Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hablan López Rosas y Gómez Maganda de la posible reorientación de la OCVA

* No acordamos nada, dice el alcalde

 

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, se reunió ayer con la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, para analizar la reorientación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) así como valorar la situación actual de ésta y de los fideicomisos del room tax y Proturismo.

López Rosas expresó que “ante la crisis y la reducción de presupuesto de promoción es necesario hacer recortes aunque sean muy drásticos y aunque duelan mucho al costo de la gestión que lleva a cabo la OCVA; ya se aprobó la liquidación de todo el personal por eso estamos buscando soluciones a una nueva estructura, buscando una nueva forma de funcionar, pues si yo quito la oficina no podemos repetir el mismo modelo”.

En declaraciones después de la reunión con la secretaria de Fomento Turístico, el alcalde precisó que ésta fue con el fin de intercambiar opiniones aún “sin tomar acuerdo alguno” en torno a la situación de la OCVA, pero aseguró que “fue provechoso que dos instancias de gobierno muy vinculadas a la activada turística podamos hacer intercambio de opiniones”.

Aclaró que el municipio seguirá aportando sus recursos pero “veremos qué procedimiento y qué esquema se establece para hacer aún más óptimo la aportación del 15 por ciento Proturismo” Precisó que se tomará una decisión conjunta sobre el destino de la OCVA y de los fideicomisos.

–En caso de que ambos fideicomisos decidieran retirar sus aportaciones a la OCVA ¿en qué organismo propone López Rosas que recaiga esta responsabilidad?

–Se puede contratar a una persona moral especialista en la promoción y efectos publicitarios y que sea con base en resultados como pueda percibir honorarios y de esa manera evitamos seguir burocratizando esta oficina que está gastando más en el personal.

La secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda, comentó que en el caso de que los integrantes del Consejo Directivo de la OCVA tomaran alguna decisión de continuar o no continuar habría una reconsideración de quién operaria esos recursos.

Aceptó que de retirar ambos fideicomiso su aportación a la OCVA simplemente “dejaría de manejar los recursos” de promoción.

No descartó que los recursos de los fideicomisos se dejen de otorgar a la OCVA para tengan otra vía de ejecución para que puedan ser los mismos comités técnicos de cada fideicomiso lo que lo manejen. (Mónica Martínez).

468 ad