Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exagerada, la crítica a Guerrero en el informe de EU, dice el procurador

 

* Causa grave daño y afecta al turismo: Saavedra

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, dijo que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que habla de que en Guerrero hay reportes de asesinatos ilegales cometidos por la policía estatal, desapariciones forzadas y tortura, “es una exageración”.

Añadió que “el estado de Guerrero pide que no se le satanice, que se le respete en su soberanía y que al hacer cualquier aseveración, quien sea, tenga los elementos suficientes para hacer los señalamientos, porque en Guerrero se han ido bajando los índices delictivos, entonces por qué esa exageración, puesto que ha bajado la incidencia delictiva”, aseguró.

Consultado al respecto ayer en la Procuraduría en donde presentó a cinco presuntos secuestradores, Ramírez Guerrero dijo que “por lo que toca a Guerrero “se han bajado las recomendaciones proporcionalmente a años anteriores”.

Indicó también que este estado está dando “buena respuesta en el combate a la delincuencia y en la prevención del delito y no se vale que se hagan señalamientos de este tipo, no sé por qué razones”.

Y luego cuando se le citó el caso del ex comandante de la Policía Judicial Federico Peredo, vinculado con desapariciones forzadas, dijo que “no es justo que por un caso de esta naturaleza, pudiera ser motivo de dar esta exagerada información”.

Aseguró que cuando algún servidor público se ha apartado de la ley “se ha actuado, año con año estamos consignando todo aquél servidor público que se aparta de la ley”.

Añadió que por el propio trabajo que realizan las corporaciones policíacas se ven vinculados con las opiniones, propuestas o recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y señaló que en lo que el año pasado fueron consignados a 57 servidores públicos y a 118 servidores se les aplicó la sanción administrativa.

Mientras tanto el subprocurador de Justicia de derechos humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel Saavedra Flores, dijo que “antes de ver el ojo ajeno, hay que ver nuestra propia casa”.

Entrevistado también sobre el tema en su oficina rechazó de entrada que la impunidad y la violación a los derechos humanos vayan en aumento. Informó que la Procuraduría de Justicia recibió en el 2002, 154 opiniones y propuestas, mientras que en el 2003 sólo 121.

En tanto que en el caso de las recomendaciones, informó que en el 2002 fueron enviadas a la dependencia 30 y en el 2003 13.

Saavedra Flores dijo que Estados Unidos debería de opinar también lo que está pasando en Irak, Afganistán y los refugiados de Guantánamo, así como la discriminación racial que existe en ese país.

Agregó que México ha demostrado voluntad para avanzar en materia del respeto a los derechos humanos y que la política de México se ha ajustado a las políticas internacionales, aceptando diferentes tratados en esa materia.

Señaló que Guerrero fue uno de los primeros estados en donde se creó la comisión estatal de defensa de los derechos humanos con rango constitucional, e incluso explicó que en instituciones educativas como en la UAG se imparte la materia de derechos humanos y la gente cada vez conoce y se informa más.

Sin embargo señaló que debe ser la sociedad quien deba valorar el trato que deba darse a ese informe de Estados Unidos y luego admitió que ese tipo de informaciones provocan un grave daño a México y a Guerrero y que con ello se afecta sobre todo el turismo.

“No estamos en la situación que Estados Unidos pretende etiquetarnos” dijo y aseguró que México a nivel mundial ocupa uno de los primeros lugares en justicia, libertad e igualdad, “pero no lo queremos reconocer por el síndrome malinchista”, dijo.

El subprocurador señaló que las de Estados Unidos son aseveraciones subjetivas “y con propósitos no muy claros, porque, por ejemplo de Haití no dice nada. Es raro que sólo habla de México, cuando aquí no estamos en esa situación de barbarie”.

El funcionario dijo que no se puede negar que algunos elementos de las corporaciones policiacas no se inmiscuyan en ilícitos, “pero son aislados y se aplican las sanciones, no se solapa a nadie”.

En opinión del funcionario a través de los medios diplomáticos México debería de enviar una carta aclaratoria, porque se trata de una agresión a México”.

468 ad