Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo la transferencia y ampliaciones de la Cuenta Pública

* Critican ediles que no se les tomó en cuenta

* La votación fue dividida: 16 a favor, nueve en contra y dos abstenciones * Acuerdan que mensualmente se presente a regidores un informe del corte de caja

Por un “acuerdo político” entre las fracciones del PRI, PAN y Verde Ecologista y algunos miembros del PRD, los miembros del Cabildo y el alcalde Alberto López Rosas aprobaron por mayoría el punto sobre las transferencias y ampliaciones de la cuenta pública del 2003, a pesar de la oposición de algunos regidores perredistas que argumentaron que no se consultó los cambios en el presupuesto antes de efectuarlos.

El punto 7 de la orden del día de la sesión de ayer fue votado con 16 sufragios a favor, nueve en contra y dos abstenciones. Los que votaron en contra fueron Mario Ramos del Carmen, Oscar Meza Celis y María de los Ángeles González, de Convergencia; el síndico Fernando Donoso Pérez, los regidores perredistas Rubén Padilla Fierro, Wulfrano Salgado, Nicasio Prudencio, José Luis Morales y Ninfa Luna. Se abstuvieron María de Lourdes Ramírez, del PRD y Alejandro Carabias, del Partido Verde Ecologista.

Los acuerdos a los que llegaron los coordinadores de las fracciones del PAN, Verde Ecologista, PRI y PRD fueron someter a consideración del Cabildo las cuentas cuatrimestrales antes de que se envíen al Congreso local; la presentación mensual del corte de caja, la designación de un regidor de Glosa por los ediles, someter a consideración las transferencias que por necesidad se requieran, información periódica de los recursos adicionales que se generen a los previstos originalmente en los presupuestos de egresos y someter a consideración de los miembros del cabildo la aplicación o destino de los recursos adicionales.

La molestia de los regidores perredistas fue que los cambios se hicieron –según ellos– sin antes notificarles ante el pleno del Cabildo, con lo que se viola la ley.

El primero en hablar fue el regidor Wulfrano Salgado quien señaló que se violaron los reglamentos al hacer las transferencias sin antes consultar al Cabildo. Dijo que espera que no vuelva a repetir esta situación porque debe cambiarse lo que se ha practicado durante muchos años de sólo “levantar los dedos”.

El alcalde Alberto López Rosas indicó que había llegado a un acuerdo político con los regidores de la oposición para que se incluyeran algunas acciones. Más tarde aclaró que no había dicho que llegaron a un acuerdo, sino que estaban analizando algunos puntos que se establecerían para las transferencias de la cuenta pública.

Aclaró que los cambios que se hicieron en la cuenta pública fueron para inversiones en la obra pública, además de contrarrestar la imagen negativa del puerto cuando se dio a conocer que las playas estaban contaminadas.

Alejandro Carabias mencionó que tenían dos opciones, remediar la situación o empezar “una cacería” y que tenía una gran disponibilidad de aprobar el punto referente a las transferencias en el ánimo de no obstaculizar.

El primero en hablar en contra fue el regidor Wulfrano Salgado quien mencionó que se violaba la ley.

El síndico Fernando Donoso dijo que no votaría a favor del punto porque no podía votar sobre algo de lo que no se obtuvo conocimiento, a pesar de que las transferencias y ampliaciones pudieron               “estar bien o mal hechas”.

Y aclaró que no tiene interés de perseguir a nadie, pero que no votaría a favor de algo de lo que no estuvo enterado.

Por su parte el regidor priísta Rogelio Villanueva dijo que estaba de acuerdo en aprobar el punto pero que no fuera como un acuerdo político, sino un acuerdo de Cabildo.

El tema del acuerdo fue manejado por varios regidores del PRD como José Luis Morales y Wulfrano quienes mencionaron que no debe pasarse por encima de la ley, a pesar de que se llegue a un acuerdo.

Se aprobaron por unanimidad el financiamiento del proyecto integral El Mirador, en el que se utilizarán este año 35 millones de la línea de crédito que tiene actualmente el Ayuntamiento por 86 millones de pesos, y el dictamen emitido por la Comisión de la Participación Social de la Mujer, con relación al Reglamento de Protección al Adulto Mayor del municipio de Acapulco de Juárez.

El Mirador es un proyecto con el que se pretende abastecer de agua potable a 20 colonias ubicadas en la parte alta del anfiteatro de la ciudad.

El cabildo aprobó también, con 24 votos a favor, el dictamen que emitió la Comisión de Servicios Públicos, con respecto a la concesión de servicios de cremación a la empresa Cremaciones del Pacífico. Se abstuvieron los tres regidores del partido Convergencia, Mario Ramos del Carmen, Oscar Meza Celis y María de los Ángeles González.

En el punto cinco de la orden del día se aprobó que el Malecón quedara como recinto oficial para celebrar el día 21 de marzo una sesión solemne de cabildo, en donde se develará la estatua de Benito Juárez García.

En el punto seis se mandó a la comisión de Servicios Públicos Municipales el Reglamento de Rastro para el municipio de Acapulco de Juárez. (Con información de Magdalena Cisneros).

468 ad