreso local, aseguró que las instituciones que deben intervenir para desterrar la violación sistemática de las garantías individuales en el estado, no están cumpliendo su papel.

Como prueba mencionó que en el tiempo que lleva la 57 legislatura nunca se ha logrado el quórum necesario en las reuniones que convocan las comisiones de derechos humanos y de seguridad pública, ambas presididas por dos perredistas.

“Tal parece que la bancada del PRI y otros representantes de partido que tiene coptado el sistema han construido un cerco para evitar que desde el Congreso se exhorte al gobernador para que realice una purga en el sistema de procuración e impartición de justicia”, expresó Rómulo Reza.

Mostró oficios y actas levantadas ante la ausencia de legisladores en reunión de comisiones, y señaló que si desde el Poder Legislativo no se hace nada, “qué podemos esperar del Poder Ejecutivo o Judicial”.

Recordó que desde el año pasado se entregó al Congreso local un documento firmado por ciudadanos del puerto de Zihuatanejo en donde hacen una serie de denuncias en contra del ex comandante de la Policía Judicial, Federico Peredo, actualmente desaparecido luego del atentado que sufrió en Acapulco, que van desde extorsión hasta secuestro.

También citó la recomendación 019/2002 emitida por la Codehum en contra de otros comandantes de la PJ en donde también el gobernador, René Juárez Cisneros, y el procurador, Jesús Ramírez Guerreo, han hecho caso omiso.

Es acertado lo que dice el informe sobre Guerrero , opina Ranferi Hernández

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo n El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Raferi Hernández Acevedo, opinó que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que envió al Congreso de ese país sobre derechos humanos, en lo referente a Guerrero “es acertado, siguen existiendo un pobre respeto a los derechos humanos”, en lo que se ven involucrados cuerpos policiacos y “es a ellos a quienes se les debe marcar un límite ante las constantes arbitrariedades”.

En entrevista afuera del Tribunal Unitario Agrario, Hernández Acevedo dijo que coincide totalmente con el informe del Departamento de Estado, y que a pesar de “tantas denuncias que se han hecho, se siguen violando los derechos humanos”.

Esto también demuestra, según Ranferi Hernadez que “no hay un Estado de derechos” en la entidad y la situación se vuelve cada vez “más difícil”, porque continúan los atropellos, “sobre todo contra de los indígenas, que son quienes menos se pueden defender porque muchos no hablan el español”.

Resaltó Hernández Acevedo que efectivamente son los cuerpos policíacos y el Ejército los que en sus incursiones a las comunidades cometen los atropellos, y es a ellos a quienes se les debe marca un límite.

Informó que ante la situación que enfrentan los campesinos en la comunidad de Xotipontla, municipio de Ahuacuotzingo, donde el miércoles por la tarde policías judiciales intentaron detener a campesinos, el próximo sábado 6 de marzo una organización de derechos humanos del Distrito Federal acudirá a para recabar testimonios.

[email protected]

468 ad