Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco no es tan inseguro; ocupa el lugar 37 de 57 ciudades: Coparmex

* Cita Bajos Valverde cifras del periodo 1997-2002

 

* Dice su presidente que ha intentado mantener el diálogo con las autoridades municipales, pero que a última hora cancelan * Se han encontrado irregularidades en áreas como Vía Pública, Obras Públicas, Saneamiento Básico y Tránsito, informa

Para la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), Acapulco no es una ciudad insegura dado el lugar 37 que ocupa de una lista de 57 ciudades de la República, en cuanto a incidencias de robo en el periodo 1997-2002, según las cifras que proporciona el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

El presidente de este organismo, José Jorge Bajos Valverde, rechazó en conferencia de prensa la libre portación de armas “jamás estaremos de acuerdo con que toda la población se arme porque lo que se tiene que hacer es atacar el problema”.

Bajos Valverde, acompañado del vicepresidente de este organismo Fernando Tenopala, dio a conocer la falta de disposición oficial municipal para atender asuntos importantes de la localidad y que están afectando al empresariado acapulqueño.

Con un cuadro comparativo que abarca el periodo 1997-2002 sobre el análisis de la seguridad pública en 57 ciudades del país, en el que se mostró el lugar que ocupa Acapulco en materia de incidencia delictivas del fuero común en 2002 ocupó el 26 lugar y en cuanto a incidencia criminal en el periodo de 1997-2002 ocupó el mismo lugar y en robos ocupó el lugar 29.

Señaló que con estas cifras Acapulco está arriba de la media nacional y aunque no es una situación satisfactoria “no estamos contentos y queremos que esto siga mejorando y que cada día tengamos una ciudad más segura”.

Bajos Valverde dijo que ha intentado mantener una política de diálogo con las autoridades municipales, sin embargo, en dos ocasiones consecutivas éste no se ha podido establecer dado que de última hora ha cancelado el presidente municipal su asistencia a dichas reuniones previamente acordadas. Motivo por el cual se decidió hacer público los señalamientos e irregularidades que se han localizado en áreas como en inspectores de Vía Pública, Obras Públicas, Saneamiento Básico y Tránsito.

Precisó que el año pasado se levantó un acta ante la Contraloría para denunciar actos de extorsión por parte del inspector de Vía Publica, Adrián Zamano y un grupo de inspectores, quienes pedían a los empresarios que contaban con anuncios publicitarios por más dinero.

Aseguró que pese a que en la actualidad por ley ya no se debe cobrar nada por los anuncios de nombramiento de los negocios, los inspectores antes mencionados siguen trabajando en la dependencia, además de que también siguen cobrando dinero extra a los empresarios.

Bajos Valverde lamentó que exista una disposición para que los camiones de carga pesada no transiten por ciertas zonas y horarios con el objetivo de dar “fluidez a la franja turística” pues dijo que los abusos de los agentes de Tránsito se hacen presentes al cobrar “mordidas”a los transportistas quienes “pagan un costo muy elevado para repartir su mercancía”.

Señaló el cobro “extra” del personal de Saneamiento Básico hacen para poder brindar el servicios en las colonias. (Mónica Martínez García).

468 ad