Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU no tiene calidad moral para evaluar los derechos humanos en México: Alarcón

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Cdehum), Juan Alarcón Hernández, opinó ayer que el Departamento de Estado de Estados Unidos, “no tiene calidad moral para enviar informes sobre violaciones a los derechos humanos en México”.

Lo anterior al emitir su opinión con respecto al informe que envió ese organismo al Congreso de Estados Unidos, sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, incluido México.

“Debiera preocuparse más por lo que ocurre en Irak y otros países en donde hay intereses de Estados Unidos, en donde también se cometen violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Admitió que en México, sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, efectivamente se cometen violaciones a los derechos humanos “pero no son tan graves como aquellos (los de Estados Unidos) que sí debieran analizarse con profundidad porque repercuten en toda la humanidad, puesto que se trata de guerras, represiones e intromisiones hacia países y pueblos”.

Alarcón Hernández dijo sin embargo, que no se niega el hecho de que en Guerrero “por sus circunstancias de rezagos económicos, sociales y culturales se den brotes de violencia e incluso de guerrilla, pero hasta donde tenemos conocimiento, los registros de violaciones a los derechos humanos no son los más altos en relación a otros estados de la República”.

Añadió que el combate a la impunidad en esta entidad es uno de los logros más significativos de parte de los organismos tanto civiles como públicos de derechos humanos. “En Guerrero hemos combatido con energía las impunidades y como prueba de ello ahí tenemos las recomendaciones en contra de los servidores públicos que empañan con su mala actuación el servicio público”.

En opinión del ombudsman, también se debe de tomar en cuenta el trabajo “arduo” que se lleva a cabo para abatir el problema de la impunidad y de violación a los derechos humanos.

Dijo que este tipo de críticas se deben tomar en cuenta, aunque señaló que se desconoce si para emitir este informe se realizó un estudio con seriedad o son sólo datos tomados al vapor, “pero debemos recibir esas críticas y analizar con seriedad la situación real que con respecto a derechos humanos se encuentra el estado”.

468 ad